Categorías: Internacional

España se enfrentará una ola de frío tras paso de ‘Filomena’

DIARIO DEL HUILA, CLIMA

EFE

La borrasca Filomena pierde ya intensidad, y, aunque empiezan a recuperarse carreteras, trenes y aeropuertos en todo el país, el riesgo aún no ha pasado, pues el temporal más fuerte en 50 años dará paso desde hoy a una ola de frío con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero.

El episodio de frío, que la Agencia Estatal de Meteorología prevé hasta el jueves, creará grandes placas de hielo, que es aún más peligroso para vehículos y viandantes.

La situación más complicada se dio ayer en Teruel, pero en otras zonas también muy afectadas por las copiosas nevadas, como Madrid, proseguían las labores para retomar un poco de normalidad,

Ya han comenzado a salir trenes desde Madrid, los primeros hacia Santander, Málaga y Ferrol, y se esperaba que el aeropuerto Barajas empezara a abrir “de manera muy gradual”, después de que se haya conseguido despejar de nieve dos de sus pistas.

Así lo había anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras una reunión, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil.

Sánchez, que ha recibido información detallada sobre la situación provocada por Filomena y de las previsiones para los próximos días, ha subrayado la necesidad de cooperación y coordinación para actuar con la mayor eficacia.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha indicado, después de la reunión del CECOD, que el riesgo provocado por la borrasca, que ha dejado dos muertos en Málaga, no ha pasado y ha hecho un llamamiento a suspender cualquier desplazamiento en coche que no sea “inevitable”.

Ábalos, por su parte, ha dicho que ahora viene la fase más complicada, pues tras despejar las vías de nieve, ahora toca el hielo, por lo que 1.300 máquinas quitanieves están trabajando sin descanso para repartir fundentes que eviten que se congele el pavimento.

Ahora, se intentarán preparar convoyes para que las mercancías retenidas, especialmente medicinas, vacunas y productos de primera necesidad puedan llegar a su destino.

La ciudad de Madrid ha sido una de las grandes afectadas por las copiosas nevadas y su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que se están estudiando solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, como consecuencia de los daños, una decisión que tomarán “a lo largo de los próximos días”.

Otra de las consecuencias de Filomena ha sido el cierre de centros escolares lunes y martes en Madrid, al igual que los no universitarios en Aragón. La Junta de Castilla y León suspende la actividad lectiva mañana en las provincias de Ávila y Soria y en zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

Una de las comunidades más afectadas por los últimos coletazos de Filomena es Aragón, donde, según su presidente autonómico Javier Lambán, ha tenido un serio impacto en la vida de la ciudadanía y en el funcionamiento de los servicios, pero el efecto ha estado “bastante controlado”.

La borrasca ha acumulado espesores de nieve en Cataluña de hasta 59 centímetros, ha dejado sin luz a más de 6.300 abonados, algunos desde anoche, especialmente en el Priorat (Tarragona), y ha provocado cortes en la telefonía.

DHWeb

Entradas recientes

“Es muy repelente conmigo, pero le deseo pronta recuperación” : Uribe a Claudia tras ser positiva para Covid

Una lluvia de mensajes de solidaridad ha recibido la alcaldes Claudia López quien anunció este…

4 horas hace

Claudia López es positivo para Covid

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que padece de covid-19 y que los médicos le han…

4 horas hace

La Constitución de Colombia es mamerta y resentida

  Lo malo de la polarización es que las demandas y los ideales de una…

5 horas hace

Reacciones internacionales ante el paro

  La violencia con la que el paro, auspiciado por Fecode y las centrales obreras,…

5 horas hace

Deshojando Margaritas

  Las huellas de Villamil En una reciente visita al “Museo Jorge Villamil” de Neiva,…

5 horas hace

Duque y su agenda globalista

  La gran mayoría de los analistas políticos serios, distintos a los mamertos de extrema…

5 horas hace