jueves, 20 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-22 07:41 - Última actualización: 2017-10-22 07:44

Esta es la propuesta de Las Ceibas para manejar el alumbrado público de Neiva

La oferta es 10% más económica que la presentada por la Electrificadora del Huila y 250% menor a la del actual concesionario.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2017

La Electrificadora del Huila y Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, siguen en la puja por el contrato de alumbrado público de la ciudad, el mismo que desde hace 20 años maneja la firma Diselecsa y que termina el próximo 31 de diciembre.

Han sido 20 años de dudas y muchas críticas hacia el concesionario particular, incluso de acciones legales en las que afortunadamente ha salido avante la Administración, en especial la última emitida por el Consejo de Estado que obliga a Diselecsa a reintegrar al Municipio todos los recursos económicos que recibió en exceso durante los 20 años de ejecución del polémico contrato, adjudicado irregularmente el 31 de diciembre de 1997, durante la administración del asesinado alcalde Gustavo Penagos.

La semana anterior presentamos a los lectores de DIARIO DEL HUILA la oferta que hizo la Electrificadora, en cabeza de su gerente Hernando Ruiz López, la que en resumen apunta a realizar la modernización del sistema con tecnología LED, en etapas, vía ahorro de energía, y a operar y mantener el servicio por 15 años.

Hoy presentamos la oferta que hace Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P, en cabeza de la arquitecta  Cielo Ortiz Serrato, donde se observan diferencias substanciales con la presentada por la Electrificadora, como el tiempo de ejecución. Las Ceibas plantea un año (mientas se realizan los inventarios y se conocen los detalles de lo adelantado durante 20 años por Diselecsa), con posibilidad de ampliar el contrato una vez se tenga absoluta claridad de lo que se tiene y lo que falta.

Contrario, la Electrificadora pide de entrada que se firme el contrato por 15 años.

¿Por qué un año inicial?

La propuesta de Las Ceibas consiste en “La prestación del servicio integral de operación y mantenimiento de la infraestructura del servicio de alumbrado público del municipio de Neiva, en el área urbana y rural, incluyendo el suministro e instalación y reemplazo de las luminarias y los accesorios eléctricos en reposición por hurto, por un tiempo inicial de un año”. 

 “En esencia por un acto de responsabilidad con el municipio y con los neivanos”, asegura Cielo Ortiz. 

“Se debe conocer inicialmente qué activos se reciben del concesionario actual (Diselecsa), luego actualizar el inventario de las unidades constructivas de alumbrado público y verificar su cumplimiento con RETILAP y la Resolución CREG 123 de 2011, que determina la correcta prestación del servicio de alumbrado público en el país”, indica la Gerente.

“Actualmente el Municipio viene adelantando la contratación de los estudios técnicos para escoger la mejor alternativa para la ‘Modernización y Operación del Alumbrado de los neivanos’.  Dicho contrato entregará, en el primer trimestre del año 2018, la ruta para escoger la mejor opción para la modernización, incluyendo un inventario georreferenciado y el estado real de luminarias que posee el municipio, a precios regularizados como lo exige la Comisión Reguladora de Energía y Gas –CREG- a través de sus resoluciones técnicas de obligatorio cumplimiento. Como vemos, es necesario esperar los resultados de este estudio y por lo mismo Las Ceibas plantea un contrato inicial a un año”, asegura Cielo Ortiz Serrato.

Detalles de la oferta inicial

En la oferta presentada por Las Ceibas, se destaca que durante ese primer año de transición, operarán con 8 cuadrillas de campo -3 más que las del actual concesionario- y con personal técnico y administrativo experimentado en alumbrado público.

Plantean la creación de la Coordinación de Gestión de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, a través de un Software de gestión de Alumbrado, que permitiría a los neivanos conocer el estado real del sistema. 

Adicionalmente, aseguran en la propuesta presentada, “Se hará énfasis en las buenas prácticas que viene adelantando Las Ceibas en la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado, consistente en el trabajo directo con las comunidades, a través de sus coordinadores (uno por cada comuna), para que sean los neivanos los veedores de la prestación eficiente del servicio, con un moderno sistema de PQR (Peticiones quejas y reclamos), servicio que por estos días el concesionario actual no proporciona.

Más económica

Al realizar el análisis económico de las propuestas y el comparativo con la actual operadora, se establece que la presentada por Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, es un 10% más económica que la realizada por la Electrificadora del Huila y un 250% más baja que la que maneja el concesionario actual.

“Esta propuesta refleja claramente nuestras intenciones. Queremos prestar un servicio eficiente, a un precio justo, donde los grandes ganadores sean los neivanos. Neiva ya vivió la amarga experiencia de un contrato pactado a 20 años, donde las ganancias se quedaron en un particular”, asegura Cielo Ortiz Serrato, gerente de Las Ceibas, quien desde hace dos años lidera Las Ceibas.

“Esta es a grandes rasgos nuestra propuesta, donde buscamos prestar un buen servicio a precios justos, reinvirtiendo las ganancias en la ciudad. Operar el servicio de alumbrado público fortalece a Las Ceibas, como sucedió con las Empresas Públicas de Medellín que hoy no solo manejan acueducto y alcantarillado, sino además energía y gas, con resultados muy positivos para las finanzas de los paisas. Pensemos como ellos, fortalezcamos lo nuestro, hagamos de Las Ceibas una entidad multiservicios con buenos resultados, como lo demuestra con creces el Grupo EPM que con tanto orgullo los paisas defienden.

Comentarios