Luego de once horas de viaje, un centenar de ejemplares de fauna silvestre que se encontraba en proceso de recuperación y rehabilitación en el Huila, fueron devueltos a su hábitat natural en los llanos orientales de Colombia, gracias al trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la corporación del Meta, Cormacarena.

Fueron liberadas 85 Tortugas Morrocoy, seis Guacamayas Cari Secas, dos Tortugas Sabaneras, tres Pecaríes y dos Turpiales.  Además, fueron reubicados siete especímenes entre primates, aves y reptiles.

CAM, Policía y Ejercito realizaron rescates

Estos individuos habían ingresado a la CAM a lo largo del año 2020 como resultado de decomisos, entregas voluntarias o rescates que realizó la autoridad ambiental del Huila de la mano con la Policía y el Ejército.

Autoridades se encargaron del rescate de estas especies

Autoridades se encargaron del rescate de estas especies

“Una vez ingresaron a la corporación, los especímenes fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM donde fueron examinados por médicos veterinarios y biólogos para luego dar inicio a su proceso de rehabilitación que les permitiera ser liberados en su medio natural”, explicó Luisa Fernanda Jaramillo, bióloga de la CAM.

Las secuelas

Sin embargo, a pesar de prestar la mejor atención y de los esfuerzos de los especialistas en el proceso de rehabilitación, algunos individuos no logran recuperarse totalmente por las secuelas que les dejó el cautiverio y no fue posible proceder a su liberación.

Pese a todos los esfuerzos realizado, algunos especímenes no lograron una recuperación total

Pese a todos los esfuerzos realizados, algunos especímenes no lograron una recuperación total

Es el caso de un ejemplar de Mono Araña y algunas aves que debido a su alto grado de impronta (domesticados) no lograron ser devueltos a su medio natural y fueron reubicados en el Bioparque Los Ocarros de Villavicencio como la mejor opción para su bienestar y estadía.

Los otros especímenes entre tortugas, guacamayas, pecaríes, turpiales, entre otros fueron liberados en la Reserva Natural Yurumí en Puerto López, Meta.

Especies fueron liberadas en la Reserva Natural Yurumí en Puerto López, Meta.

Especies fueron liberadas en la Reserva Natural Yurumí en Puerto López, Meta.