Diario del Huila

“Esperamos que gran parte del parque automotor esté en funcionamiento en enero del 2023”: Luisa Robles

Nov 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Esperamos que gran parte del parque automotor esté en funcionamiento en enero del 2023”: Luisa Robles

Esto ha generado malestar, toda vez que, esta situación limita de cierta manera la operatividad de los agentes de tránsito. Se espera que esta semana el proceso contractual surta efecto para que durante la primera semana de diciembre se inicie con el proceso de mantenimiento y en enero del 2023 esté en funcionamiento gran parte del parque automotor.  

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La movilidad en la capital del Huila constantemente genera preocupación debido a algunas denuncias realizadas por veedores, concejales y la misma ciudadanía. Ad portas de culminar la vigencia 2022, se conoció que hay aproximadamente 45 vehículos del parque automotor de esa dependencia que no están en funcionamiento, porque se encuentran varados. Esto genera inconformidad dado que esto estaría limitando de cierta manera la operatividad de los agentes de tránsito.

La secretaría de Movilidad, Luisa Fernanda Robles Rodríguez, manifestó que, pese a que esa cartera cuenta con un amplio parque automotor, se han encontrado con ciertas limitaciones con algunos vehículos, por tanto, ya se está publicado un proceso en página para poder brindar el mantenimiento preventivo y correctivo a los aproximadamente 45 vehículos que no están en funcionamiento. Lo anterior, en aras de ponerlo al servicio de la ciudadanía, es decir, asignarlos a los agentes de tránsito para que ellos puedan realizar los respectivos controles en los diversos puntos de la ciudad que requieren especial atención.

Desde ya están optimizando el trabajo en horas y puntos críticos donde se necesita presencia de autoridad.

Cerca de 45 vehículos están sin funcionamiento

Bajo esta lógica, se estaría hablando de tres camionetas, una necro de la unidad de criminalística y cerca de 40 motocicletas. “Esos vehículos son los que se les asignan a los agentes de tránsito para el desarrollo de las funciones, haciendo claridad de que no es que sin esos vehículos ellos no puedan realizar su labor, claramente lo pueden hacer, solamente que como se tienen un parque automotor la necesidad es que esto pueda ponerse en funcionamiento”, explicó la jefe de la cartera.

Es así como, luego de montar el proceso están avanzando dentro de los términos establecido por la ley en la parte precontractual en aras de que la siguiente semana ya estos cerca de 45 vehículos puedan empezar a recibir el mantenimiento preventivo y correctivo, sin embargo, trabajan para que los vehículos no solamente sean arreglados, sino que, los entreguen con la revisión tecnomecánica dado que esa será la garantía para poner gran parte del parque automotor en funcionamiento y no se tenga que celebrar otro proceso.  

Te puede interesar: “La ciudad requiere el doble de cámaras de seguridad que tiene hoy”; Faiver Hoyos

Afirmó además que, “no vamos a desconocer que esas situaciones de alguna forma han limitado un poco el ejercicio de la labor que deben realizar nuestros agentes de tránsito y también asumimos una responsabilidad como Administración Municipal, pero precisamente hemos venido trabajando para poner a disposición dentro de esta vigencia la operatividad del parque automotor”.  

Sin embargo, dejó claro que, esta situación que sí limita hasta cierta punta la labor de los guardas de tránsito y genera malestar, no está directamente supeditada a que se tenga o no un vehículo para ejercer. Es decir, esto no implica directamente en los problemas que afronta la secretaría de Movilidad en la actualidad. “Esperamos que la próxima semana quede adjudicado esto validando los términos que por ley nos corresponde otorgar y precisamente sintiéndose toda la etapa precontractual de este proceso. Entonces allí estos vehículos estarían entrando al taller que se le adjudique nuestro parque automotor para poderlo poner en funcionamiento. Durante el mes de enero podríamos tener gran parte del parque automotor funcionando”, aseveró.

Un proceso con dificultad

Este proceso estaba proyectado para este año, no obstante, por la proyección presupuestal y la ley de garantías generadas por un el año electoral impidió que el contrato se surtiera durante el primer semestre del año, por lo tanto, se está gestionando a estas alturas del año. Ahora bien, también hay que decir que esta situación obedece a falencias por parte de la secretaría de Movilidad.

“Las demoras se dieron debido a la proyección presupuestal que se tenía inicialmente, la cual, era de 100 millones de pesos, un costo y valor que no significaba mucho para la necesidad que tenía nuestro parque automotor, lo que hacemos, es ampliar a 350 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo debido a la necesidad que hoy se tienen. También hubo una falencia por parte de nuestra secretaria”, aseguró Robles Rodríguez.

Secretaría de Movilidad, Luisa Fernanda Robles Rodríguez

Denuncias de Veedores

Frente a las denuncias de los veedores, quienes afirman que, esta situación ha significado mayor caos en la movilidad de la ciudad, la funcionaria pública, refirió que, “Ellos han hecho unas denuncias válidas frente a la necesidad que se requería, pero cuando eso ocurrió, nosotros ya habíamos iniciado nuestro proceso precisamente para que se pudiera asignar alguien que cumpla las condiciones que establecen ese tipo de contratos y poder entrar a mantenimiento estos vehículos. Para nosotros el tema de la siniestralidad o los aumentos en los indicen, no corresponden a que los agentes de tránsito no tengan un vehículo porque hoy no se tienen relación en ese sentido. Hoy la mayoría de esos siniestros y caos se dan es porque los usuarios no portan los elementos idóneos para su seguridad y no tienen cultura ciudadana”.

Una situación antigua que no ha sido escuchada

Según Jesús Castro Araque, veedor de la secretaría de Movilidad, esta situación no es nueva pues se ha comunicado con anterioridad, pero la administración municipal ha sacado ‘mil excusas’. “Ya nos damos cuenta de que hay más de 40 vehículos deteriorándose en los patios de la secretaria. Hoy en día tenemos camionetas que son prácticamente nuevas y llevan mucho tiempo en patios, entonces si le hacemos un llamado a la Alcaldía de Neiva porque es que esos vehículos no son de ellos, estos vehículos nos pertenecen a la ciudadanía para que se preste el servicio de movilidad”.

Contrario a lo expresado por la secretaría de Movilidad, esta situación tiene mucha injerencia en las diversas problemáticas que afronta esa cartera dado que los guardas de tránsito no se pueden movilizar por la ciudad para ejercer su control como debería ser.

Lee también: Taxistas inconformes por el mal estado de las vías y la inseguridad

Un problema de movilidad del 25%

Para el veedor esto básicamente estaría soportando el 25% de los problemas de movilidad que se tienen hoy en la ciudad de Neiva. “Es que ni siquiera se pueden hacer levantamientos porque también hay un carro de criminalística y eso afecta. Es importante precisar que estos son problemas heredados, lo que significa, que no es culpa de la actual secretaria de movilidad, pero si le pedimos que evolucione y gestione, porque todo se queda en veremos”, indicó Castro Araque, quien aprovechó para sustentar que otra situación delicada es la falta de agentes de tránsito para el último mes del año. 

Neiva sin la cantidad adecuada de agentes de tránsito

Meses atrás en varios debates de control político se evidenció que en la capital huilense no se cuenta con los agentes de tránsito necesarios. Esto genera preocupación más aún en esta temporada alta de la época decembrina en donde se espera gran flujo vehicular. Ante la necesidad de más personal, al menos, durante este fin de año, la secretaría de Movilidad, argumentó que, no se tendrán más agentes de tránsito de los que ya se tienen.

“Nosotros como tal, no vincularemos más de los 114 agentes de tránsito que se encuentran vinculados a la secretaría de movilidad y se contrataron, a partir de ese análisis de ciudad que se requería. Nieva para una operatividad aproximadamente necesitaría unos 300 agentes de tránsito, pero claramente, tenemos que entender que veníamos de 54 agentes de tránsito y el aumento de personas si bien es requerido se debe ajustar a unas necesidades y unas situaciones presupuestales que se deben tener en cuenta”, afirmó

Entonces con el apoyo de los agentes de tránsito están haciendo un esfuerzo valioso para poder tener presencia en varios puntos de la ciudad y poder mejorar la movilidad en ciertos sectores. Por tanto, durante esta época del año lo que harán es optimizar y poder mejorar operativamente para apoyar todas las actividades.

En esta oportunidad se conoció que no todo el parque automotor de esa dependencia está en funcionamiento debido a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo

“La movilidad no va a mejorar si ponemos más agentes de tránsito”

Así lo señaló la funcionaria pública, quien dijo que, “En eso sí hemos sido claros. Claramente, quisiéramos tener un agente de tránsito en cada esquina debido a la falta de cultura ciudadana que tiene el municipio de Neiva, pero no es posible. Acá debe existir un compromiso y una responsabilidad que debe ser compartido. Lo cierto es que, la movilidad no se va a mejorar si ponemos más agentes de tránsito o no se va a disminuir. Esa correlación si bien es cierto tiene algún tipo de incidencia, no es garantía de que, entre más agentes de tránsito, menos accidentes se vayan a presentar”.

Finalmente, determinó que, desde ya están optimizando el trabajo en horas y puntos críticos donde se necesita presencia de autoridad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?