Diario del Huila

Espacio Público busca la movilidad en Neiva sin impactar las ventas ambulantes

Dic 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Espacio Público busca la movilidad en Neiva sin impactar las ventas ambulantes

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Ante la dificultad en el tránsito peatonal y vehicular por los vendedores en el espacio público y una ciudadanía que pide más controles, Diario del Huila habló con la directora de espacio público Lina González.

Transitar por el microcentro de Neiva y por algunas zonas comerciales de comunas y barrios se torna muy difícil en la temporada de fin de año.

La crítica movilización por andenes y hasta calles se da por cuenta de los vendedores informales que trabajan masivamente en el espacio público para la época navideña, así como por las personas que acuden a estos lugares para realizar las compras decembrinas, que incluyen toda clase de mercancías, vestuarios, juguetes, música, comidas y bebidas.

La demanda de compradores que llegan al centro, a la calle octava, parque Santander, carrera quinta, Plaza Cívica, la carrera segunda y tercera aumenta en noviembre entre un 25 % y 30 %, a principios de diciembre entre un 40 % y un 50 % y, a finales de ese mismo mes, en un 70 %, especialmente para Navidad y fin de año.

“Se ha percibido claramente el aumento de vendedores y visitantes, después de la crisis del año pasado por la pandemia del Covid-19, cuando la gente poco salió por miedo al contagio o por plata”, afirma Leonel Rojas, con un puesto de juguetería, junto a la iglesia Colonial.

La calle 8 una de las más concurridas.

Asegura que su labor la cumple todo el año en el mismo lugar, aunque con diversas ofertas de artículos dependiendo de la temporada, como San Pedro y Semana Santa.

“Es que viene mucho vendedor foráneo a hacer sus negocios. Son gente que viaja de ciudad en ciudad o pueblo dependiendo de la época, ferias o fiestas. Usted puede ver que pasó Navidad y se nota una descongestión de vendedores, de regueros en el piso y de aglomeraciones de público”, aporta María Helena Triviño, detrás de un puesto de libros usados.

“Hasta el momento puedo decir que, pese a que creíamos que la reactivación del microcentro iba a ser muy lenta por el virus y todo lo que se dice, la verdad es que siento que las cosas han marchado bien. Las ventas son mejores que las que teníamos por estas fechas el año pasado”, señaló Rolando Paredes, de un local comercial que tiene mercancía extendida fuera del almacén.

Jimmy Núñez, miembro del sindicato de vendedores estacionarios y ambulantes, afirma que hay sitios donde había 50 vendedores y actualmente hay 80 o más.

Por ejemplo, en las calles 8, 9 y las carreras quinta, cuarta, tercera y segunda estuvieron totalmente ocupados de vendedores y público. Ojalá no haya sido gente mirando sino comprando, porque la emergencia económica de los recientes años ha sido muy ruda”, destaca, con preocupación.

“Es que, con el tema de la pandemia, muchas personas que se quedaron desempleadas en Neiva y Colombia tuvieron como única opción salir a rebuscar la comida en el espacio público”, indicó Núñez.

Según conoció Diario del Huila en el balance de lo ocurrido, a la situación planteada se le suma la llegada de venezolanos a trabajar en los andenes y las calles en cualquier actividad, en lo que toque.

Las ventas pululan hasta la carrera 2.

“Afortunadamente no hemos tenido casos, como en otras ciudades, donde por coger los espacios a la fuerza se han generado enfrentamientos con los colombianos”, explica.

Acción del Municipio

Para hacerle frente a las aglomeraciones y a la invasión de andenes y vías la Alcaldía contó que mantiene medidas especiales para prevenir mayores desórdenes y caos, con el peligro de no haber medidas de bioseguridad y cuidado ante el Covid-19.

La directora de espacio público de la ciudad, Lina González hizo un análisis de las acciones que vienen adelantando y al tiempo aprovechó para hacer un balance de la oficina a su cargo en este 2021 y la proyección para 2022.

La funcionaria se refirió en principio a los operativos realizados en la restitución del espacio público no solo en el microcentro sino en toda la ciudad. “Los operativos se han realizado en las diferentes comunas de Neiva y a la par de la restitución del espacio público se adelantan campañas pedagógicas. La zona rural también se ha tenido en cuenta”, sostuvo.

En temas policivos fueron más de cinco mil los procesos que se registraron y que reposan en la dirección de espacio público, que tienen que ver con la restitución del espacio en la ciudad.

Para esta temporada decembrina se otorgaron unos permisos transitorios para las ferias como en el caso de la venta de nochebuena. “Los preparadores y vendedores de este dulce tradicional de los diciembres se habían mostrado renuentes a comercializar su producto y este año están en la plaza cívica participando del festival de la nochebuena”, manifestó.

El parque Santander ha sido otro lugar de comercio permanente.

El tema de los vendedores informales siempre será sensible, para la directora de la oficina de espacio público de Neiva. “Ya hay una sensibilización y además se refuerzan con las visitas pedagógicas para que ellos sean conscientes de la ocupación ilegal del espacio público”, refirió.

“Los acercamientos son constantes con ellos y además con la creación de la política pública del vendedor informal se han conseguido unos espacios para este gremio importante, los cuales han venido disfrutando como fue la celebración del día del vendedor informal con presencia de toda la institucionalidad, en fin, para el sector se consiguieron unos espacios importantes en este 2021”, agregó la funcionaria.

“Son varias las asociaciones de vendedores informales en Neiva que se vienen caracterizando con la oficina a cargo de la doctora Lina González, lo que les arrojará el número exacto de los informales de la ciudad”, sostuvo.

En torno a la recepción de quejas de parte de la ciudadanía dice que se reciben de manera permanente y no solo tiene que ver con los vendedores sino con ciudadanos que invaden con una reja, el antejardín fuera de paramento. “La oficina recepciona las quejas y le da traslado de acuerdo a la secretaría que corresponda que en muchos casos le compete a planeación y ellos dan el concepto y de acuerdo a este se procede a la acción correspondiente”, dice.

La plaza cívica con ofertas comerciales permanentes.

La directora de espacio público de Neiva, Lina González, puso en claro que una vez termine la temporada decembrina esta semana, se volverá a la normalidad en los sectores en donde se otorgaron los permisos transitorios por temporada, “por el momento no se han otorgado permisos adicionales en esos sectores por lo que una vez culminen las fiestas se retornará a los operativos en el microcentro de la ciudad”, agregó.

En temas como las quejas de los comerciantes del Nuevo pasaje Camacho se ofreció a ser puente entre los inconformes y la secretaria de competitividad para que resuelvan sus dudas. “Son espacios que se otorgan bajo la modalidad de espacios públicos con aprovechamiento económico, en este momento no conozco el proceso, pero en lo que pueda como oficina de espacio público estoy dispuesta a hacer el puente con la secretaria de competitividad y en general con la administración para que los inquilinos del pasaje Camacho resuelvan sus dudas y los pendientes”, aclara.

Finalmente, sobre el malecón que se les entregó recientemente, están el proceso de adjudicación de los espacios públicos con prioridad a quienes ya estaban ubicados y otras solicitudes que se han presentado.

Como mensaje a los informales les recordó que siempre serán importantes para esta administración y siempre se les tendrá en cuenta.

Una vez termine la temporada se volverá a la normalidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?