Diario del Huila

“EL ICETEX debe mirar a las regiones”

Sep 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 “EL ICETEX debe mirar a las regiones”

El ICETEX tiene que mirar hacia las regiones como el Huila, y a las regiones más vulnerables, así lo dijo Mauricio Toro, el nuevo director de la entidad, quien explicó que viene estudiando desde hace más de cinco años desde el Congreso de la República, las falencias que tiene este modelo de financiación.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

El ex congresista Mauricio Toro se posesionará esta semana como director del ICETEX, y reveló los primeros detalles de su plan de trabajo.

Indicó Toro que hacia el año 2005 el ICETEX se tornó hacia una entidad financiera y esto lo que terminó generando fue que perdiera su parte más humana. Por lo tanto, “la misión es humanizar la entidad y acabar las líneas de crédito que resultaron impagables”, afirmó.

¿Cómo hacer para que el ICETEX llegue a zonas como el departamento del Huila?

Es fundamental y ahí vamos a tener que pensar en la mejor manera de garantizar no solamente la llegada de los créditos y de los beneficios del ICETEX, porque hay que entender también que la entidad tiene convenios internacionales con diferentes países, que son donde se ofrecen becas y posgrados y esa oferta vamos a tenerla que crecer para que aquellas personas que son profesionales puedan también adquirir esas becas, que nosotros podamos garantizar que estas personas de regiones puedan tener acceso a estos créditos en especial la población más vulnerable. Así pues, llegar también, especialmente al campo para que los jóvenes pueden estudiar en las universidades de todos los territorios y las capitales de los departamentos donde están, insisto nuevamente, con unas tasas de interés adecuadas, con un sistema de condonación para los estratos socioeconómicos más vulnerables. Hay que fortalecer la cobertura para poblaciones que hacen parte de las comunidades indígenas, las poblaciones afros, las poblaciones campesinas y las personas afectadas por el conflicto armado.

¿Cuáles son los retos en el ICETEX?

Tenemos tres retos que son fundamentales, en primer lugar, lograr la reestructuración de la forma como la entidad financia los créditos para los estudiantes, con el fin de lograr un sistema de financiación que tenga unas tasas de interés adecuadas justas y evitar así los problemas que se han venido conociendo sobre los créditos que se tornan completamente impagables. En segundo lugar volverle a la entidad el cariño a la gente como una marca que los colombianos crean, porque si hay algo que decir aquí es que más de 5 millones de usuarios ha tenido la entidad en los últimos 70 años, estamos hablando de casi 1 millón de usuarios activos anuales que están estudiando gracias a los recursos de la entidad. Tenemos un reto grande y es cómo lograr un esquema de financiación que les permita a los estudiantes continuar con sus líneas sociales de crédito con beneficios de condonación y evitar la alta deserción. Esto tenemos que trabajarlo con las universidades, también para que de esta manera garanticemos que puedan todos los que asumen un crédito terminar la universidad y también terminar de pagar el crédito.

¿Cómo hacer para que los estudiantes le cojan cariño al ICETEX?

Lo primero es empezar a mostrar el cambio de esta reestructuración, de cómo se financian los créditos en la entidad, que sin duda alguna si hacemos un vuelco, vamos a tener mejor estándar, y en segundo lugar empezar a mostrar esa parte humana, atender de la mejor manera los requerimientos y las preocupaciones, explicar muy bien qué implican las condonaciones, cuáles son las condiciones para que una persona pueda adquirir y hacerse a las condonaciones, no a todo el mundo se le puede tratar de la misma manera en términos de que cada línea de crédito y cada deudor es un mundo aparte, y aquí hay que hacer un esfuerzo gigantesco en los puntos de atención del ICETEX para que la gente se sienta comprendida, se sienta entendida y sienta una entidad humana y no simplemente una entidad más que financia.

¿Cuál ha sido el problema del ICETEX?

El problema del ICETEX viene mostrándose desde que se hizo una reforma hacia el año 2005 que la volvió una entidad estrictamente financiera que terminó descuidando la parte social, creo que esta reforma que se tiene que plantear, tiene que garantizar en primer lugar la autosostenibilidad para garantizar  que el impacto siga siendo exponencial, y en segundo lugar la humanización, de la forma como la entidad se acerca a los ciudadanos, como presta dinero, como comunica su forma y como estructura cada uno de sus mecanismos.

¿Qué siente cuando lo nombran director de la entidad?

Se siente una responsabilidad gigantesca, un agradecimiento inmenso tanto al presidente Gustavo Petro, como al ministro de Educación Alejandro Gaviria de haber creído en todo esto que yo he venido trabajando, he venido trabajando los temas del ICETEX desde hace más de 5 años proponiendo diferentes mecanismos de financiación, proponiendo diferentes reformas a la entidad, proponiendo una serie de beneficios para los deudores y sus familias y esto lo veo como un reconocimiento a ese trabajo.

¿Por qué se interesó en este tema?

Cuando yo fui emprendedor, empecé a encontrar que los colaboradores que trabajaban conmigo no podían continuar con sus estudios porque tenían unas cuotas con el ICETEX supremamente elevadas para sus ingresos, debían demasiado dinero desproporcionado de lo que pidieron prestado, es decir pagaban 3, 4, 5 veces más de lo que les prestaron y esto era impagable. Y así cuando yo los veía decían que el sueldo no les alcanzaba, a pesar de que tenían buena remuneración, porque es imposible garantizar un pago con estas tasas de interés tan elevadas y lo más preocupante para mí era que yo quería que continuaran sus estudios.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?