Diario del Huila

Esperanza Andrade finalmente revalidó su puesto en el Senado

Mar 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Esperanza Andrade finalmente revalidó su puesto en el Senado

Por: Daniela Gutiérrez

Con el 99,41% de mesas informadas, Esperanza Andrade logró la última curul del Partido Conservador; mientras que Carlos Julio González de Cambio Radical se quedó en el camino al no alcanzar los votos. Ya sin ninguna posibilidad quedaron Álvaro Hernán Prada en Centro Democrático y Yefer Vega en Cambio Radical.

La senadora conservadora Esperanza Andrade obtuvo 64.290 votos que la reafirmaron en el Senado de la República y la dejan como la única representante huilense.

Quedó demostrada la gran derrota de otros contrincantes al Senado de la República como Yefer Yesid Vega Bobadilla y Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Fueron 112.009 mesas, distribuidas en 12.512 puestos de votación en Colombia. En el Huila 880.047 personas estuvieron habilitadas para votar y hubieron instalados 233 puestos de votación con 2538 mesas para sufragar.

De acuerdo con la información entregada por la Registraduría Nacional, para Senado se registró un total de 388.612 de 880.047 personas que podrían ejercer su derecho al voto. Circunscripción Nacional hubo 379.654 votantes, lo que significa el 43,14%, no marcados 15.087; 3,97%, nulos 18.938% con 4,98% votos, válidos 345.629 para un total de 91,03%. A partidos y candidatos 314.395; 90,96% y en blanco 31.234; 9,03%.

Partidos favoritos en el Huila

Según el mapa de los 37 municipios, por el Partido Conservador se inclinan los municipios de Acevedo, Agrado, Altamira, Íquira, Oporapa, Garzón, Pital, Santa María, Teruel y Tesalia.

En cuanto al partido Cambio Radical, gran ganador en esta contienda, obtuvo mayor votación en los municipios de Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Gigante, Guadalupe, Hobo, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Palermo Rivera, Salado Blanco, San Agustín, Suaza, Tarqui, Tello, Timana, Villavieja, y Palestina.

Neiva lideró las votaciones por el Pacto Histórico en un Departamento que se encuentra dividido entre el partido Conservador Colombiano y el Cambio Radical.

Panorama en Neiva

En el Municipio de Neiva la jornada inició a las 8:00 AM, en un acto que contó con la presencia del alcalde de ciudad, Gorky Muñoz Calderón, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán y el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.

Fueron asignados 57 puestos de votación distribuidos en los diferentes centros educativos tanto de la ciudad de Neiva como la zona rural hasta donde las personas pudieron llegar a ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con lo reportado por la Registraduría Nacional, habían inscritos 919 candidatos, que conforman 25 listas, así: por la Circunscripción Nacional, 16 listas conformadas por 897 candidatos; y por la Circunscripción Indígena, 9 listas integradas por 22 aspirantes, para un total de 919 aspirantes a una curul.

Candidatos en el País

En el País quedan aproximadamente 102 curules divididos así: la lista es encabezada por el Pacto Histórico que obtiene 16 curules, partido Conservador Colombiano 16 curules, partido Liberal 15, Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza 14, Centro Democrático 14, el Cambio Radical 11 curules, partido de la U 10, Coalición Mira 4, el MAIS 1 y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia 1.

En el País hubo listas abiertas y cerradas conformadas de la siguiente manera: Coalición Centro Esperanza que tenía como cabeza a Humberto de la Calle Lombana, Antonio Sanguino, Angélica Lozano y Ariel Ávila.

El Nuevo Liberalismo que inscribió su lista al Senado la cual encabezó la periodista Mabel Lara y el exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, Sandra Borda Guzmán, Guillermo Pérez Florez, Yolanda Perea Mosquera, Carlos Fernando Galán Pachón, Viviana Carolina Vargas Vives, José David Castellanos, Yerly Del Pilar Mozo Montilla, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, que no logró ningún puesto.

Para el Centro Democrático la lista al Senado la lista era integrada por Miguel Uribe, Alirio Barrera, Milla Romero, Fernando Araujo, Ruby Chagüi, Paola Holguín, Honorio Henríquez, Santiago Valencia, Carlos Meisel y Paloma Valencia.

Por su parte, el partido Mira y Colombia Justa Libres tuvo una coalición de lista abierta y para el Senado los primeros diez candidatos fueron Ana Paola Agudelo, actual senadora (Partido MIRA), Eduardo Pacheco, actual senador (Colombia Justa Libres), Manuel Virgüez Piraquive, exsenador (Partido MIRA), Lorena Ríos, ex directora de asuntos religiosos (Colombia Justa Libres), Carlos Eduardo Guevara, actual senador (Partido MIRA), y Ricardo Molina, líder político (Colombia Justa Libres).

El Partido Conservador que tenía en la cabeza a Efraín Cepeda, el Partido Liberal; Lidio García, para el Partido de la U; la exatleta Catherine Ibargüen, Cambio Radical; David Luna y Cámara por Bogotá; Carolina Arbeláez.

Es de recordar que el Senado tendrá otro miembro adicional, la curul será para el candidato a la Presidencia de la República con la segunda mayor votación obtenida, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Acto legislativo 02 del 2015 (Equilibrio de poderes). Su fórmula vicepresidencial también obtendrá una curul, pero en la Cámara de Representantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?