Diario del Huila

Estados Unidos comienza vacunación contra el coronavirus

Dic 15, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Estados Unidos comienza vacunación contra el coronavirus

Casi tres millones de personas en Estados Unidos comenzarán a recibir la vacuna contra el coronavirus durante los próximos días a partir de este lunes, después de que los primeros envíos del suero de Pfizer comenzaran un proceso logístico diseñado por el Pentágono que debería ser el comienzo del fin de una pandemia que se acerca a los 300.000 muertos y que está fuera de control.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Por EFE

Los primeros camiones refrigerados de los operadores logísticos Fedex, UPS y Boyle comenzaron a abandonar la planta de Pfizer en Portage (Michigan) con los primeros arcones ultrafríos en lo que deben ser transportados los viales a unos 600 puntos de vacunación establecidos por todo el país con ayuda de las Fuerzas Armadas y los estados. Es el punto de partida de la vacunación en Estados Unidos.

En total se distribuirán en esta primera jornada 6,4 millones dosis, aunque se administrarán solo unas 2,9 millones durante la semana próxima, mientras que el resto se reservarán para la obligatoria segunda inoculación que se debe administrar tres semanas después para obtener el 95% de efectividad registrado durante las pruebas.

Una vacunación histórica en Estados Unidos

La jornada de este lunes marca el inicio de una operación de vacunación histórica que pondrá a prueba a una red de abastecimiento médico extremadamente compleja que requiere transporte por carretera y aéreo, almacenamiento en aeropuertos y hospitales, así como una producción médica al máximo de capacidad y garantías.

El esfuerzo para vacunar lo más rápido posible a 140 millones de personas vulnerables y prioritarias requiere la colaboración de farmacéuticas, empresas de logística, las fuerzas armadas, los departamentos de salud de los 50 estados y de centros hospitalarios y farmacias.

Moncef Slaoui, el jefe médico de la Operación Warp Speed (OWS) dijo este domingo en entrevista con Fox News que su objetivo es que entre el 75 y 80 % de la población de EE.UU. sea vacunada para garantizar inmunidad de grupo y que ese nivel debería alcanzarse entre mayo y junio, para lo que es clave despejar las dudas de parte de la población sobre la inyección.

Esta semana se pondrá a prueba este plan, que lleva preparándose desde que hace no más de 10 meses científicos de Pfizer y BioNTech, Moderna, Astrazeneca y la Universidad de Oxford o Johnson & Johnson comenzaran a desarrollar una vacuna contra el desconocido SARS-CoV-2.

Este sábado el general del Ejército Gus Perna, responsable de la OWS, que ha destinado más de 10.000 millones de dólares solo al desarrollo de vacunas y que puede acabar siendo el único éxito del presidente Donald Trump en respuesta a la pandemia, comparó este momento al desembarco aliado en Normandía.

“Es el Día D. Como en la II Guerra Mundial, este es el principio del fin de la pandemia”, aseguró el general, uniformado y con un tono marcial que parecía dirigido a infundir miedo en el enemigo coronavirus. “Sabemos que frente a nosotros ahí un camino que será arduo”, reconoció el militar.

Un panorama nada alentador

El parte de guerra de hoy no es nada alentador. En las próximas horas Estados Unidos podría superar los 300.000 muertos (ahora algo más de 299.000, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, estado de Maryland) y está añadiendo a la montaña de infectados más de 200.000 casos al día, con casi todos los estados en alerta roja por la extensión descontrolada de la enfermedad.

En el norte del país la pandemia arrecia como no lo había hecho a comienzos de año y en las zonas costeras, que ya sufrieron en primavera muertes y confinamiento, parece inevitable repetir la historia, después de confirmar que en el período vacacional que comenzó en Acción de Gracias a finales de noviembre no se siguieron las recomendaciones de quedarse en casa.

Estados Unidos podía empezar a registrar más de 20.000 muertos semanales en las fiestas de Navidad, pese a que se espera que para antes de fin de año ya haya disponibles en los centros de vacunación 40 millones de viales, a los que se sumarían las vacunas de Moderna, que podría obtener autorización de emergencia para su candidata la semana entrante.

Mientras tanto, Trump sigue empecinado en denunciar fraude y decir que ganó “por mucho” las elecciones que, basados en el escrutinio, perdió frente al demócrata Joe Biden, quien ha prometido tomarse en serio la pandemia y darle prioridad en su primer año de mandato.

El propio Trump está emborronando el logro histórico que ha supuesto la OWS, que ha movilizado recursos sin precedentes para ayudar a grandes y pequeñas farmacéuticas a crear vacunas contra la covid efectivas, en muchos casos desde cero, en un tiempo que bate todos los récords de desarrollo científico.

“Es una pena lo mucho que se ha politizado el contexto del desarrollo de la vacuna y la confusión que ha habido sobre el riguroso y verificado proceso científico que se ha llevado a cabo, así como la percepción de la gente”, lamentó Slaoui.

Más de 70 millones de casos en total en el mundo

Los casos de covid-19 en el planeta superan los 70 millones, 656.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos ascienden a 1,59 millones, 11.800 de ellos notificados en la pasada jornada, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

A nivel global la pandemia vuelve a mostrarse en fase ascendente, tras una leve bajada de los casos diarios a finales de noviembre.

América superó este domingo la barrera de los 30 millones de casos y suma 776.000 muertes, y en esta jornada reportó una cifra récord de 345.000 contagios diarios.

Europa, tras semanas de descensos, se ha estabilizado en casos diarios (258.000 en las últimas 24 horas) y suma 21,6 millones de contagios y 480.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

El país más afectado, Estados Unidos, con 15,6 millones de casos, sigue sin bajar la curva de contagios diarios, algo que sí se ve en el segundo con más contagios, India (9,8 millones).

También se muestran al alza los positivos diarios en Brasil, con 6,8 millones en total, y en Rusia, con 2,6 millones.

Los siguientes países con más afectados en cifras absolutas son Francia (2,3 millones), Reino Unido e Italia (ambos con 1,8 millones) y España (1,7 millones), siendo especialmente preocupante el repunte en casos diarios en el territorio británico.

Italia ha registrado 484 muertos en las últimas 24 horas hasta alcanzar la cifra de 64.520 víctimas por coronavirus, con lo que este fin de semana ha superado al Reino Unido como el país europeo que ha registrado más fallecimientos en la pandemia.

Italia se ha convertido en el quinto país del mundo en número de muertes por covid superando al Reino Unido, que en las últimas 24 horas ha notificado 144 muertes más, hasta un total de 64.170. Este umbral ya se sobrepasó ayer sábado, cuando Italia alcanzó un total de 64.036 decesos frente a 64.025 en el Reino Unido.

Alemania, undécimo país más afectado con 1,3 millones de casos, que en los últimos días está reportando las mayores cifras de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

Los pacientes recuperados en el mundo superan los 50,6 millones, y de los 20 millones de casos activos un 0,5 por ciento (106.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?