Diario del Huila

Esta noche en el Plazas Alcid, una nueva versión del clásico del Tolima grande

Feb 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Esta noche en el Plazas Alcid, una nueva versión del clásico del Tolima grande

Este viernes, Atlético Huila y Deportes Tolima se verán las caras en una nueva edición del clásico del ‘Tolima Grande’, duelo que tiene una historia muy favorable para el conjunto ‘Pijao’. El juego para el local tiene significado especial; un triunfo lo revive en la Liga y una derrota lo condena a la más profunda crisis de tipo deportivo.

Huila y Tolima volverán a verse las caras, en el clásico 108 de la historia del clásico regional, en busca de sumar tres puntos y llevarse una vez más el clásico del ‘Tolima Grande’, duelo que se denomina así por el pasado de ambos equipos, dado que en el pasado fueron una sola Región y un solo equipo. Este choque viene disputándose en la Primera División del Fútbol Colombiano y en la Copa Colombia desde 1993.

Desde el surgimiento de este clásico, ambos equipos se han enfrentado en 107 oportunidades, con 54 triunfos para los ‘Pijaos’, 32 empates y 21 triunfos para los ‘Opitas’. En los últimos diez duelos entre estos dos equipos, el Deportes Tolima suma cinco victorias contra solo dos del Atlético Huila, además de tres empates. 

Las necesidades del local 

No ha sido positivo hasta el momento el retorno de Atlético Huila a la máxima categoría en Colombia. El recién ascendido ha perdido los 4 primeros partidos del campeonato y espera, con el calor de su hinchada, sumar la primera alegría del semestre contra un Deportes Tolima todavía con la cabeza en otra parte.

Antes de caer ante el plantel de Barrancabermeja, Atlético Huila también fue derrotado, en este caso por la mínima, por Unión Magdalena (2-1), Atlético Bucaramanga (1-2) y Deportivo Pereira (2-1). 

El técnico Néstor Craviotto enfrenta el clásico en un difícil momento por la falta de puntos

La mala racha de los ‘Opitas’ se prolonga desde el 4 de noviembre, momento en el que ganaron uno de sus últimos partidos en los ‘play off’. Desde entonces, 11 partidos, 2 victorias y 9 derrotas.

Con 8 goles encajados, Atlético Huila, que es colista, es el más goleado por encima de los 7 que ha recibido Deportivo Pasto y los 6 encajados por Unión Magdalena y Deportes Tolima. Además, con 3 goles marcados, los ‘Opitas’ tampoco son últimos en este apartado, si bien se espera más de ellos.

La última ocasión que el Huila venció al Tolima fue en 2017, tras una victoria 2-0 como locales en el Torneo Finalización de aquella temporada. Desde entonces, el conjunto ‘Pijao’ ha sumado cuatro victorias, la más reciente en septiembre de este año, venciendo 2-1 al cuadro ‘Opita’ en el estado Guillermo Plazas Alcid.

El cuadro Pijao 

Lo ocurrido en la previa del Deportes Tolima-Millonarios aún marca la actualidad de los ‘Pijaos’.  Finalmente, dicho choque fue suspendido y la División Mayor no lo trató como un abandono de los visitantes, así que ambos tendrán que disputar el juego en el futuro.

Con 3 partidos por dicha cancelación, Deportes Tolima se queda, con 4 puntos, justo fuera de los puestos que dan acceso a las series finales, aunque en Colombia aún hay varios planteles que tienen que recuperar fechas en esta apertura. El equipo entrenado por Hernán Torres ha ganado un juego, ante América de Cali (2-1), ha empatado otro contra Once Caldas (1-1) y ha caído en el más reciente frente a Águilas Doradas (4-2).

Con 5 goles anotados en 3 partidos, el registro ofensivo de los ‘Pijaos’ no es malo, en tanto que, habiendo encajado 6 goles, Deportes Tolima sí que está entre los peores de la categoría.

Los protagonistas

El Capitán del cuadro huilense, Sebastián Hernández, manifestó que deben concentrarse en ganar el clásico regional y dejar en el pasado la mala racha de resultados.

“Nosotros estamos convencidos que el trabajo que venimos haciendo y la idea de juego que estamos implementando pronto se va a transformar en buenos resultados”, dijo Hernández previo al cotejo con el Tolima, al que ya enfrentaron en pretemporada. 

Huila tendrá novedades en la nómina, hasta el momento el técnico Craviotto no ha podido encontrar el equipo ideal, aunque mantiene una base con la que ha afrontado los cuatro primeros duelos en esta temporada.

A propósito, el estratega argentino, se refirió al momento actual y al clásico regional.

“Tenemos muchas cosas por mejorar, como conseguir concretar las opciones que generamos y evitar que nos hagan goles de la manera como nos los vienen haciendo, es una realidad que no se oculta, esa es nuestra realidad”, sostuvo.

Sobre el ánimo del grupo comentó que es el mejor, igual como cuando ganaron el torneo que significó el ascenso y en el momento actual siguen trabajando de la misma manera con muchas ganas.

Tolima es el que más veces ha celebrado.

“Sabemos que nos jugamos un partido importante ante un rival que tiene una muy buena nómina, tenemos que buscar el resultado ante un rival que hasta jugando con suplentes complica, porque son jugadores que serían titulares en otro equipo”, dijo Craviotto.

 Para el juego de este viernes en la noche se sigue cambiando la cara del Plazas Alcid en lo que se pudo habilitar del escenario, con algunas de las gradas pintadas en la zona oriental, con los colores de la bandera de Neiva. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?