Diario del Huila

Esposa de huilense secuestrado en Tibú suplica que sea liberado

Ene 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Esposa de huilense secuestrado en Tibú suplica que sea liberado

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Un ingeniero del departamento del Huila que presta sus servicios a una de las empresas contratistas de Ecopetrol en el municipio de Tibú, fue secuestrado por hombres armados, en medio de los hostigamientos a las instalaciones de la policía en esta población del Norte de Santander. Su esposa clama a los captores que le permita regresar a su hogar.

El huilense Diego Fernando Lozano Valencia, de 41 años, fue secuestrado por hombres que ingresaron a una de las locaciones operacionales de Ecopetrol y se lo llevaron con rumbo desconocido.

La petrolera Ecopetrol mediante un comunicado, señaló que, tan pronto se conoció del secuestro, avisaron a las autoridades.

El día que ocurrió el secuestro, Diego saldría de descanso y viajaría a Neiva, Huila, para visitar a su familia, que pide evitar un rescate militar y clama a los secuestradores que le respeten la vida.

«Yo he manifestado que por favor se haga una liberación pronta, que el regrese sano y salvo a la casa, que se haga por la vía de la comunicación bilateral, sé que la situación allá está bastante complicada, que por favor le respeten la vida, y que lo dejen en libertad”, dijo Katty Alexandra Trujillo López esposa de Diego Fernando Lozano Valencia.

La familia del ingeniero Diego Fernando Lozano secuestrado en Tibu, Norte de Santander, al parecer por las disidencias de las FARC, suplica por su liberación y que se le respete la vida.

Su esposa además manifiesta la buena disposición que ha tenido la empresa con ellos, dispuestos a brindarle cualquier información que logren obtener del paradero del ingeniero.

“Mi esposo accedió ir allí porque no es el sitio permanente de trabajo de él, él lleva varios años en la empresa pero nunca había estado allí, ellos iban hacer el cerramiento de un pozo, tengo entendido que era por poco tiempo, era su primer turno allá, garantizaron esa seguridad, él había llegado allá hace 7 días aproximadamente”, indicó la mujer.

Trujillo López  recordó la última vez que logró tener comunicación con su esposo, antes de su secuestro, donde manifiesta que ella le preguntaba cómo veía el ambiente.

«Yo le preguntaba que como veía la zona, y él siempre me decía que todo lo veía muy tranquilo, igual cuando ellos hacen esos turnos no salen del equipo, solamente el vehículo que tienen a su disposición, él me decía que no consideraba que hubiese alguna alerta, que si había escuchado que el ambiente estaba como delicado pero él se fue 100% convencido de lo que le dijo la empresa del anillo de seguridad y que desde que ellos hicieran caso a esas recomendaciones no les iba a pasar nada”, expresó Katty.

A su vez manifestó que ella habló con él sobre las 7:15 de la noche del pasado jueves 13 de enero, minutos antes de lo ocurrido.

“Nosotros nos hablamos en cierto tiempo porque ellos allá tienen la disponibilidad casi las 24 horas, entonces era poco los espacios que podíamos compartir una llamada, ese día el me dio la señal por Whatssap que ya podíamos hablar, hablamos muy poco, recuerdo que me dijo ‘me están llamando, no puedo hablar más’, y dijo que después me llamaba, y me quede esperando la llamada… ya después fue que recibí la llamada de la empresa comunicándome lo que había pasado”, sostuvo Katty Alexandra.

El comunicado de Ecopetrol

Por otro lado, la empresa inmediatamente refutó la retención del contratista de la empresa Consultec, ocurrida en la vereda M14, en Capo Tibú.

“El trabajador fue retirado de su sitio de trabajo por hombres armados, mientras se encontraba desarrollando labores propias al proceso de abandono del pozo T 888K. Luego de interrumpir su labor, fue amenazado y obligado a abordar un vehículo, que posteriormente tomó rumbo desconocido”, dice el comunicado oficial de Ecopetrol.

También, expresaron que la retención de una persona es una clara violación a los derechos humanos que atenta contra la vida, libertad, seguridad, integridad física y emocional del trabajador y de su familia.

“La empresa hace un llamado a sus captores para que lo dejen en libertad a la mayor brevedad y le sean respetados sus derechos. Así mismo, se solidariza con su familia y espera que su ser querido regrese sano y salvo a su hogar. Ecopetrol hace un llamado a las autoridades para que, en el marco de sus competencias, adelanten las gestiones correspondientes para garantizar los derechos del trabajador y logren su pronta liberación. Igualmente, para que se realicen las labores investigativas necesarias que permitan el esclarecimiento, judicialización y no repetición de estos hechos”, expresaron.

Esposa de huilense secuestrado en Tibú suplica que sea liberado

La familia del ingeniero Diego Fernando Lozano secuestrado en Tibu, Norte de Santander, al parecer por las disidencias de las FARC, suplica por su liberación y que se le respete la vida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?