Diario del Huila

Esta noche en el ‘Atanasio Girardot’ primer duelo de la final

Jun 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Esta noche en el ‘Atanasio Girardot’ primer duelo de la final

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Atlético Nacional y Deportes Tolima se volverán a encontrar en una final de Liga después de cuatro años. En 2018-I, el Vinotinto y oro dio la sorpresa y ganó su segunda estrella, al darle la vuelta a la serie que perdía 0-1 en la ida en Ibagué. Esta noche la cita es en el Atanasio y la vuelta será el domingo a las 7:00 de la noche en el Murillo Toro de Ibagué.

Nacional y Tolima se vuelven a ver las caras en una final de Liga en Colombia. El juego se ha convertido en uno de los de mayor atractivo en los últimos tiempos en el rentado local. Hace cuatro años, el primer duelo fue en la capital musical y la vuelta en Medellín. 

En esa ocasión, Tolima se impuso 1-2 en el Estadio ‘Atanasio Girardot’ y se coronó campeón tras imponerse en el desempate desde el punto penalti. 

Ahora, la final se disputará en un orden distinto. El primer partido será este miércoles, en el ‘Atanasio Girardot’, y el de vuelta será el domingo en el ‘Manuel Murillo Toro’. Tolima intentará romper la mala racha de no haber podido ganar una final que cierra en casa. 

Los jueces designados por la Comisión Arbitral
La Comisión Arbitral ya designó los jueces para el primer partido de la final, este miércoles en Medellín. El árbitro central será Éder Vergara, del colegio de árbitros de Córdoba, quien dirige por primera vez en una instancia definitiva en la Liga.

Vergara será el primer árbitro de una final sin escarapela FIFA desde que Carlos Ortega dirigió el partido de ida entre Junior y América, en la Liga 2020.

Dos asistentes internacionales, Dionisio Ruiz, de Córdoba, y Ríchard Ortiz, del Quindío, estarán en las líneas, mientras el cuarto árbitro será Jorge Duarte, de Santander. 

La final tendrá VAR: los encargados son Jorge Guzmán, de Norte de Santander, y Ricardo García, de Santander. 

Éder Vergara, el árbitro de la primera final


Vergara debutó en primera división el 15 de mayo de 2015, en el partido Uniautónoma 2, Once Caldas 2. Tiene 83 partidos en la máxima categoría del fútbol colombiano, 14 de ellos en este semestre. 

En esos 14 encuentros, Vergara mostró 78 tarjetas amarillas (5,57 por partido) y apenas expulsó a dos jugadores. Sancionó cinco penaltis. 

Vergara no le dirigió al Tolima este semestre. En cambio, si pitó tres partidos de Nacional, uno como local (triunfo 2-1 contra Santa Fe) y dos como visitante (victoria 0-1 contra Pasto y empate sin goles contra Millonarios, este último en cuadrangulares).

Jugoso premio

Como novedad, la Dimayor en esta oportunidad anunció un jugoso premio para el ganador del Título, el primero del año. El tema es bastante interesante para los dos equipos. A partir de este torneo, el ente rector del balompié nacional premiará con dinero al ganador del certamen.

En los últimos años, el campeón de la liga colombiana no recibía un premio económico por su logro deportivo. Eso cambia a partir de ahora, pues la FCF confirmó que le entregará 500.000 dólares al campeón de la Liga BetPlay.

Así las cosas, el ganador de la final entre Nacional y Tolima recibirá un premio de poco más de 2.000 millones de pesos, una suma importante para cualquier equipo colombiano en tiempos en los que el dólar cada vez se está valorizando más.

La FCF indicó que estaba en capacidad de entregar ese premio económico al campeón porque el dinero proviene directamente de la distribución de recursos que hace la Conmebol con las diferentes federaciones nacionales que hacen parte de ella.

“Lo anterior es producto de las iniciativas emprendidas por el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol- en cabeza de su presidente Alejandro Domínguez y del cual hace parte el presidente de la FCF, Ramón Jesurun Franco, tendientes incentivar el atractivo y competitividad, tanto de los torneos continentales, como de las competiciones nacionales y que consolida el anuncio realizado por Conmebol desde el pasado mes de diciembre de 2021”, precisó el ente rector del fútbol colombiano.

El primer partido de la final se disputará este miércoles, a las 8:00 p. m., en el estadio ‘Atanasio Girardot’ de Medellín. El duelo de vuelta, en el que se conocerá al nuevo campeón de la liga, está programado para el domingo 26 de junio, a las 7:00 p. m.

Para los dos partidos, la boletería se agotó, lo que asegura un espectáculo apasionante para una final que dos equipos que en los últimos años han protagonizado una rivalidad que ha dado bastante de qué hablar.

Posibles formaciones:

Atlético Nacional: Kevin Mier; Danovis Banguero, Juan David Cabal, Emanuel Olivera, Yerson Candelo; Daniel Mantilla, Sebastián Gómez, Andrés Andrade, Jhon Duque, Dorlan Pabón y Jefferson Duque.

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, José Moya, Junior Hernández; Bryan Rovira, Rodrigo Ureña, Luis Miranda, Andrés Ibarguen, Jeison Lucumí y Juan Caicedo.

Esta noche en el ‘Atanasio Girardot’ primer duelo de la final
Duelo de técnicos colombianos en esta final.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?