Diario del Huila

Estafas a la orden del día

Oct 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Estafas a la orden del día

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

De acuerdo con las autoridades, hoy día los delincuentes hackean las cuentas de amigos cercanos. Tenga mucho ojo con la estafa del envío internacional; los estafadores se hacen pasar por personal de Avianca; en otros casos suplantan a reconocidas empresas crediticias o concesionarios de autos para cometer el lícito.

Hoy en tiempo de globalización, las estafas no cesan y aunque las autoridades se han reforzado en esta materia y pese a todas las medidas de seguridad que un ciudadano del común pueda llegar a tener y sumado a las decenas de recomendaciones que realizan las entidades bancarias y demás para no ser víctimas de estas, lo cierto es que los ladrones se las ingenian para reinventarse y poder con ello, poner en marcha diferentes estrategias que tienen como único objetivo: estafar.

Así, parte de la denuncia de *Jhonny, como se le va a llamar para proteger su verdadera identidad es un reconocido periodista de la capital opita que, en el transcurso de la presente semana, se dio cuenta que lo pretendían estafar; él, le siguió el juego a los delincuentes que obtuvieron algunos datos suyos de un teléfono que una amiga suya había perdido meses atrás y desde el cual, al parecer, hackearon la cuenta de Messenger de una amiga suya que hace unos años atrás que vivió en Neiva.

El génesis de la “estafa”

El pasado 25 de octubre a eso de las 6: 15 de la mañana, iniciaron los presuntos estafadores su estrategia de acercamiento y convencimiento de la posible víctima; Jhonny, recibió un mensaje de WhatApp de su supuesta amiga que inicialmente lo saludo para luego decirle que se encontraba en el estado de la Florida en Estados Unidos, disfrutando de unas merecidas vacaciones.

“Me saludo por mi nombre y como tal le respondí, porque hasta ahí, no sospechaba nada al respecto” dijo Jhonny quien añadió, “esto me extrañó mucho porque a pesar de que somos amigos no tenemos mucho contacto y el trato cuando ella viene a Neiva es ocasional”, dijo.

Jhonny, asimismo dijo que la foto del perfil era la de su amiga, lo que por obvias razones lo dejó tranquilo.

Acto seguido y después de que la o el delincuente, había ya ganado algo de confianza, comenzó a maquinar la estrategia de elaborar muy bien la llamada estafa del envío internacional.

“Esta persona, horas después ya me escribe pidiéndome que, si le puedo hacer un favor de recibir en mi casa unas cosas personales que ella, había enviado por adelantado a Neiva y que, si aceptaba, ella hacía que me las hicieran llegar hasta mi dirección. Al respecto, decidí acceder a ello, dado que sería un envío desde el aeropuerto hasta la puerta de mi casa y por tanto le suministre algunos datos míos para el respectivo contacto” sostuvo Jhonny.

El denunciante relató que, al día siguiente, su supuesta amiga lo contacto de nuevo para decirle que ya estaba lista la orden de remisión de los productos que deberían llegarle; allí, en el documento enviado por el estafador se detallaba minuciosamente cada referencia del producto a recibir, la cuantía estimada, entre otros detalles.

Lo que sorprende, es la capacidad que tienen los delincuentes para hacer una orden de remisión de la aerolínea Avianca.

A seguir con la trama

Lo que sucedió después ya es de película comentó nuestro denunciante.

“Al día siguiente, sobre las 11:30 de la mañana del miércoles 26 de octubre, recibo una llamada de un señor Andrés Carbonel, identificado con el carné 856245 de Avianca, quien con un acento bogotano y a toda velocidad, me dice que se comunica desde Avianca Cargo y que hay un paquete que entró a Colombia a nombre de *Anita Mora, luego de darme toda la explicación de entrega y demás, me indica que el paquete en mención tiene 35 kg de sobre peso, y por venir de Estados Unidos, debía pagar una multa de 599 dólares y que dicho pago solo se podía hacer en Colombia antes de las 3:00 pm del día, sopena de perder el envío y hacer tramite de denuncia ante la DIAN por posible evasión fiscal” dijo nuestro denunciante.

Eso sí, Jhonny sostuvo que, en la llamada recibida por el supuesto operario de Avianca, escuchaba de fondo el ruido de aviones, personas y anuncios de salida de vuelos, lo cual hacía creer 100% en la historia.

Ante el hecho de tener que pagar dicho importe, Jhonny decidió seguirles el juego a los estafadores y contactar a su amiga para que pagara el respectivo importe y ¡oh sorpresa!, la mujer ya sabía de la multa y rogó al denunciante no dejar perder sus cosas, dado que ella, estaba en búsqueda de una casa de envío de dinero para supuestamente pagar la multa establecida.

“Cuando el tipo me llama y me cuenta todo el rollo, acto seguido me dice que el dinero se debe consignar a nombre de una mujer de nombre Carol Sierra Moreno, quien es doctora encargada del recaudo fiscal y aduanero de Colombia y por tanto el dinero de la multa debía llegar a una cuenta especial de la funcionaria en mención”, dijo el denunciante.

Para las autoridades, esta es una modalidad de estafa muy recurrente en el país y desde la misma DIAN un funcionario que fue contactado por el denunciante le advirtió, que la entidad no usa cuentas de ahorros, sino que es corriente y esta, aparece a nombre de la DIAN, además que el proceso de verificación aduanera tiene unos procedimientos como notificación por escrita o por correo electrónico o en ultimas llamadas que son grabadas y monitoreadas por el sistema de calidad de la DIAN.

Lo cierto es que, para el montaje de la estafa, estaba también programada la realización de un recibo de transferencia de la compañía Wester Union, en donde aparecía que a Jhonny, se le habían transferido el monto de la multa vía transferencia internacional.

“Lo cierto es que como era una transferencia internacional, debía esperar 24 horas para poder retirarla en un Wester Union de acá de Neiva y es cuando ella me dice que le ayude a buscar esa plata por un día y que pagaba interés de hasta el 40% imagínese esa locura”.

Contacto con su amiga

La sospecha de la aparente estafa, llevo a que el denunciante estableciera contacto vía Facebook – Mesenger con su amiga y preguntarle si de verdad estaba en Estados Unidos, a lo que ella respondió que no y que por ahora estaba radicada en Bogotá.

Desde ahí, relata nuestro denunciante que los posibles estafadores se dieron cuenta que ya estaban al descubierto y decidieron eliminar los mensajes y números de contactos para evitar un posible rastreo.

“Me dice que me lo envía por WhatsApp. Es una cuenta a nombre de una mujer. En el WhatsApp usan la foto de dos empleados de Avianca. Le digo que me espere a que hable con mi amiga y me dice: por favor no la llame, sólo escríbale por la seguridad del vuelo. Obviamente me responde y me dice que va volando, y al contarle me dice que olvidó pagar la multa. Que se la pague y ella me reembolsa los intereses”.

Jhonny, hace esta denuncia, para evitar que otras personas sean estafadas de esta manera y evitar que sean engañados.

Estafas en auge

Para las autoridades que hacen parte de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigación del CTI, es claro que hoy día, los delincuentes han volcado sus acciones ilícitas hacia las redes sociales y las plataformas que ofrecen diferentes servicios.

De esta modalidad en el Huila, han sido víctimas varias personas. En el departamento se conocen más de una decena de estas denuncias a la fecha.

Asimismo, señalan que los delincuentes usan información personal que rastrean con base a un trabajo minucioso en donde tienen en cuenta todos los detalles como fotos, grupos, nombres y actividades en las cuales hayan participado y poder con ello, alimentar más la trama para la estafa.

 “Estos delincuentes se especializan en perfilar a sus víctimas. Por lo general, hacemos grupos de familia o amigos en las redes; eso les facilita robar la información personal, bajar fotos y abrir cuentas y poner fotos de las personas para garantizar que se trata de quien se comunica”, dijo la fuente oficial.

Lo que quieren decir las autoridades con lo anterior, es que “el posible estafador, suplanta a la persona con la información que extraen de las redes sociales. Lo grave es que al no usar los seguros de acceso a la información personal que ofrecen dichas plataformas, se les está abriendo la puerta a un mundo de oportunidades a los delincuentes», dijo un investigador de la Policía.

Otra forma de estafa que ya siguen las autoridades es la de supuestamente la víctima es contactada a través de una llamada telefónica y en la que se le informa que se ganó un premio, bien sea en efectivo o con un vehículo de una corporación crediticia; la modalidad, aunque es un poco diferente al “envío internacional”, tiene un mismo propósito. Estafar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?