Diario del Huila

Esta es la línea de tiempo del Covid-19 en el Huila

Mar 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Esta es la línea de tiempo del Covid-19 en el Huila

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Rolando Monje Gómez

El Covid-19 se ha convertido en el mayor desafío del mundo, no solo porque amenaza vidas humanas, sino que también ha tenido un gran impacto en la economía, la seguridad y la cultura.

En Colombia, el primer caso de Covid-19 se reportó el 6 de marzo de 2020 y 8 días después se conoció del primer caso en el departamento del Huila, en la ciudad de Neiva.

El primer caso en Neiva y el departamento se presentó el 13 de marzo en una mujer adulta mayor de 74 años, que llegó de Italia el 5 del mismo mes sin síntomas de la enfermedad y al día siguiente viajó a la capital huilense.

La mujer presentó complicaciones respiratorias el día de la consulta y fue atendida en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano’, donde fue diagnosticada, internada y evolucionó satisfactoriamente.

La paciente había llegado a Colombia para visitar a sus familiares e infectó a una hermana que fue monitoreada por los médicos del mismo hospital.

A partir de este momento el tema de la pandemia ha sido ‘pan de cada día’ durante el último año y lo corrido de 2021, pues el 20 de marzo fue decretado un fin de semana de aislamiento preventivo que se unió a la cuarentena nacional desde el 24 de marzo, que inicialmente se pensó por unas semanas, pero que se extendió por varios meses, con las consecuencias que hoy conocemos de salud, social y económico.

El 31 de marzo el Ministerio de Salud declaró la terminación de la fase de contención e inició la fase de mitigación a nivel nacional. En el departamento, la relación del nexo epidemiológico en las cadenas de transmisión, permitió mantener bajos niveles de contagio, letalidad y ocupación hospitalaria durante abril y mayo.

Al finalizar marzo ya se reportaban en el Huila 24 casos, 22 de ellos en Neiva y los dos restantes en Palermo, casos importados de Ecuador. Para este momento ya se habían recuperado cuatro personas y ya se contaba con la primera persona fallecida, una mujer de 63 años en una clínica de la capital huilense.

Los casos de coronavirus fueron aumentando de acuerdo al levantamiento de las restricciones.

Los casos de coronavirus fueron aumentando de acuerdo al levantamiento de las restricciones.

Segundo trimestre

Para el 15 de abril ya se había llegado a los 55 casos, 29 mujeres y 26 hombres, de los cuales ya se encontraban recuperados 24 y el número de fallecidos ya se contaba con 3, todos en Neiva. En este punto ya se había llegado a otros 3 municipios que registraban casos positivos: Agrado, Gigante y Pitalito, todos con un caso. A mediados de este mes ya en todos los municipios se adelantaban pruebas por sospecha, siendo descartados 635 y pendientes de confirmación 167.

Termina abril con 120 casos confirmados, 45 recuperados y 7 fallecidos. Las mujeres siguen siendo las más contagiadas en el departamento y los fallecidos todos adultos mayores que eran el mayor porcentaje de infestados, pero igual los menores de edad también tenían registros de contagio, con 5 casos. Para este momento el Covid-19 ya se reportaba en 18 municipios y los fallecidos se presentaron además de Neiva en Isnos y Timaná.

Mientras en Colombia se reportaban el 15 de mayo 14.216 casos confirmados, en el Huila se contaba con 206, 114 en Neiva, con reportes en 19 municipios. A casi dos meses de haber llegado la pandemia al departamento ya los hombres eran mayoría en número de contagios, se habían reportado casos dentro de los trabajadores de la salud (19) y se daba cuenta de 11 fallecidos, dos más que al cierre del mes anterior, esta vez en Pitalito.

Cierra mayo con 249 casos confirmados en 20 de los 37 municipios del Huila, siendo los hombres los más afectados y las personas entre los 30-39 los que presentan el mayor número de contagios con 16, seguidos de los del grupo de 50-59 años con 15 casos. A esta fecha solo el uno por ciento de los casos, recibían atención hospitalaria y en su mayoría, el 30%, lo eran en casa. Ya se habían recuperado el 64% de los casos confirmados. Neiva, Gigante y Pitalito eran los municipios con el mayor número de reportes confirmados.

Llegó el mes de junio, una temporada crítica para el departamento del Huila por las fiestas de San Pedro, que tuvieron que realizarse parcialmente y de manera virtual pues las restricciones y la cuarentena fueron extendidas. Al finalizar este mes estaban confirmados 340 casos, 253 ya recuperados y solo 16 se encontraban hospitalizados y 16 fallecidos. 25 municipios reportaban casos.

La vacuna llegó a Neiva el 20 de febrero para ser distribuida entre los principales centro hospitalarios del departamento del Huila.

La vacuna llegó a Neiva el 20 de febrero para ser distribuida entre los principales centro hospitalarios del departamento del Huila.

Julio, agosto, septiembre

Ya para el mes de julio y tal vez como efecto de los turistas que llegaron, aún las restricciones, y las festividades sampedrinas, el número de contagios casi que se triplicó de un mes a otro, pues esta treintena terminó con 947 casos confirmados, de ellos 397 se habían recuperado. El registro de fallecidos en este momento estaba en 30 y los 37 municipios del departamento ya reportaban casos de Covid-19 en sus territorios.  En hospitalización había 12 pacientes y 10 en cuidados intensivos. Los hombres siguen siendo mayoría dentro de los contagiados.

En el mes de agosto se presentó el primer caso de un paciente relacionado con los servicios de salud, un médico del Hospital Universitario. El mes registró la más alta cifra de contagios, ya se estaba en 4.737, resultado tal vez de que ya se habían levantado algunas restricciones y los mismos rezagos de junio. De estos se habían recuperado 2.775 y estaban activos 1.827, habiendo fallecido al finalizar el quinto mes de pandemia en el Huila 111 personas, en 23 municipios. En este mes solo Colombia y Nátaga no presentaban casos activos de Covid-19.

Septiembre arrancó en Neiva sin ley seca y sin confinamiento total obligatorio que se venía adelantando los fines de semana, aún a pesar de los altos picos que presentó la pandemia al finalizar agosto. Este mes los números siguieron subiendo, llegando a 11.637 confirmados y Colombia estaba cerca de alcanzar el millón de contagiados (824.042), Sin embargo, de esta cifra tan alta solo había activos 1.509, de los cuales 102 permanecían en UCI y 159 en hospitalización. El total de fallecidos ya era de 361. Colombia, Santa María, Yaguará, Elías y Palestina no registraban al término de este mes casos activos.

A cerrar el 2020

En la semana epidemiológica 42, en el mes de octubre, en el Huila la letalidad acumulada normalizada desde septiembre es superada, los fallecidos acumulados por 100 mil habitantes en los principales municipios del departamento, se evidencia una alta afectación para Neiva con 80 fallecidos y Pitalito con 55 fallecidos por 100 mil habitantes. El número total de casos llega a 17.399 confirmados , de ellos 14.513 estaban recuperados. Casos activos 2.343.

En el estado actual de la pandemia, el Huila tiene el 13% de los casos activos, mostrando una disminución del 41%; pero aún continua por encima del porcentaje nacional (7%). La razón de infectados por Covid-19 por género es de 10 hombres por cada 9,4 mujeres; el 2,5% corresponden a niños y niñas menores de 10 años y estableciendo una edad promedio de las personas infectadas de 40 σ ± 17 años. El día con mayor número de defunciones desde el inicio de la pandemia ha sido el 25 de octubre con 19 casos, los que ya sumaban 509.

Finalizando noviembre, el Huila tiene el 2% de los casos activos, mostrando una disminución; inclusive por debajo del porcentaje nacional (5%). Este mes cerró con 28.686 confirmados, de los cuales 26.985 recuperados. Para la semana epidemiológica 47 se observa una disminución del 11% de los casos notificados. Del total de personas positivas para COVID 19 el 86% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves están realmente afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 15,7%. Al término noviembre ya se registraban 900 fallecidos, un 3,1 de los casos confirmados.

Llegó diciembre de 2020 y durante las últimas cuatro semanas los municipios de Aipe, Pitalito, Neiva, Garzón, mostraron un incremento en la mortalidad. Los casos confirmados eran 50.147, y se habían recuperado 48.115. El número de muertes cerró el año con 1.751.

El ingreso a Hospitalización se incrementó durante las últimas, fueron en promedio diariamente 18 pacientes por Covid-19, por su parte ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos también se incrementó durante las últimas semanas con un promedio de 8 pacientes diarios.

Año nuevo, vacuna nueva

Llegó el 2021, un año después de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en China, la enfermedad se ha propagado por todo el mundo. Actualmente la vacunación es la esperanza para controlar la pandemia y un verdadero desafío gubernamental y de los sistemas de salud, que vienen trabajando bajo la amenaza del colapso sanitario.

El nuevo año comenzó con 43.799 casos confirmados y 39.501 personas que han superado la enfermedad (2.808 casos activos). El total de fallecidos es de 1.365 (3,1%). En el estado actual de la pandemia en la semana epidemiológica 2 del año, el departamento del Huila comienza una tendencia al descenso de los casos activos de un punto porcentual (6%), igual al porcentaje nacional (6%).

El Huila tiene una incidencia acumulada por debajo a la tasa nacional con 3.901 casos por cada 100.000 habitantes, los municipios de Neiva y Pitalito registran las tasas más altas de incidencia por encima de los 3.300 casos.

Febrero comenzó con la expectativa de la llegada de la vacuna al país, que arribó al departamento el día 20. Se observa una disminución del 66% en la notificación de los casos. El número de positivos llegó a 49.278 casos confirmados con 47.071 recuperados. El día con mayor número defunciones desde el inicio de la pandemia ha sido el 4 de febrero del 2021 con 21 casos, seguido del 25 de enero y 7 de febrero de 2021 con 20 casos.

Al 12 de marzo, el número de contagios en el departamento ya supera los 50 mil, donde se han recuperado 48.115 personas y 1.751 fallecidos. Hospitalizadas permanecen 46 personas y 43 en UCI.

En este instante, como han sido todos los momentos de este aciago año, solo nos queda esperar, que el velo de la pandemia se corra y podamos regresar a una verdadera nueva realidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?