Diario del Huila

“Espero dar a conocer este baile que enamora a quien lo ve por toda Colombia”

Jul 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Espero dar a conocer este baile que enamora a quien lo ve por toda Colombia”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

La soberana Nacional del Bambuco Karoll Vanessa Caballero, nació en Natagaima la meca del folclor en el Tolima hace 21 años. Se crio entre sanjuaneros, desde muy pequeña, a los 3 años ya participaba en reinados y formaba parte de grupos de danza.  Tiene como proyecto de vida el folclor, dice en diálogo con Diario del Huila.

“A los tres años ya estaba en grupos de danza o en reinados gracias a una abuela alcahueta. Tengo herencia musical por parte del abuelo materno y de una tía paterna”, sostiene. A medida que han ido pasando los años ha evolucionado en el tema del folclor, fue escogida como señorita Natagaima en el 2018 concursó con la bisnieta de Cantalicio Rojas González y a partir de ahí siempre quería ser la reina del pueblo, pero se fueron dando las cosas y el camino la llevó hasta Neiva al Reinado Nacional del Bambuco, relató.

Karoll Vanessa cuenta: “Vine muy pequeña acompañar a una reina que nos representaba en ese entonces me quedo sonando el sanjuanero en la mente al haber estado aquí primero acompañando a una candidata y ahora representando al Tolima como candidata, ganar es un sueño cumplido”.

Karoll nació para ser reina, actualmente es la soberana nacional del folclor, título que ganó como representante de su natal Natagaima entregándole por primera vez esa corona a su municipio. Espera entregar la corona en noviembre de este año si se dan las cosas y como pretenden los organizadores poder hacer la fiesta de manera presencial. Tradicionalmente el reinado nacional del folclor se realiza también en junio en la ciudad de Ibagué. El 24 es el reinado departamental y el 29 en San Pedro se cumple la elección nacional, comenta.

La comunicación en su vida

Vanessa es estudiante de comunicación social gracias a sus experiencias desde la época de estudiante en Natagaima, indica. Por ser un pueblo folklórico y además como territorio indígena adquirió experiencias en su etapa como estudiante de bachillerato allí.  “Hacía aparte del grupo pijaos que me enseñó toda la cultura, la cosmogonía y cosmovisión indígenas. Yo realizaba fotografías, entrevistas empíricamente y tomé la decisión de estudiar comunicación social y periodismo, estoy terminando mi carrera en la Universidad de Ibagué con una tesis enfocada en la comunicación para el desarrollo. Tiene que ver también con la comunidad indígena estoy muy feliz de haber elegido esta carrera que me ha dado experiencias muy bonitas en la vida”. Agrega

Su tía Merly Cecilia Caballero que es licenciada en pedagogía y música infantil fue directora del coro infantil de la casa de la cultura Cantalicio Rojas en Natagaima, “Es la que me inculcó el amor por la música y más aún por la música de aires andinos colombianos.  Desde muy pequeña participé en el colegio en todo lo que tenía que ver con danza, fui reina infantil del sanjuanero. La infancia siempre marca y las experiencias que tú vives en tu niñez, más adelante se ven reflejadas porque quedan en el subconsciente, sostiene con convicción”.

En Neiva son muy fuertes con su fiesta,  pero a todo el mundo le dio duro vivir la fiesta de manera virtual pero hay que adaptarse a estos cambios que mundialmente se están dando por la pandemia, fue un reinado atípico “para ser sincera me dio muy duro no poder contar con mi gente del Tolima con la gente que yo quiero porque al fin y al cabo yo no lo hago por mí sino por todas las personas que creen en mí que me apoyan incondicionalmente, reflexiona.

Relata que le contaron que en Ibagué hubo caravana por ganar la corona, en Natagaima también la gente salió a celebrar. “Esto es como cuando se gana un partido de fútbol, estoy contenta de haberles dado esa alegría”. Para ella en Natagaima se une la historia del Tolima grande con Cantalicio Rojas y grandes maestros como Jorge Villamil que iban en las fiestas a sanjuanear, a compartir su arte y su música para luego traerla aquí a San Pedro en el Huila.

La preparación fue con Sergio Medina Sánchez la tuvieron que interrumpir en algunas ocasiones por la pandemia en el 2020 y retomamos este año en medio de la pandemia. “Fue difícil por todo, yo estudiando iniciando tesis venía cada 15 días, al final ya lo hice cada 8 días ensayamos en Campoalegre o aquí en Neiva”.

Como experiencia el reinado dice: siempre es bueno conocer gente nueva, aprender de la cultura de cada departamento, de cada niña porque cada quien tiene su personalidad de pronto fue muy atípico por lo que no hubo público, pero de resto es como una película y traté de disfrutarla lo más que pude.

“No tenía experiencia en el baile del sanjuanero, soñaba con bailar sanjuanero aprender y el sueño está cumplido independientemente del resultado que fuera iba a estar feliz porque ya había cumplido mi sueño ya estaba el alcalde Natagaima, toda mi familia estaba yo bailándole a Dios porque siempre Dios primero y lo había hecho con todo mi corazón, sostiene. Este cetro y corona son precisamente para Dios y para mi familia”.

Como reina nacional se propone viajar mucho, difundir la cultura opita, la cultura del Tolima grande a través de su majestad el sanjuanero huilense “que yo sé que enamora a cualquier persona que lo observa”, manifiesta.

Para el próximo año espera poder entregar la corona de manera presencial, aunque toca esperar cómo evolucionan las cosas por la pandemia.

Sobre su proyecto de vida a futuro se ve en televisión como presentadora, actriz, haciendo folklor o lo que sea, pero en televisión y viajar mucho aprender de culturas, siendo muy feliz con su arte porque también es bailarina y le encanta viajar, conocer toda la cultura colombiana tolimense, huilense dónde quiera que vaya.

A la nueva soberana del bambuco le encanta leer, “siempre busco la tranquilidad y trató de encontrarla en mí misma, hago yoga me considero muy espiritual me gusta aprender de todo también de lo metafísico y bailar”.  También la música le gusta. Su comida favorita es el tamal especialmente el tolimense.

Finalmente dice que cada quien se da el valor que merece y cada quien demuestra la mujer que lleva en su interior son prejuicios de la gente siempre habrá, no hay que menospreciar el papel que juega la mujer en todo el tiempo para representar a miles de personas, ”y el mensaje qué amén el folclor que ame su cultura su tradición que al fin y al cabo lo que nos identifica como colombianos como seres humanos y no se enfoca y nos dan un rumbo fijo para los proyectos de vida”, finaliza.

Karoll Vanessa Caballero junto a la virreina y la princesa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?