sábado, 22 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-03-02 06:21 - Última actualización: 2018-03-02 06:23

Esta sería la regulación para la muerte digna de menores

El documento propone el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia para los casos de adolescentes y, excepcionalmente, de niños entre 6 y 12 años.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 02 de 2018

Meses atrás, la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional estudió el caso de un menor con parálisis cerebral, epilepsia de difícil control, escoliosis severa, displasia de cadera y reflujo gastroesofágico severo, a quien su EPS no le brindó los servicios e insumos necesarios de forma idónea para el tratamiento de sus padecimientos, siendo insoportables los fuertes dolores ocasionados, por lo que sus padres solicitaron la valoración prevista en la Resolución 1216 del 2015 para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de su hijo, pero la entidad nunca les respondió.

Por esta razón, la alta corporación se pronunció sobre el reconocimiento de: el carácter fundamental del derecho a la muerte digna y su íntima relación con la vida y dignidad humana; la vida como presupuesto para el ejercicio de otros derechos bajo una acepción que supera la simple subsistencia; la legitimación para decidir hasta cuándo la existencia es deseable y compatible con la dignidad humana y cuándo está en cabeza del titular del derecho a la vida, razón por la que se exige su consentimiento y que obligar a una persona a prolongar por un tiempo escaso su existencia, cuando no lo desea y padece profundas aflicciones, equivale a un trato cruel e inhumano y anula la dignidad y autonomía.

Nuevo llamado

Ahora bien, mediante la Sentencia T-544 del 2017, la Corte Constitucional reiteró al Ministerio de Salud el término de cuatro meses para que establezca comités interdisciplinarios para garantizar la muerte digna de los niños y adolescentes y expida una regulación diferenciada.

Atendiendo dicho exhorto, la cartera de Salud publicó en su sitio web un proyecto de norma para regular la materia, los comentarios y observaciones serán recibidos hasta el próximo 5 de marzo, a través de los correos [email protected] y [email protected] o en la línea telefónica (571) 330 5000, extensiones 1415 – 1424.

Cuidados paliativos

Inicialmente, el texto indica que tienen derecho a cuidado paliativo pediátrico todos los niños y los adolescentes con condiciones limitantes para la vida o que acortan el curso de la misma en las cuales no hay esperanza razonable de cura y por la cual podrían morir, así como las condiciones amenazantes para la vida, las cuales pueden ser susceptibles de manejo curativo de eficacia comprobada que puede fallar y derivar en la muerte.

¿Quiénes quedarían excluidos de la solicitud del procedimiento eutanásico?

  • Recién nacidos y neonatos
  • Primera infancia
  • Grupo poblacional de los 6 a los 12 años, con algunas excepciones
  • Niños y adolescentes que presenten estados alterados de conciencia
  • Discapacidades cognitivas e intelectuales
  • Trastornos siquiátricos diagnosticados que alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo.

De otra parte, el documento propone el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia para los casos de adolescentes y, excepcionalmente, de niños entre 6 y 12 años. Así mismo, señala una serie de criterios para la garantía de dicho derecho.

Requisitos planteados

Sobre la solicitud precisa que “todo adolescente que tenga una enfermedad y/o condición en fase terminal y que presente sufrimiento constante e insoportable que no pueda ser aliviado podrá solicitar a su médico tratante la aplicación del procedimiento eutanásico como parte de su derecho a morir con dignidad”.

Los requisitos abarcarían desde la valoración de la condición sicológica y emocional de los padres hasta un documento en donde conste la solicitud elevada por el adolescente, que deberá ser suscrito por él mismo, el médico tratante y por quienes tengan la titularidad de la patria potestad o la titularidad de la custodia y cuidado personal.

Para la solicitud sobre niños entre 6 y 12 años plantea que se deberían cumplir ciertas condiciones que evidencien un desarrollo neurocognitivo y psicológico que, en suma, a su madurez y a la experiencia de su situación particular, le permitan tener un concepto de muerte propia como irreversible e inexorable.

Plazo para la decisión

El comité, dentro de los 10 días calendario siguientes a la presentación de la petición, analizaría el cumplimiento de los requisitos establecidos informará al médico tratante sobre el concepto favorable o desfavorable

Vale la pena señalar que según lo previsto en la Ley 1098 del 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia) se entiende por adolescente a personas entre 12 y 18 años de edad y niño o niña a personas entre los 0 y los 12 años, estableciendo la primera infancia como la franja poblacional que va de los 0 a los 6 años de edad.

Es importante mencionar que la Corte Constitucional invitó a este ministerio a presentar dentro de un año, contado a partir de la expedición de la providencia, es decir, agosto del 2017, un proyecto de ley que regule el derecho fundamental a morir dignamente para los menores, con observancia de los criterios de la jurisprudencia constitucional sobre el particular.

Comentarios