Diario del Huila

Estado admitió responsabilidad por caso de desaparición en Operación Orión

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Estado admitió responsabilidad por caso de desaparición en Operación Orión

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Se trata del caso de Arles Edison Guzmán, el primer por desaparición forzada a causa de la Operación Orión que llegó a esa instancia judicial. Ayer, en medio de una audiencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos asumió la responsabilidad del Estado colombiano por la desaparición de Guzmán y la poca protección y garantías que brindó el país.

“Hoy el Estado se encuentra aquí para asumir la responsabilidad por haberle fallado. Estamos obligados a investigar, juzgar y sancionar estos graves crímenes para que nunca vuelvan a ocurrir”, indicó Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.

Además, reconoció que hizo falta respuestas de las autoridades a las víctimas. En su intervención también agregó el relacionamiento entre los agentes del Estado y los grupos paramilitares en la Operación Orión y que los hechos cometidos por el Bloque Cacique Nutibara se cometieron con el conocimiento de agentes del Estado.

Es de recordar que la Corte IDH aprobó el estudio de este caso el 5 de septiembre de 2021, sin embargo, durante el gobierno anterior no se avanzó en nada.

Luz Edith Franco lleva la mitad de su vida buscando a su esposo desaparecido el 30 de noviembre de 2002 por paramilitares del Bloque Cacique Nutibara de las Auc, que se instalaron en la comuna 13 de Medellín con la Operación Orión. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?