Diario del Huila

España sufre el incendio más grande del siglo

Jun 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 España sufre el incendio más grande del siglo

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Se ubica en la provincia de Zaragoza. Cerca de un millar de personas siguen evacuadas y hay ocho carreteras secundarias cortadas por llamas. El clima es más favorable a las tareas de extinción pero Navarra pide ser declarada zona de emergencia.

Los servicios de extinción continúan trabajando para intentar sofocar el que ya es el mayor incendio forestal del siglo XXI en España, que desde el pasado miércoles ha arrasado más de 31.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra de Zamora y que evoluciona positivamente, por lo que este lunes ha bajado su nivel de peligrosidad de dos a uno en una escala ascendente de cero a tres. La zona presenta un paisaje teñido de negro por la voracidad de las llamas, comienzan a pedirse responsabilidades por la gestión política de este desastre medioambiental, analizarse las consecuencias del incendio y plantear el futuro empezando por las primeras actuaciones de urgencia.

Las temperaturas bajaron el lunes, lo que ayudó a los bomberos en su combate contra el incendio forestal en el noroeste de España considerado el mayor registrado en la historia del país, desde que un incendio en la provincia de Huelva en el sudoeste destruyó casi 30.000 hectáreas en 2004.

Si bien el incendio en Zamora no está totalmente controlado, ya no hay llamas y ya no está expandiéndose, dijeron autoridades el lunes.

Las temperaturas amainaron, lo que permitió a unos 650 bomberos, apoyados por avionetas hidrantes, establecer un perímetro alrededor del fuego que empezó el miércoles. Habitantes de unos 18 poblados tuvieron que ser evacuados en días recientes. Otras 900 personas tuvieron que ser evacuadas de 13 aldeas en la región de Navarra en el norte, donde arden todavía dos incendios.

Además de los medios locales, siguen trabajando contra las llamas efectivos del Estado, Euskadi y La Rioja a los que se han sumado efectivos de Castilla León. Entre los medios materiales destaca la intervención de cuatro hidroaviones, 10 helicópteros y 8 máquinas pesadas (bulldozer). También preocupa la situación en Lleida, mientras que el fuego en la sierra de la Culebra, el mayor de España hasta hoy, estaría controlado.

España está en alerta antiincendios desde que la semana pasada las temperaturas alcanzaron récords para junio. Los expertos atribuyen las altas temperaturas al cambio climático.

En Alemania, torrenciales aguaceros ayudaron a apagar casi totalmente dos enormes incendios forestales a 20 kilómetros (12 millas y media) el uno del otro al sudoeste de Berlín. Cientos de personas pudieron regresar a sus viviendas tras ser evacuadas por precaución durante el fin de semana, y algunas vías fueron reabiertas. Cientos de bomberos seguían en alerta ante la posibilidad de que los vientos reenciendan las cenizas humeantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?