Diario del Huila

Escuelas de formación artísticas y deportivas brillaron en festividades de clausura

Dic 23, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Escuelas de formación artísticas y deportivas brillaron en festividades de clausura

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

A pesar de la pandemia a causa de la Covid-19, las escuelas formativas dirigidas por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) de Pitalito, lograron reinventarse y aprovechar el gran alcance que tiene la virtualidad para llegar a toda la ciudadanía, pero sin dejar de lado la presencialidad en la que muchos niños y niñas logran ser beneficiados.

Es así como a mediados del mes de septiembre, junto a la reactivación económica, la administración municipal decidió abrir las escuelas y escenarios artísticos y deportivos del municipio de manera física, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.

Primer Encuentro de Bandas Emergentes ´Pitalito, Un Pueblo que Vibra´.

Primer Encuentro de Bandas Emergentes ´Pitalito, Un Pueblo que Vibra´.

En el área de cultura, el ICRD garantiza el funcionamiento de 13 escuelas de formación, y en deporte 16, para un total de 29 programas formativos dirigidos a los niños, niñas y jóvenes de Pitalito. Además, es el responsable del mantenimiento y operación de 5 escenarios deportivos y 3 culturales, tales como el Coliseo Cubierto, Cancha Sintética La Piragua, La Villa Olímpica, Cancha de Tenis Quinta Real, Cancha Sintética de Fútbol 7 en Bruselas, Concha Acústica, Centro Cultural Héctor Polanía Sánchez y la Biblioteca Municipal ´Monseñor Esteban Rojas´.

Clausuras Deportivas

Las escuelas de patinaje, futbol, ciclismo, baloncesto, porrismo, tenis de mesa y tenis de campo terminaron sus procesos formativos con festivales de clausura, en los cuales, los alumnos demostraron los aprendido durante este año.

Por otro lado, la Escuela de Voleibol finalizó con la premiación del torneo ´Pitalito- Región que Vive´, que logró poner a prueba el nivel y la fundamentación que alcanzaron los estudiantes deportistas durante este segundo semestre.

Asimismo, el Programa de Actividad Física ´Laboyano Activo y Saludable´, concluyó con tres eventos de rumba aeróbica navideña. El pasado 11 de diciembre hicieron presencia en el Coliseo Cubierto de Pitalito, el 17 en el corregimiento de Guacacallo y el día de ayer en Bruselas; contando con la participación de la comunidad que teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social y uso de elementos de protección personal, pudieron asistir de manera presencial y disfrutar de una jornada lúdica y recreativa.

Escuela de Formación Artística en Danza Infantil.

Escuela de Formación Artística en Danza Infantil.

Cierre de actividades culturales

Las actividades culturales del municipio de Pitalito lideradas por el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, iniciaron su programación navideña el pasado 4 de diciembre con la transmisión virtual de un Ensamble Fusión entre las Escuelas de Formación Artística en Danza Juvenil de Bruselas y Música Tradicional Andina.

En la noche de velitas, el ICRD transmitió a través de sus páginas oficiales una programación cultural que inició con la presentación del musical ´Navidad en el Corazón de Pitalito´ y el programa ´Laboyano Compra Laboyano- Edición Navideña´, una estrategia comercial que busca impulsar la compra local de productos artesanales y gastronómicos.

Luego, junto con la apertura del alumbrado navideño del municipio, la Escuela de Formación Artística en Danza Infantil y Música Tradicional, acompañó la Caravana de la Gobernación del Huila ´Tutaina Tururu-Huila´ recorriendo y amenizando las calles y avenidas.

El pasado martes 15 de diciembre las bandas emergentes del Valle de Laboyos participaron en el primer encuentro ´Pitalito, un Pueblo que Vibra- 2020´, regalando una gran presentación musical de contenido navideño y tradicional.

Festival Deportivo – Clausura de la Escuela de Formación Deportiva en Baloncesto.

Festival Deportivo – Clausura de la Escuela de Formación Deportiva en Baloncesto.

Por su parte el 16 de diciembre, como es costumbre, la Orquesta de Cuerdas Frotadas- Batuta, ofrecieron a toda la comunidad laboyana un concierto musical de navidad con villancicos y canciones decembrinas.

Finalmente, el pasado viernes con el Programa ´Cultura en Movimiento´, la administración municipal de Pitalito dio por terminada la programación de las Escuelas de Formación Artísticas, invitando a toda la comunidad laboyana y del sur colombiano a seguir participando de estas actividades que fomentan el buen uso del tiempo libre.

Para Diana Marcela Molina Argote, directora del ICRD, el deporte y la cultura son los salvadores de las familias en medio en la pandemia. “El 2020 fue por supuesto un año atípico, sin embargo, supimos reinventarnos, por eso podemos ver como logramos realizar todas estas actividades y generar tanta participación en la comunidad con los festivales deportivos y encuentros culturales, en los que se visibilizó el proceso de formación en el que han estado nuestros niños laboyanos”, manifestó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?