Diario del Huila

Escultura fue víctima de la delincuencia en Neiva

Feb 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Escultura fue víctima de la delincuencia en Neiva

Por David Vásquez

La ‘Inés García de Durán’ en Neiva es sin duda la avenida más representativa de la cultura huilense porque rinde tributo al folclor del departamento y a su creadora, es allí donde reposan las ocho figuras de su majestad el Sanjuanero Huilense, baile representativo de la cultura opita, y es nuevamente atacado por los “amigos de lo ajeno”.

El corredor vehicular con obras escultóricas del baile del sanjuanero huilense, ícono cultural del Festival del Bambuco, y que fue entregada a los neivanos en años anteriores, increíblemente nuevamente ha sido desvalijada.

Esta situación de inseguridad que se ha incrementado en todo el departamento afectando especialmente a Neiva, y prueba de ello es que una de las figuras del sanjuanero ha sido víctima de hurto, ahora se robaron el sombrero de una de las esculturas de la Avenida Inés García de Durán, donde hurtaron el sombrero de la ‘arrastrada del ala’.

Habitantes del conjunto Portal del Río pudieron presenciar el momento en el que delincuentes estaban hurtando la sexta figura de esta reconocida avenida, es por eso que deciden advertir a las autoridades sobre el suceso, pero lastimosamente no lograron llegar de manera rápida.

“En horas de la noche residentes de un conjunto cercano a la avenida escucharon unos ruidos y se pudieron dar cuenta que algunos individuos estaban por esta zona y llamaron la Policía, lastimosamente hicieron presencia demasiado tarde y fue ahí cuando se llevaron el sombrero”, dijo uno de los habitantes.

Esta importante obra fue contratada en el 2014 por el gobierno del exalcalde Pedro Suárez por un costo total de 4.415 millones de pesos, y terminado en la administración de Rodrigo Lara Sánchez, fue desde sus inicios víctima de vandalismo de los mismos residentes de la ciudad.

De la misma manera este sitio turístico se encuentra en un total abandono por parte de las entidades gubernamentales, lo que nació como un proyecto para alegrar y decorar la ciudad se convirtió en unos de los lugares más inseguros de Neiva, pues está rodeado de maleza y llevado por el vandalismo de los delincuentes que visitan el lugar diariamente.

El recorrer cada una de las figuras que reposan sobre la avenida “Inés García de Duran” es impensable, pues en cualquier momento puede ser víctima de un ladrón  un habitante de calle, el acompañamiento y acción de la Policía es poca.

“La zona en vez de ser positivamente bella, que fue para lo que se pensó, no  embellece a la capital del Huila sino que la convierte en un lugar bastante feo y peligroso, las autoridades cuando se les necesitan llegar con muchas horas de retraso”, dijo un residente.

Es sencillo pasar por el lugar y observar cómo la maleza invade las sillas ubicadas para los transeúntes, algunas ya están totalmente absorbidas por la hierba que crecer sin parar y que muestran el abandono en el que se encuentra el sector.

Además, esta avenida se ha convertido en un blanco de hurto y delincuencia constante, pasar por esta avenida en horas de la noche es totalmente un riesgo, tanto así, que los oficiales de policía aconsejan no transitar por este sitio turístico después de las 7:00 p.m.

También en años anteriores, específicamente en el mes de febrero. La secretaria de Infraestructura de Neiva, confirmó el robo de un rabo e´ gallo y una lámpara, dicho suceso fue puesto en conocimiento a la anterior administración con la Secretaria de Gobierno Municipal.

Los delincuentes por segunda vez desvalijan las esculturas del sanjuanero huilense.

Los delincuentes por segunda vez desvalijan las esculturas del sanjuanero huilense.

Que dice la policía

La inquietud fue trasladada a la Policía Metropolitana de Neiva, donde el Coronel Diego Fernando Vásquez, indicó que la Avenida Inés García de Durán hace parte de los 36 parques que tiene priorizados. Según el uniformado en toda la ciudad se viene implementando diferentes estrategias para disminuir la inseguridad.

“Estamos vigilando los barrios, aprovechamos los corredores viales principales de nuestro municipio, y lo que buscamos aparte de la actividad que realizamos en los sectores es también, en las partes más concurridas por propios y visitantes. En la avenida hemos puesto un CAI móvil que hace presencia, personal en bicicleta permanente y un cuadrante las 24 horas patrullando y cuidando este parque lineal”.

Asegura que solo tienen conocimiento de un robo que ocurrió en plena construcción de la obra, y que por tal razón fue que llegaron a implementar la seguridad, que según dijo el oficial, no les corresponde.

“Estamos descuidando la seguridad ciudadana por cuidar un parque que debe ser cuidado por vigilancia privada. Ese hurto no ocurrió con la seguridad que estamos prestando, sino antes de, y por eso es que estamos apoyando ese tema mientras la administración contrata vigilancia privada”, dijo el Coronel Vásquez.

Sin embargo, la secretaría de Infraestructura, indicó que dar vigilancia privada es un tema dificultoso. “La vía tiene 2.3 kilómetros de longitud, entonces es muy difícil que una persona pueda estar haciendo el recorrido. Allí le estamos apuntando es a la instalación de cámaras”.

Por ahora, esa sería la única iniciativa de la Alcaldía para proteger la obra y que las figuras del baile del sanjuanero, que tuvieron un costo de 1.200 millones de pesos, así como el demás inventario de la Avenida, no vayan a terminar en manos de la delincuencia.

De igual importancia es crear conciencia para que la gente se apropie de la obra y ayuden a cuidar este sitio que se convierte en el nuevo escenario para los desfiles de las fiestas de San Pedro.

Según residentes de esta zona aseguran que el lugar se presta para constante hurtos y otros delitos, el pasear por la zona en determinada hora se convirtió en un riesgo absoluto.

“La inseguridad por esta zona es muy recurrente, de hecho, ayer una habitante del conjunto fue víctima de un intento de hurto cuando iba en su motocicleta en donde trataron de raparle su bolso, afortunadamente los delincuentes no lograron su cometido, pero lastimosamente ese es un caso que ocurren mucho por este sitio”

A pesar de todo esto, existen neivanos que aman su ciudad y la quieren ver bonita, es por eso que hacen un llamado al Alcalde y a la administración municipal para que se empiecen a hacer las gestiones necesarias, y poder disfrutar de esta hermosa obra en honor a la creadora de nuestro tradicional baile del Sanjuanero Huilense.

Esta vez se robaron el sombreo de la arrastrada del ala”, figura número seis del sanjuanero.

Esta vez se robaron el sombreo de la arrastrada del ala”, figura número seis del sanjuanero.

Más opiniones

También el representante legal de dicho conjunto hizo llegar a las oficinas de la secretaria de alumbrado público un oficio pidiendo las respectivas iluminarias, ya que la única vía de acceso a la residencia en totalmente oscura.

“Hice llegar una carta a la oficina de alumbrado público haciendo la petición de unas lámparas que iluminen la única entrada y salida que tenemos en el conjunto, pues esto ayuda a que los niveles de hurto que se comenten semana tras semana disminuyan en una buena cantidad, nos sentimos abandonos como ciudadanos, como residentes de la zona” sostuvo Sergio Andrés Cadena.

También Julián Bernal, habitante del Conjunto Portal del Rio, asegura que la avenida Inés García de Duran es la representación clara de la inseguridad en el sector, la falta de vigilancia por parte de las autoridades policiales cada día brilla por su ausencia y los entes gubernamentales no hacen nada para buscar auxiliar a esta comunidad que todos los días sufren esta perplejidad.

“La avenida Inés García es un imán de inseguridad antes y durante de la pandemia, pues en horas de la noche permanecen indigentes, “amigos de lo ajeno”, viciosos entre y otros personajes a la espera de víctimas, y los que realmente salimos afectados somos los residentes de esta parte de la ciudad. Ahora también las esculturas son víctimas de la delincuencia pues ya se encuentran desvalijadas”

“Estos delincuentes se ha robado las bombillas de energía, un rabo e´ gallo y ahora un sombrero sin hablar del notorio deterioro de las representaciones del sanjuanero, esto se da por la zona es bastante oscura y se presta para cualquier acto delincuencial”, agregó Bernal.

Comunidad denuncia

Gloria Patricia: “El lugar es tan peligroso que una vez la policía me aconsejó que no transitar por la zona en horas de la noche, pues el riesgo era grande”.

Eduardo Molano: “Es triste ver como algo que debemos cuidar y proteger lo vamos dañando con el tiempo, hace falta que las autoridades hagan más presencia y hagan respetar las esculturas de la ciudad”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?