Diario del Huila

¿Está el Huila seguro para las Elecciones del 13 de marzo?

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 ¿Está el Huila seguro para las Elecciones del 13 de marzo?

Por: Johan Eduardo Rojas López

Cada vez estamos más cerca de las elecciones legislativas para el Congreso de la República y en ese conteo regresivo, las autoridades hablaron del tema de seguridad para que este ejercicio democrático se desarrolle en el Huila en total normalidad. Esto teniendo en cuenta las alertas tempranas que indicó la Defensoría del Pueblo en algunos municipios del departamento.

Estamos exactamente a tres días de las elecciones, en las que los ciudadanos elegirán a los representantes del nuevo Congreso de la República. Y en el marco de este evento, la Defensoría del Pueblo había advertido de alertas tempranas en municipios del Huila, en el documento “Alerta Temprana – Documento De Advertencia Por Proceso Electoral 2022”, publicado el pasado 16 de febrero.

El informe hace parte de la acción preventiva de la Defensoría, consagrada en el Decreto 2124 de 2017 y advierte una Alerta Temprana sobre los riesgos relacionados con las conductas contra los mecanismos de participación democrática.

“En el marco del conflicto armado y violencias conexas, puedan constituir violaciones a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, libertades políticas (incluyendo el derecho de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político) y civiles, así como al Derecho Internacional Humanitario (DIH), durante las jornadas electorales previstas para el año 2022”, indica el documento.

Además, en este oficio de prevención y protección, se puede leer lo siguiente, “La delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DH y DIH – Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y en el marco de las competencias descritas en el Decreto 2124 de 2017, emite Alertas Tempranas para dinamizar la acción preventiva del Estado e impulsar la respuesta rápida y efectiva del Gobierno nacional, entes territoriales, Fuerza Pública, organismos de investigación judicial, Ministerio Público, entre otros, ante los riesgos que se advierten. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pone a disposición una serie de recomendaciones de alcance nacional y macrorregional para impulsar del Estado acciones que mitiguen el riesgo advertido y prevengan su consumación, a partir de la atención de cada una de sus dimensiones: amenazas, vulnerabilidades y capacidades.”

¿Está el Huila seguro para las Elecciones del 13 de marzo?
La Registraduría da un parte de tranquilidad para el día de las elecciones en el Huila.

Asimismo, explican que la Alerta contiene un análisis con dos enfoques: primero, escenarios de riesgo derivados de las condiciones de amenaza, vulnerabilidad y capacidad emanadas de las expresiones del conflicto armado y violencias conexas en el territorio, y, segundo, una observación y análisis macrorregional del derecho a la participación política y a los factores de amenaza, así como, de vulnerabilidades que se manifiesten en el territorio.

En efecto, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para los tres procesos electorales del año 2022 ha identificado 79 municipios en riesgo Extremo (15% del total advertido), 195 en riesgo Alto (37% del total advertido), 186 en riesgo Medio (36% del total advertido) y 61 en riesgo Bajo (12% del total advertido), por incidencia de grupos armados ilegales, así como por la conjunción de vulnerabilidades y capacidades, de un total de 521 municipios monitoreados.

Según la Defensoría del Pueblo, las alertas se advierten en los municipios de Iquira y Algeciras. Es así que en Algeciras dónde hay circuncisión especial, habrá un trabajo específico por parte de las Fuerzas Armadas. Dado que se ha notado en los últimos días presencia transitoria de algunos grupos armados ilegales que provienen del departamento del Cauca.

De igual manera el Ejército Nacional ha incrementado las operaciones y desde el Huila se ha hecho coordinaciones con la Brigada 29 que está en el sector de Cauca, para garantizar también la tranquilidad en esa zona, sobre todo en el límite con el Huila.

El órgano nacional indicó cuales son los escenarios de riegos para el departamento del Huila. “No se conoce una posición oficial de los grupos armados organizados y de los grupos del crimen organizado respecto de las elecciones legislativas. El escenario de riesgo electoral para este departamento se relaciona entonces con el eventual constreñimiento e instrumentalización de los liderazgos comunales. Conforme a lo anterior, el escenario de riesgo para este departamento está relacionado con la intromisión arbitraria de los actores armados ilegales parte del conflicto armado, en los asuntos comunitarios (control poblacional) y las presiones ejercidas sobre las Juntas de Acción Comunal y otros liderazgos, para la ejecución y cumplimiento de órdenes (control poblacional).”

¿Está el Huila seguro para las Elecciones del 13 de marzo?
Según indicó la Defensoría, en el departamento no se conoce una posición oficial de los grupos armados organizados y de los grupos del crimen organizado respecto de las elecciones legislativas.

La Defensoría reportó que el departamento de Huila presentó 30 candidaturas que están avalados por Cambio Radical; Coalición del Pacto Histórico; MIRA; Nuevo Liberalismo; Partido Liberal; Coalición Centro Esperanza; Partido Conservador; Movimiento de Salvación Nacional; y el Centro Democrático.

Ejército Nacional garantiza la seguridad

Paralelamente, los soldados de la Novena Brigada del Ejército Nacional en un trabajo conjunto con Policía Nacional, han enfocado todos sus esfuerzos para seguir garantizando las condiciones que hoy les ha permitido a los candidatos dar a conocer sus propuestas, y que este 13 de marzo le permitirá a funcionarios, jurados y testigos cumplir con su labor electoral sin contratiempos y a los ciudadanos ejercer su derecho al voto. La fuente oficial indicó que en coordinación con la Policía Nacional y demás instituciones de seguridad, vigilancia y control,  tendrá una presencia permanente en registradurías, centros de cómputo y comisiones escrutadoras, tanto del área rural como urbana.

El coronel Edwin Becerra Díaz, comandante Novena Brigada, aseveró que, “Desde ya contamos con puestos de control permanentes, toma de antecedentes, patrullajes aéreos y terrestres tanto diurnos como nocturnos, presencia de personal encubierta en zonas estratégicas del departamento y una comunicación permanente con la Red de Participación Cívica”.

La presencia articulada de la Fuerza Pública, con todas sus capacidades y apoyos tecnológicos dará la seguridad necesaria en las 2.457 mesas habilitadas en los 233 puestos de votación, garantizando el derecho al voto de los 880.047 ciudadanos habilitados para votar en las elecciones al Senado y Cámara para el periodo 2022 – 2026.

Así mismo, entre las acciones para garantizar la jornada electoral, está la restricción al porte de armas de fuego y la vigilancia permanente al tema de delitos electorales. De ahí el llamado a la comunidad a informar y denunciar cualquier irregularidad y situación que amenace con perturbar el orden público y la seguridad ciudadana.

 “Dónde están ubicadas estos puestos de votación se van a tener dos o tres pelotones dónde se dará cubrimiento total a esta área para garantizar especialmente las votaciones del próximo domingo 13 de marzo, la idea es que los ciudadanos se sientan seguros y salgan hacer uso de su derecho como todos los colombianos. Así que en estos municipios tenemos dispositivos especiales e inteligencia y vamos a tener total cubrimiento “, señaló el coronel de la Novena Brigada.

Registraduría da un parte de tranquilidad

No obstante, Yanira Cordobés delegada de la Registraduría insistió no conocer el informe de la Defensoría del Pueblo. “No tengo conocimiento del tema hasta el momento y lo que nosotros sabemos es que hay parte de tranquilidad para toda la ciudadanía por parte de las autoridades.” Por el momento, la registraduría asevera seguir trabajando por entregar tranquilidad el día de las elecciones en el Huila.

Sin embargo, Constanza Arias, de la Defensoría Del Pueblo, indicó “No, ellos (delgados de la registraduría) si saben de la alerta, lo que pasa es que se hacen los locos, porque el día que vino el registrador a Neiva, ahí estaban los delgados y el registrador hizo mención a la alerta, así que ellos no pueden decir eso.”

Por último, sigue la invitación de ejercer el voto, como mecanismo de participación ciudadana. Evidentemente esta alerta es preocupante y, por ello, es necesario atender las recomendaciones brindadas.

¿Está el Huila seguro para las Elecciones del 13 de marzo?
Podría darse un eventual constreñimiento e instrumentalización de los liderazgos comunales, advirtió la Defensoría.

Tal vez te gustaría leer esto