Diario del Huila

Especies de coral resistentes al clima

Mar 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Especies de coral resistentes al clima

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Un nuevo estudio ha descubierto que dos de las especies de corales constructores de arrecifes más comunes pueden hacer frente a un aumento de 2 ºC en el agua.

Dos de las especies de corales constructores de arrecifes más comunes del mundo parecen sorprendentemente capaces de sobrevivir e incluso hacer frente al cambio climático, al menos mientras el calentamiento global se mantenga por debajo de los 2 °C, el objetivo fijado por el Acuerdo de París.

«Encontramos esperanza», expresa Rowan McLachlan, experto en corales de la Universidad Estatal de Oregón y autor principal del estudio publicado recientemente en Nature.

Últimamente, la esperanza escasea en los arrecifes de coral. Como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, se enfrentan a aguas cada vez más cálidas, olas de calor marinas más intensas y un océano cada vez más ácido. Eso se suma a las tensiones locales de la contaminación y la sobrepesca.  Hasta ahora, el mundo se ha calentado 1,1 °C y los arrecifes de coral ya han sufrido muertes masivas.

La Gran Barrera de Coral, el sistema de arrecifes más grande del mundo, se encuentra actualmente en “crisis”, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El documento, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), advirtió que algunos ecosistemas de arrecifes de coral podrían enfrentar daños irreversibles si el mundo se calienta más de 1,5 °C.

Un informe de 2018 del IPCC concluyó que a 2 °C o más, el 99 % de todos los corales que forman arrecifes podrían perderse, lo que significa que los arrecifes de coral vivos esencialmente desaparecerían del planeta.

Pero eso no es lo que McLachlan y sus colegas observaron cuando sometieron corales hawaianos a un mundo simulado a 2 ºC durante casi dos años. Descubrieron que dos especies comunes de coral eran especialmente resistentes: dos tercios de esos corales sobrevivieron al futuro simulado.  “Esperábamos ver más mortalidad de la que vimos, para descubrir que los corales apenas resistían”, cuenta McLachlan. “Estábamos realmente impactados. Tuvieron una supervivencia muy alta”.  Dentro de ciertos límites, al parecer, algunos corales pueden aclimatarse a un mundo más cálido.

Los océanos absorben parte del calor que se acumula en la atmósfera. Las olas de calor amplificadas por el cambio climático hacen que los corales expulsen a las algas simbióticas que los nutren, un efecto llamado blanqueamiento de corales, que en última instancia puede matarlos. Mientras tanto, los océanos también absorben parte del exceso de dióxido de carbono de la atmósfera, lo que hace que el agua de mar sea más ácida y eso debilita los esqueletos de coral.

Durante 22 meses, los investigadores sometieron a algunos corales a 2 ºC de calentamiento, algunos en agua acidificada y otros con ambas condiciones. Al final del experimento coralino, el más largo jamás realizado, y muy exitoso, el investigador dio su apreciación personal. “Aunque es esperanzador que algunas especies sobrevivan este siglo, a menos que ocurran reducciones drásticas en las emisiones, los corales eventualmente perderán su lucha por la supervivencia”, lamentó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?