Diario del Huila

ESE Carmen Emilia Ospina activa Plan de Contingencia Hospitalaria para temporada decembrina

Dic 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ESE Carmen Emilia Ospina activa Plan de Contingencia Hospitalaria para temporada decembrina

Desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 14 de enero de 2023 se activa el plan para la atención de eventos adversos durante la época decembrina. Los centros de salud habilitados para la atención de emergencias son Canaima, IPC, Las Granjas y Las Palmas.

La ESE Carmen Emilia Ospina hace un llamado a las familias neivanas a estar atentos ante situaciones de riesgo que se puedan presentar durante la época decembrina. No obstante, es importante señalar que, la institución ya activó el Plan de Contingencia Hospitalaria para atender eventos por intoxicaciones, deshidratación, accidentes de tránsito, riñas, violencia de género, aumento de enfermedades, lesiones o quemaduras por uso de pólvora.

Por esta razón, la institución adopta los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud mediante el documento técnico de metodología para la vigilancia intensificada de eventos de interés en salud pública que se presentan durante la celebración de fin de año.

Medidas

El profesional de Vigilancia Epidemiológica de la ESE Carmen Emilia Ospina, Óscar Alberto Díaz Polanía, informó que la entidad intensificará la vigilancia de eventos adversos desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 14 de enero de 2023.

 En ese sentido, para la atención de servicios de urgencias, la institución habilitó los centros de salud de Canaima, IPC, Las Granjas y Las Palmas.

 Sensibilización

 Paralelo al plan de contingencia, se realizarán actividades educativas enfocadas a formar al talento humano de la institución, con el objetivo de socializar protocolos y guías de atención en relación a eventos en salud pública que puedan presentarse durante la temporada decembrina.

Sin embargo, a través del Plan de Intervenciones Colectivas-PIC, se adelantan jornadas educativas y de sensibilización en las comunas de Neiva, donde se aborda a padres de familias y comunidad en general, sensibilizando sobre el uso y manipulación de artefactos que contengan pólvora.

Para la prevención de intoxicación por bebidas adulteradas, la entidad hace énfasis en verificar las características externas de las botellas como, por ejemplo, revisar la banda de seguridad y fechas de vencimiento de dichos envases.

 A cuidar de su salud

 Entre tanto, la ESE Carmen Emilia Ospina invita a la comunidad a gozar en paz y armonía esta época decembrina, siendo responsables durante la celebración. No obstante, en caso de que se presenten situaciones adversas, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?