Diario del Huila

Estadio ‘Plazas Alcid’ de Neiva, ¿terminar remodelación o hacer uno nuevo?

Ago 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Estadio ‘Plazas Alcid’ de Neiva, ¿terminar remodelación o hacer uno nuevo?

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Hernán Guillermo Galindo

Después del accidente que produjo la muerte de cuatro obreros en 2016, casi cinco años después la actual administración se ha dado a la tarea de reanudar las obras. Actualmente se está desmontando la estructura metálica de la tribuna de occidental. ¿Pero realmente vale la pena?

Las obras reanudadas, tras cinco años, hacen parte del proyecto que inicialmente requerirá inversiones totales cercanas a $50.000 millones, y es una de las iniciativas de la Administración Municipal en el propósito de culminar obras inconclusas.

Diario del Huila a raíz de esta intervención consultó a quienes habitualmente han tenido en el escenario su sitio de trabajo como quiera que se han dedicado a llevar a las grandes audiencias los pormenores de cada uno de los partidos que se juegan en el escenario ubicado en el barrio La Libertad de la capital huilense.

Los conceptos son encontrados, de un lado están quienes sostienen que es mejor culminar las obras en el actual escenario ya que se han invertido importantes recursos y de otro lado hay quienes creen que por costos y por comodidad para quienes asisten al fútbol y pensando a futuro e incluso bajando costos de construcción, lo mejor sería un nuevo escenario en otro lugar de la ciudad.

Esto nos comentaron los narradores y comentaristas del fútbol en Neiva.

José María Yepes, comentarista de Win Sports y de RCN radio, piensa que lo mejor sería construir un escenario nuevo en un lugar diferente. “En relación con el tema del estadio pienso que la principal necesidad es la recuperación de un estadio para la ciudad de Neiva.

“Llámese ‘Guillermo Plazas Alcid’ o un nuevo estadio, los estudios hablan de altos costos para esa recuperación y adicional hay opiniones serias en el sentido que la actual ubicación del escenario no es la más adecuada y cada vez que se utiliza genera problemas de movilidad, no hay zonas de parqueo. Partiendo de esa base creo que lo mejor sería hacer un nuevo estadio. Solo la recuperación actual cuesta $50.000 millones y la recuperación total llegaría a unos $150.000 millones. Un nuevo estadio en su primera fase costaría unos $40.000 millones. Lo importante es que se tome la mejor decisión y esto desemboque en la rápida recuperación de un estadio para la ciudad de Neiva”, concluye.

José Diego Cardoza Sánchez, relator de uno de los portales que transmite por las redes el fútbol profesional, Magazine 39 grados, dice que le parece un exabrupto invertirle más de 70 mil millones de pesos al estadio de la ciudad de Neiva. “De acuerdo al estudio de la Universidad Nacional, el alcalde dice que se conseguirá $80.000 millones, en fin, con esos recursos y los problemas legales que tiene la obra, que podrían implicar al mandatario por detrimento patrimonial, uno lo entiende en su propósito. Pero también cuando uno ve que un estadio como el de Independiente del Valle de Ecuador, con todas las especificaciones modernas costó alrededor de $42.000 millones, personalmente a mí me gustaría lo de un nuevo escenario, pero claro que entiendo la posición legal del alcalde y su intención de culminarlo. Sería terminar la remodelación actual y dejarlo como alterno. Al tiempo hacer el moderno y más funcional en otro lugar de la ciudad”, indicó.

Jordán Cardoza, de las nuevas generaciones del periodismo deportivo en el Huila, es del criterio que sería mucho más practico e interesante iniciar una obra desde cero, un estadio totalmente nuevo. Se une así mismo al inconveniente para el actual mandatario que de no culminar la remodelación se podría ver en líos legales por detrimento patrimonial. Pero se sostiene que es exagerado invertir cerca de $84.000 millones en la actual remodelación y lo mejor sería lo del estadio nuevo para la ciudad, reflexiona.

Para el comentarista de Radio Surcolombiana Juan de Jesús Beltrán, se ha hecho una altísima inversión en la llamada reconstrucción del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’. “Esos recursos no se pueden dilapidar y a ultima hora hay otros recursos que ya se han asignado por lo tanto démosle un buen uso y terminemos el estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’. Pero lo que si creo urgente también es la construcción de un estadio alterno para la ciudad de Neiva”.

El actual narrador de RCN en Neiva, Ciro Antonio Ruíz, dice que lo realizado por el actual mandatario es cumplir con lo recomendado por el estudio de la Universidad Nacional, “me parece que es un buen inicio para la recuperación del estadio y creo que debe terminarse. El tema de un nuevo estadio a mi particularmente me parece algo faraónico, pueda que aparezca la persona o personas dispuestas a invertir porque realmente el estado tanto municipio, gobernación o el gobierno nacional no tienen $150.000 millones para invertir en un nuevo escenario. Hay que dejar funcional el actual ajustando el tema de las graderías viejas que de acuerdo al patógeno estructural que estuvo en la ultima audiencia no tienen ningún problema. Hay que hacer un reforzamiento y dejarlo funcionando. Si aparecen los inversionistas para el nuevo, bienvenidos, pero personalmente no creo en ‘cantos de sirena’”, concluye.

Fernando Bedoya dice que no está de acuerdo con culminar la remodelación actual, “la gente está desconfiando de la estructura de la tribuna de occidental. Creo que con los recursos que se van a invertir y un poco más se podría hacer un estadio nuevo en la ciudad de Neiva en otro sitio. El actual lugar en donde funciona el ‘Plazas Alcid’ serviría para la construcción del complejo deportivo del que tanto habla La Secretaría de Deportes de Neiva”, concluye.

Para Johan Sebastián Salazar Cerón, una de las nuevas voces de la narración en el Huila, el estadio se debe culminar. “Si se construye uno nuevo allí mismo el alcalde se vería inmerso en detrimento patrimonial. Los problemas serían bastante complejos para el mandatario, creo que los recursos que recomienda la Universidad Nacional de $50.000 millones se pueden invertir racionalmente para todo el escenario sin tantas arandelas, puede ser para los mismos 22 mil espectadores o reducirlo a 15.000. El alcalde habla de $84.000 millones, pero se incluyen obras complementarias que contempla todo un complejo deportivo del que haría parte el estadio”, argumenta.

Jhon Bermúdez, de la Tribuna Deportes, dice que le apuesta a las dos cosas. “La plata que se ha invertido, los muertos, la tragedia alrededor ameritan que el estadio ‘Plazas Alcid’ debe ser culminado en su remodelación. Un estadio nuevo es necesario con todas las especificaciones modernas establecidas por la Fifa. Un estadio pequeño en el que se pueda ver buen fútbol y que sea alterno para la ciudad. Lo económico le compete a administración municipal y el nuevo creo que debe ser apalancado por la empresa privada”.

Gilberto Aragón sostiene que se ha especulado mucho alrededor de la remodelación. No es partidario de demoler y construir uno nuevo en el mismo lugar. “Otros opinan que se debe hacer uno nuevo. Lo cierto es que el escenario está en un estado deplorable. Se han hecho unas inversiones altas por lo que se debe culminar la remodelación con un reforzamiento en los puntos recomendados por los estudios especializados. En conclusión, para mi que se lleve a feliz término la remodelación como está contemplado en el proyecto presentado inicialmente”.

Eduardo Pérez, presidente de Acord Huila, cree que con los recursos que se anuncian se podría construir un nuevo estadio acorde a las exigencias de FIFA como en ciudades similares como Ibagué o Manizales. “Se ha invertido mucho dinero y con lo que se piensa invertir se puede construir un estadio nuevo para la ciudad. Considero que es mejor apostarle a un escenario nuevo para el fútbol en Neiva”, aporta.

Estadio ‘Plazas Alcid’ de Neiva, ¿terminar remodelación o hacer uno nuevo?

El ‘Guillermo Plazas Alcid’ en sus buenos tiempos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?