Diario del Huila

Espacio público de Neiva, sin control

Ago 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Espacio público de Neiva, sin control

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

El espacio público de la ciudad de Neiva se viene viendo obstaculizado por el aumento de vendedores informales que al parecer llegaron a la ciudad durante el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ y aún continúan ocupando varias zonas de la ciudad. Según Zoilo Chaux Jaramillo, coordinador de la Veeduría Ciudadana, esto se da por falta de autoridad y control de la Administración Municipal.

La ocupación del Espacio Público en Neiva ha sido una problemática que viene creciendo y al parecer no ha tenido el control necesario. Pese a los aparentes esfuerzos de la Administración Municipal, la situación sigue generando inconformismo dentro de la comunidad. En este sentido, no se trata de negar a los vendedores informales el derecho al trabajo, sino de hacer uso de la política pública establecida y garantizar la empleabilidad laboral formal.

Falta control por parte de la administración municipal para regular la situación, señala la Veeduría Ciudadana.

Zoilo Cháux Jaramillo, coordinador de la Veeduría Ciudadana, hizo pública la denuncia que a su parecer se da por la falta de autoridad de la administración municipal y la dirección de Espacio Público dado que tras la culminación del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ más de 150 personas se quedaron en el territorio para ejercer como vendedores informales.

“La situación el Espacio Público en la ciudad de Neiva y más concretamente en el microcentro viene siendo invadido por una serie de situaciones como son negocios que sacan mesas, sillas, colocan mercancía y fuera de eso hay una cantidad de carretas deambulando por las calles con sonidos extravagantes todo el día. Ahora con motivo de las fiestas de San Pedro vino mucha gente que se quedó. El 80% de las ventas que hubo en la ciudad en la parte de espacio público no eran del Huila sino de mucha gente que viene de feria en feria en todo el país”, señaló.

De acuerdo con la denuncia, estas personas deciden quedarse en la capital del departamento porque no tienen que pagar impuestos, no les dicen nada y no hay autoridad. Asimismo, reconoció la importancia de respetar el derecho al trabajo que tienen los vendedores informales, sin embargo, también es claro que esto genera que los transeúntes tengan que transitar por la vía pública y no por el andén, lo que representa un riesgo inminente de ser accidentado.

Nada Nuevo

Ahora bien, hay que reconocer que esto no es algo nuevo, por el contrario, la invasión del espacio público ha sido una de las problemáticas más recurrentes y controversiales. “Existe una política pública de espacio público que se debe tener en cuenta por parte de la administración. Yo le hago un llamado respetuoso al señor director de Espacio Público, esto no es de salir a mirar algo que se presenta desde hace mucho rato, esto es de acciones concretas. Es que aquí cada gobernante dice mentiras a la comunidad y no cumplen lo que proponen, de allí que temas como este crezcan cada día porque es entendible que la gente necesita subsistir. Tiene que luchar por el sustento diario, pero hay que recordar que, así como el gobierno debe garantizar los derechos de ellos, el resto de ciudadano, también los tenemos”, añadió el coordinador de la Veeduría Ciudadana.

Así las cosas, deberían generar empleos dignos para aquellas personas que por necesidad han encontrado en las calles el lugar idóneo para comercializar sus productos. Por tanto, el problema no radica en los vendedores informales, sino en las administraciones municipales que no garantizan el derecho al trabajo focalizado en otros ámbitos.

En Neiva hay que empezar a dar una discusión frente al tema para avanzar y no retroceder.

Argumentó también que, la lógica es reconocer que efectivamente hay un problema de Espacio Público en Neiva que se puede solucionar con alternativas y acciones concretas de generación empleos en sitios que sean aptos para ellos, en vez de ser perseguidos.  

“Llevamos 20 años hablando que en la plaza cívica se iba a hacer un edificio en el cual los primeros pisos iban a ser una serie de locales destinados a los vendedores informales, todos los candidatos han prometido, pero no cumplen. No entiendo porque no sacan adelante eso en vez de otros proyectos perdidos. Es que todo se queda en los escritorios cuando el problema está afuera en la comunidad. Yo me los imagino ahora en las campañas políticas prometiendo cosas que finalmente no van a cumplir”, concluyó Chaux.

Realidad: Falta Orden

A su vez, Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva, dijo que lo que se puede observar es que cada vez que se realiza un andenización llegan ventas estacionarias y eso no se puede esconder porque es la realidad. Por tanto, le han pedido a la Dirección de Espacio Público, Dirección de Justicia y Secretaría de Gobierno, que cumplan sus funciones y le den orden al municipio. Afirmó que, en este caso, solo se necesita salir a las calles para evidenciar la situación.

“Sin embargo, hay una realidad y es que la economía está en crisis, necesitamos más empleos, necesitamos que el municipio empiece a generar oportunidades. Aquí lo que vemos es que faltan oportunidades, pero el municipio no puede cargarse el empleo, sino que debe hacer alianzas competitivas con el sector privado. Entonces se debe garantizar el derecho al trabajo con las prestaciones sociales, durabilidad en el tiempo y demás”, indicó el concejal.

Te puede interesar: Inversión en Ciencia y Tecnología asciende a $113.000 millones de pesos

En Neiva hay que empezar a dar una discusión frente al tema para avanzar y no retroceder. Posiblemente, este progreso se podría dar si se logra sacar a estos vendedores de la informalidad y garantizar un empleo formal que le asegure a largo plazo el sustento, de lo contrario, se seguirá viviendo una situación que al parecer no se ha logrado regular.

“Esta situación se salió de control de la dependencia encargada”

A raíz de esto, el concejal manifestó que, “Todavía piensan que Neiva es un pueblo y no lo es. Ya tiene que transformarse frente al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que hoy necesitamos que le de organización al municipio y que estas ventas informales se ubiquen en un punto específico.  Aquí falta control y eso ha hecho que estas personas se aprovechen del espacio público, así como lo vimos en las fiestas sampedrinas en donde faltó control. Esta situación se salió de control de la dependencia encargada”.

De ahí la importancia, de garantizar el espacio público de los neivanos. Según Johan Steed Ortiz, todo radica en que no hay articulación institucional para liderar estos procesos.

No se trata de negar a los vendedores informales el derecho al trabajo, sino de hacer uso de la política pública establecida y garantizar la empleabilidad laboral formal.

Los vendedores informales son de la región

Melida Gutiérrez Caicedo, representante de los Vendedores Informales en la Asociación Nuevo Horizonte, se refirió al tema y confirmó el aumento de los vendedores informales por la falta de oportunidades laborales, no obstante, desvirtuó que se trate de foráneos que estuvieron en la región durante las festividades.  

“Los vendedores que vinieron para la temporada ya se fueron, los que están saliendo y estamos, somos de aquí de la ciudad. Se ha incrementado porque uno no tiene oportunidades de empleo en absolutamente nada y, por eso, la gente tiene que salir a conseguir su diario vivir porque no podemos quedarnos en las casas esperando a que no llegue nada. Hay mucha gente en las calles que quieren trabajar, pero no consiguen nada aquí en la ciudad, yo he visto demasiados jóvenes que salen a rebuscar”, aseveró.

Finalmente, hasta el cierre de la edición, Diario Del Huila no obtuvo respuesta por parte del nuevo director de Espacio Público quien precisamente está en proceso de empalme y se ha tenido que enfrentar a todas estas situaciones que se vienen generando con anterioridad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?