Diario del Huila

«Sisben IV apoyará la reactivación del país»

Mar 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 «Sisben IV apoyará la reactivación del país»

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Desde hoy se moderniza el sistema de información del Sisbén. Después de tres años de trabajo conjunto con las entidades territoriales para actualizar la información del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicará la cuarta versión de este sistema de información.

Esta es una época de crecimiento de programas sociales, la Devolución del IVA llegará a 2 millones de beneficiarios durante este 2021; y el Ingreso Solidario, que no existía hace un año, beneficia a 3 millones de hogares. Con ello se demuestra el desarrollo de acciones del Gobierno nacional en favor de la población menos favorecida y golpeada por la pandemia.

El Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales; es un sistema de información y los programas sociales son los que deciden según unos criterios propios quiénes serán sus beneficiarios.

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Gómez Gaviria en diálogo con el Diario del Huila dio a conocer detalles de lo novedoso y mejorado que será el Sisbén IV para el beneficio de todos los colombianos.

El Sisbén es un sistema de información que nos permite entender la situación económica y social de los hogares y es la herramienta principal de identificar potenciales beneficiarios.

El Sisbén es un sistema de información que nos permite entender la situación económica y social de los hogares y es la herramienta principal de identificar potenciales beneficiarios.

A partir de hoy se moderniza el sistema de información del Sisbén, ¿Por qué deciden realizar esta versión?

El Sisbén es un sistema de información que nos permite entender la situación económica y social de los hogares y es la herramienta principal de identificar potenciales beneficiarios de programas sociales, el Sisbén IV es la última versión después de las 3 anteriores que fue creada la primera en 1995, y la versión anterior la III fue hecha en el 2011 y ya mucha de la información estaba desactualizada, hacemos esta nueva versión con varias innovaciones en términos de avanzas tecnológicos y operativos.

El DNP desarrolló un protocolo de bioseguridad para la aplicación de encuestas del Sisbén.

El DNP desarrolló un protocolo de bioseguridad para la aplicación de encuestas del Sisbén.

¿Qué es lo novedoso de esta versión?

En el lado metodológico vamos un sistema por puntos, a un sistema por grupos:

Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

Dentro de esta metodología hay muchos avances en términos de refleja las particularidades de la pobreza extrema por departamentos, en poder tener información nueva como ocupaciones, ingresos, sobre educación, y en el lado tecnológico y operativo pasamos de un Sisbén que se hacia por encuesta con lápiz y papel a un Sisbén que se hace encuestas con dispositivos móviles de captura, eso tiene muchas ventajas, la principal es que mejora la calidad de la información al poder escanear las cédulas, al poder tener esas mallas de validación, de mirar la consistencia de la información, al tener georreferenciación, entonces vamos a poder tener mapas de pobreza por municipios y también nos va a permitir tener un base dinámica centralizada que nos da el reporte diario de novedades, publicación diario de información y permite que esa base no se desactualice como lo hacía anteriormente.

¿Por qué se cambia de puntajes a clasificación por grupos denominados en letras?

Para simplificar el sistema de información y avanzar a unas clasificaciones por grupos que tienen una relación directa con la forma como se mide la pobreza en Colombia. A su vez, los subgrupos permiten establecer las diferencias en un determinado grupo poblacional para que los programas sociales focalicen mejor sus apoyos.

¿A qué letra equivale un puntaje de 30 puntos, según la nueva metodología, por ejemplo?

Con la nueva metodología no es posible comparar los puntajes de Sisbén III con los grupos de Sisbén IV. Es un error hacerlo porque con el Sisbén IV se están analizando la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de factores económicos y sociales como educación, empleo, salud, composición, características de la vivienda y del hogar, entre otras relacionadas con el entorno, variables que antes no se tenían en cuenta en el Sisbén III.

¿Cuáles son los parámetros que se tuvieron en cuenta para hacer esta agrupación?

El nuevo enfoque del Sisbén se centra en la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de sus condiciones sociales y económicas. Esta agrupación tendrá también en cuenta las diferencias que existen en el poder adquisitivo entre las regiones del país. B

¿Qué pasa si la oficina del Sisbén del municipio en el que vivo no está abierta?

 El DNP desarrolló un protocolo de bioseguridad para la aplicación de encuestas del Sisbén. Este protocolo fue enviado a los municipios y departamentos para el proceso de recolección de encuestas nuevas en todos los municipios del país.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 estableció que es facultad de cada alcalde definir el ejercicio de las diferentes actividades en su municipio.

Sugerimos consultar en la oficina Sisbén del municipio en el que vive el estado actual del proceso de encuestas.

¿Qué debo hacer para estar en el Sisbén IV?

Desde el año 2017 en el país se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén IV. A la fecha ya se cuenta con información de 23 millones de personas. Si usted realizó la encuesta y no tiene novedades para incluir, como el cambio de residencia, cambio en sus condiciones socioeconómicas o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar, el proceso está al día.

Si usted NO ha realizado la encuesta, debe solicitar su aplicación gratuita en la oficina Sisbén del municipio en el que vive.

Aquí puede consultar las diferentes oficinas: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

¿Cuándo se debe actualizar la información de la encuesta del Sisbén?

La información debe actualizarse cuando se presenten algunos de los siguientes casos:

  1. Por errores en la información de identificación de la persona o desactualización. Por ejemplo:
  • Los nombres y apellidos en el Sisbén no corresponden a los que aparecen en el documento de identidad.
  • El tipo y número de documento de identidad son erróneos.
  • Cambio de documento de identidad (por ejemplo, de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía).
  • Fue registrado en la base del Sisbén con número de documento de identidad cero (0).
  • Para cualquiera de los casos anteriores se debe presentar la fotocopia del documento de identidad respectivo.
  1. Por cambios en los miembros que conforman el hogar. Por ejemplo:
  • Llegada de una nueva persona al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda.
  • Retiro de un miembro del hogar de la ficha respectiva.
  • Fallecimiento de un miembro del hogar.
  • La actualización requerida por la llegada de un nuevo miembro al hogar o de un nuevo hogar a la vivienda, debe ser solicitada por una persona mayor de 18 años residente del hogar en el cual se va a incluir a la persona u hogar.
  • Cuando es un nacimiento, debe presentar el registro civil del recién nacido.
  • Siempre que un miembro del hogar se retira de una ficha, un miembro calificado de ese hogar debe reportar al Sisbén para realizar los ajustes respectivos y contar con la información actualizada.
  • En caso de fallecimiento, se debe presentar el registro civil de defunción ante la oficina del Sisbén del municipio.
  1. Por cambio de municipio de residencia:

En este caso debe acercarse a la oficina del Sisbén del nuevo municipio de residencia y solicitar una nueva encuesta.

  1. Por cambios en las condiciones sociales y económicas del hogar:

Recuerde: el Sisbén busca identificar a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad para que los programas sociales asignen subsidios. La desactualización de la información en el Sisbén contribuye a que los subsidios del Estado se asignen a personas que no los necesitan.

¿A qué tengo derecho si estoy en el Sisbén?

A ser identificado (a) de acuerdo con sus condiciones económicas y sociales. Con eso el Sisbén solo le otorgará una clasificación con la que las entidades de los programas sociales hacen su proceso de focalización y definen a sus beneficiarios. Estar en el Sisbén no garantiza ser beneficiario de los programas sociales.

 ¿Una persona que trabaja o con altos ingresos puede ser parte del Sisbén?

Todas las personas en el país con el documento válido pueden estar registradas en el Sisbén. Sin embargo, su clasificación depende de su capacidad de generar ingresos y su calidad de vida.

Es importante señalar que hay personas registradas en el Sisbén que tienen una clasificación que no les permite acceder a ningún programa social.

No obstante, si se detecta que alguna persona quedó registrada en la base del Sisbén con irregularidades en su información, se puede presentar una denuncia ante el DNP.

Finalmente, vale la pena recordar que tener trabajo no es causal de exclusión del Sisbén. El retiro del Sisbén es voluntario.

¿Cómo evitar que personas que no están en condiciones de vulnerabilidad se beneficien del Sisbén?

Es importante aclarar que el Sisbén no es un programa social, sino una encuesta que cualquier persona puede solicitar. Adicionalmente, es posible realizar una denuncia en los casos en los que se evidencie alguna irregularidad. Para esto es necesario, en la medida de lo posible, tener información de la persona denunciada como nombres, apellidos y número de documento de identidad, y anexar los soportes que demuestren que efectivamente la persona cometió fraude. En caso de presentarse denuncias anónimas que no suministren evidencias o datos concretos que permitan iniciar la investigación, estas se archivarán.

Una vez se tenga la información requerida, el DNP realiza los procesos de verificación por denuncia. Los resultados se dan a conocer directamente a las entidades que utilizan el Sisbén, pues son los programas sociales quienes tienen la responsabilidad de definir las condiciones para el ingreso, permanencia o salida de las personas en los programas.

Igualmente es importante señalar que hay personas registradas en el Sisbén que tienen clasificaciones que no les permiten acceder a ningún programa social. En tal sentido no entraría en casos de verificación por denuncia.

¿Esta nueva versión beneficiará la reactivación económica del país?

Absolutamente, uno de los puntos fundamentales de este lanzamiento es que a pesar de ser un ejercicio que llevábamos haciendo desde el 2015 más o menos cuando se hizo la primera evaluación de Sisbén III, luego en el 2016 sale el compis del Sisbén IV, toda la hoja de ruta y llevamos ya cuatro años haciendo todo el barrido, la actualización de la información, pues llega en un momento muy importante para el país, ya el año pasado usamos parte de esta información para crear Ingreso Solidario, por ejemplo y así llegar a muchos hogares a los que nunca habíamos llegado con apoyos del Gobierno, creamos también devolución de IVA, y esto va a permitirnos con este lanzamiento responder más efectivamente a las condiciones de pobreza, vulnerabilidad y llegarles a todos estos ciudadanos con programas mucho más vocalizados con mejores apoyos que lleguen realmente a los hogares que más lo necesitan.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?