Diario del Huila

Escuelas de formación deportiva, “centros de felicidad”

Jun 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 Escuelas de formación deportiva, “centros de felicidad”

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por Hernán Guillermo Galindo M

Así define las escuelas de formación deportiva el secretario de Deportes y Recreación de Neiva, Jesús Fernando Tejada. Diario del Huila, le preguntó sobre la incidencia de este programa en la parte social y en el desarrollo de los niños y niñas en la construcción de sus proyectos de vida.

¿Qué tanto hacen los niños y niñas deporte en Neiva?

Tenemos un programa, qué es parte de nuestra administración; son los centros de formación e iniciación deportiva qué son también llamados escuelas de formación deportiva. Allí podemos decir que un 30% de los niños y niñas de Neiva de una u otra manera participan en alguna disciplina deportiva.

Niños entre los 5 a 16 años pueden participar activamente de muchas actividades lúdico deportivas siempre en el aprovechamiento del tiempo libre.

¿Qué tan grave es que un niño no haga deporte?

El deporte es salud, el deporte nos da vida, el deporte nos da una formación para un ciudadano estructurado, lo grave es que ya hay un índice de obesidad en los niños. También se puede dar que tome otros caminos, como la delincuencia, la drogadicción, por eso el enfoque deportivo es el mejor enfoque, transformador de vida, para formar los niños de manera integral para tener un proyecto de vida y de paso beneficio para la comunidad.

¿Qué es una escuela de formación deportiva?

Yo lo llamaría felicidad, porque el niño no solo se va a formar en un deporte, sino que se va a sentir un niño feliz, capaz de tener un proyecto de vida, importante para él y para su familia.

¿Cómo es la implementación de un centro de formación deportiva?

Se localizan en las 10 comunas y en los corregimientos, tenemos personal, cada uno trabaja 4 grupos de 25 niños qué es lo mínimo que se le pide a cada instructor para que vivencian en cada comuna y en cada polideportivo.

No solo hay estrategias totalmente, gratuitas en las escuelas de formación deportiva, además mientras estamos realizando este trabajo, de seguimiento continuo, con psicólogas y psicoterapeutas, en el centro de formación deportiva, el trabajo nos permite, descubrir los niños talentos.

Deporte de semilleros es la base de nuestro deporte, día a día va evolucionando, yo le puedo hablar con conocimiento de causa, pasé a un segundo plano porque estoy en lo administrativo, ya no soy deportista, pero detrás de mí viene mucha gente trabajando en fútbol sala y en otras disciplinas.

¿Cómo promover los semilleros y escuelas para que se involucre toda la familia, toda la comunidad?

El apoyo de la comunidad y los padres de familia es fundamental.  Podemos tener toda la intención como administración de contratar las personas idóneas y profesionales, pero sin el apoyo del padre de familia que lleven Infante que lo acompañe y para que tenga una formación deportiva más desarrollada es muy difícil. Aquí el llamado es a toda la comunidad, para que nos integremos de una manera articulada para lograr los objetivos. Es la manera de que más adelante sean una gloria del deporte para nuestro municipio.

¿Qué le agregaría al programa?

“La escuela de padres”, yo creo que hay que educar a los padres es el núcleo familiar el   que fortalece al niño que está en un proceso deportivo de formación, poder darle también esa formación a los padres para que haya compromiso de ellos. Cambiarles la mentalidad, para poder encontrar ese talento oculto.

El covid-19 nos ha enseñado y nos mostró la fortaleza a todos los seres humanos que la vida hay que vivirla con felicidad y pasión al máximo, aprovechar los tiempos aprovechar, el deporte como el mejor vehículo transformador de vidas.

¿Cómo se apoya a los niños practicando deporte en Neiva?

Hay que tener en cuenta que muchos niños están en clubes y en escuelas de formación deportiva de una u otra manera que trabajan articuladas con la Secretaría de Deportes y Recreación. Aquí el tema es fundamental porque le brindamos escenarios, el apoyo para poder incrementar el conocimiento pertinente a los niños que lo necesitan y dar un ejemplo para la vida en comunidad.

Puedo hablar y con criterio, que la iniciación deportiva es un baluarte porque les damos herramientas suficientes a muchos niños que no tenían condiciones y lo que hoy por hoy ya tienen otras condiciones para darles una felicidad, salud, un momento de cariño que también les hace falta.

¿A usted le gustaría llegar a ser ministro del deporte?

Sueño más adelante porque no, ser ministro, es un paso a paso, pero será Dios quien lo pondrá todo en el camino. Él lo recompensará a cada quien de acuerdo a cómo actúa en la vida, lo importante es tener un corazón con don de servir y el don de amar.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?