Diario del Huila

Esperanza Andrade tiene curul asegurada para el Senado

Mar 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Esperanza Andrade tiene curul asegurada para el Senado

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Por Daniela Gutiérrez

Ya con el 100% de las mesas escrutadas, Esperanza Andrade Serrano, se convierte en la única senadora por el departamento con 20.869 votos en el Huila. En las últimas horas del día de elecciones, aún era incierto el futuro de la Congresista.

Con un total de 64.045 votos recibidos en las distintas regiones del país, Esperanza Andrade Serrato pasó “raspando” al Senado de la República donde validó su curul siendo la única representante del Departamento del Huila por el partico Conservador Colombiano.

El dieciseisavo cupo alcanzó Andrade Serrato el 13 de marzo, día en el que los colombianos decidieron sobre el futuro del país en materia de Senadores, Representantes a la Cámara y consultas interpartidistas para escoger los candidatos a la Presidencia de la República. Aún con el 90% de las mesas informadas, el futuro político de Esperanza era incierto.

Sin embargo, amaneció con curul debido al conteo que finalizó ayer y que la acreditó nuevamente como Senadora en el periodo 2022-2026. En su primera aspiración Andrade logró 69.056, siendo la segunda mayor votación en el Departamento, lo que indica que el apoyo fue menor en este periodo.

A nivel departamental, el partido conservador alcanzó 48.414 votos lo que representa un 13.85% lo que no benefició a la Senadora para poder entrar en la lista con menor riesgo ya que a última hora dependía de lo que sucediera con la terminación del conteo de los votos y si el movimiento Pacto Histórico perdía o avalaba una curul más

Por medio de un comunicado de prensa a la opinión pública, la senadora ratificó ayer que había quedado con curul y manifestó, “en manos de Dios pongo nuevamente esta credencial para seguirles sirviendo a los huilenses y a todos los colombianos. Hoy tengo una mayor responsabilidad legislativa y social con el país, lo que me compromete a seguir siendo la vocera de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Así mismo se comprometió a seguir trabajando por la equidad de género, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el no para el aborto y la eutanasia declarando que “la vida se respeta”.

Por lo que ha venido trabajando

Esperanza Andrade es la vicepresidencia de la Comisión Primera del Senado e Integrante de las Comisiones legales de la Mujer y La Paz. La congresista se ha encargado de liderar durante su paso por el Senado la no legalización del aborto ya que sus ideas políticas y de posición ultraderecha así se lo permiten.

Durante su trabajo legislativo a intervenido en la aprobación de distintas leyes dentro de los cuales se encuentran la Prisión Perpetua Revisable para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes el cual no prosperó. La Ley 2075 de 2021, donde se pedía aumentar los salarios a concejales de cuarta, quinta y sexta categoría que fue aprobado, la Ley que va en contra del mal trato animal, el Proyecto de Ley sobre el Pacto Arbitral Ejecutivo, la reforma al código electoral y apoyó el proyecto de ley que avala alivios económicos para las personas afectadas por el Codiv-19.

Los que se quemaron

Aunque al principio la gran disputa estuvo entre Esperanza Andrade y Carlos Julio González Villa, representante del Cambio Radical quien obtuvo 42.926 votos en el Huila y 65.338 por otras regiones, cuando el escrutinio de las mesas iba en el 93% los resultados dieron un vuelco y dejaron a González Villa por fuera de las curules del Senado.

Es de recordar que el partido Cambio Radical tuvo en el Departamento 85.224 votos lo que representa el 24,39% (obteniendo más votos que el partido Conservador Colombiano) Didier Lobo Chinchilla integrante de la esta lista y con un total de votos de 68.349 votos desplazó de manera arrolladora a González Villa haciéndolo perder su credencial luego de que había sido catalogado como nuevo Senador de la República de Colombia por 3.011 votos.

Otro de los candidatos por este partido era Yefer Yesid Vega Bobadilla, pero dicho candidato sólo alcanzó 12.962 votos los cuales no le alcanzaban para dar la pelea y llegar a ser parte de esta coalición. Hoy el partido Cambio Radical cuenta con 11 curules y el Partido Conservador Colombiano 16.

Para la Presidencia

En las últimas horas se conoció que el candidato Oscar Iván Zuluaga representante del Centro Democrático, renunció a su carrera para llegar a la Presidencia de la República con el fin de apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez quien ganó la consulta por el Equipo por Colombia.

En su cuenta oficial de Twitter el líder político publicó, “lo hago sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo. El partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?