Diario del Huila

Esta es la cuota del Huila en importante evento latinoamericano

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Esta es la cuota del Huila en importante evento latinoamericano

Hoy arranca la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología, CIENTEC, la cual se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre y se desarrollará en Lima, Perú. Hasta allí arribaron Lina Hurtado y Juan Esteban Cortés, dos jóvenes huilenses que han logrado desarrollar un proyecto digno de este evento.  

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Lina Hurtado y Juan Esteban Cortés, ayer arribaron a Lima, Perú, para representar al departamento del Huila en la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología, CIENTEC 2022. Los aprendices de Tecnoacademia del Centro de la Industria, la Empresa y los Servicios del SENA Regional Huila, lograron llegar al escenario internacional luego de recibir el aval departamental y nacional. El evento que se desarrollará desde hoy hasta el próximo 18 de noviembre reúne los mejores proyectos de Latinoamérica y busca incentivar estas disciplinas en los jóvenes.

Diario Del Huila, logró dialogar con los jóvenes y su facilitador, minutos antes de abordar el avión y aseguraron que la emoción es alta dado que han tenido que afrontar un trabajo arduo para lograr ser los representantes del departamento, viendo específicamente de Santa María, Huila.

Hoy arranca la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología, CIENTEC, la cual se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre y se desarrollará en Lima, Perú.

El proyecto con el que han logrado participar en diversos eventos de esta índole es el ´Diseño de un sistema de riego automatizado para huertas caseras´, el cual nació, teniendo en cuenta las necesidades de la creación de huertas que culturalmente se han ido perdiendo. En este sentido, por medio de la tecnología buscan mantener la soberanía alimentaria y enfrentar la carestía que últimamente se vive, básicamente, con el simple hecho de incentivar que producen sus propios alimentos.

A nivel departamental lograron avanzar con 95 puntos sobre 100 y, posteriormente, el aval para llegar a Perú lo alcanzaron con 99 puntos sobre 100%, uno de los más altos otorgados por RedColsi en el año 2021.  “Para mí es muy gratificante que los jóvenes aprovechen estas oportunidades.

 Es importante un cambio de chip en los jóvenes para que no vean la ciencia y tecnología como algo aburrido sino como algo divertido”, señaló Deiber Aldana, uno de los facilitadores de Tecnoacademia Neiva que ha acompañado el desarrollo del proyecto, quien además se refirió a la importancia que tiene la participación en ferias de ciencia y tecnología a escala global, “considero indispensable que los aprendices hagan parte del proceso de internacionalización del SENA y este aval es muestra de que estamos haciendo las cosas bien”.

En el evento participarán aproximadamente 4.600 estudiantes de 2.760 instituciones educativas de más de veinte países, quienes darán a conocer iniciativas que dan respuesta a los problemas que enfrenta el mundo. Es así como, la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología, CIENTEC, reúne estudiantes, aprendices, investigadores y docentes de todo el mundo para tratar los problemas actuales de América Latina, convirtiéndose en uno de los principales escenarios para la sociedad del conocimiento.

Te puede interesar: Médico psiquiatra fue encontrado sin vida en la capital del departamento

Los representantes

Lina María Hurtado Aldana, de 16 años, señaló que, con el sistema de riego automatizado para huertas caseras pueden regar las plantas cuando la humedad es baja y para eso crearon un control que permite regular sus niveles.

“Somos jóvenes de un municipio del Huila poco conocido al que no se le da mucha importancia, Santa María, queremos que este sea el pueblo que se caracteriza por desarrollar proyectos de ciencia o porque sus jóvenes salen a demostrarle al mundo que los campesinos y gente humilde realmente podemos desarrollar este tipo de proyectos, somos inteligentes y no solo vamos a representar a Santa María o al SENA que es la entidad que nos ha posibilitado todo sino a Colombia”, agregó

Es importante precisar que esta no es la primera vez que la joven participa en este tipo de escenarios pues ha tenido la oportunidad de estar en México y virtualmente en Paraguay. Esto luego de que inicialmente no le interesara mucho el tema. Con el proyecto además buscan mejorar la cuestión de riego para potencializar la agricultura.

“Tenemos una versión más actualizada con el internet de las cosas. Estamos marcando una diferencia entre los jóvenes. Seremos evaluados por algunos especialistas en el tema. Las expectativas son altas porque nos hemos preparado arduamente para esto y es muy emocionante porque es un logro que no cualquiera tiene a la edad de nosotros. Somos un equipo de agrios compañeros y participamos varias personas”, concluyó.

El proyecto con el que participarán es de ´Diseño de un sistema de riego automatizado para huertas caseras´.

Su primera vez

Para Juan Esteban Cortés, de 15 años de edad, esta es su primera experiencia internacional, por lo que, se encuentra muy emocionado de poder representar al municipio en esta feria tan importante. “La experiencia se siente emocionante, hemos estado haciendo mejoras y trabajando arduamente”, dijo.

Finalmente, en cuanto a esta versión XXII de CIENTEC, se prioriza el desarrollo de proyectos en todos los sectores del mundo, desde un enfoque social que respondan a problemas y necesidades de alto impacto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?