Diario del Huila

Estamos dispuestos a acabar la ‘guerra del SOAT’

Mar 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Estamos dispuestos a acabar la ‘guerra del SOAT’

Diario del Huila, Enfoque

Por: Juan Manuel Macías Medina

El gremio de ambulancias que prestan el servicio pre hospitalario, manifestaron que están dispuestos a cooperar para acabar la ‘guerra del SOAT’, para eso, exigieron a las autoridades hacer cumplir la norma a las EPS, pues según ellos, los hechos que anteriormente se han denunciado por la comunidad, en donde no se atienden urgencias diferentes a las de tránsito, responden a la falta de remuneración por parte de estas entidades.

Daniel Artunduaga, propietario de S.O.S, empresa de ambulancias, indicó que, desde la agremiación, se tiene como objetivo cambiar la percepción de los neivanos sobre el servicio que ellos prestan, esto, teniendo en cuenta que las falencias no son su responsabilidad.

“En la mesa se ha hablado de empezar a cambiar esa imagen que nos han creado sobre la ‘guerra del SOAT’, pero hay que tener en cuenta que el SOAT no es el problema acá. La comunidad se queja es porque cuando hay una persona con una urgencia diferente a los accidentes de tránsito, nunca se atiende, pero hay que mostrar que el problema nace en que las EPS se hacen las de la vista gorda y no pagan los servicios que nosotros prestamos”, indicó el vocero.

Propietarios de ambulancias, indicaron que son una empresa particular cuya prestación de servicios genera costos.

Propietarios de ambulancias, indicaron que son una empresa particular cuya prestación de servicios genera costos.

Así mismo, Artunduaga, sostuvo que hay que tener en cuenta que cada servicio que se presta tiene un valor, y que para evitar que estos hechos, que la comunidad llama como intolerantes, se deben poner condiciones.

“En la prestación de un servicio se generan costos, se nos van $80.000 o $100.000, hay que lavar el vehículo, el combustible, y los insumos que se necesitan. Las EPS no hacen el pago a nadie, entonces nosotros hemos hablado en la mesa de negociación que estamos dispuestos a unificarnos, a zonificarnos y a turnarnos para prestar el servicio, pero con la condición de que las autoridades se comprometan con nosotros a hacer cumplir la norma”, aseveró.

Así mismo, el representante de la agremiación, expresó que es de vital importancia que las autoridades municipales y departamentales sean conscientes de la prestación del servicio, y exijan el pago oportuno a las EPS.

“Si las EPS remuneran los servicios diferentes a los de tránsito, la ‘guerra del SOAT’ se acaba.

“Si las EPS remuneran los servicios diferentes a los de tránsito, la ‘guerra del SOAT’ se acaba.

“El Ministerio dice que las EPS están en la obligación de pagar este tipo de eventos sin necesidad de que haya un contrato. Para atender la urgencia en Colombia no se necesita un contrato, solo se necesita atender la urgencia, hacer la respectiva documentación y que ellos tengan un plazo de 40 días para generar el pago”, agregó.

Los propietarios de ambulancias, además, hicieron un llamado a la comunidad para que se desmitifique el tema de la ausencia de ambulancias en urgencias diferentes a las de tránsito, pues según ellos, se tiene que tener en cuenta que son empresas particulares cuyo servicio genera costos.

“Con el SOAT, usted atiende la urgencia, pasa la documentación y listo. Queremos que la gente entienda que nosotros somos una empresa particular, salimos a recoger un paciente y eso nos genera un costo, le pagamos un salario a los conductores con las prestaciones, pagamos industria y comercio, DIAN, nosotros no somos entidades sin ánimo de lucro”, añadió Artunduaga.

Según las empresas de ambulancias, si las EPS inician con el pago de los servicios diferentes a los de tránsito, se acabaría de raíz la ‘guerra del SOAT’.

“Si en un día salen cinco pacientes de accidentes tránsito en Neiva, también salen 10 por otras emergencias, entonces, si las EPS comienzan a remunerar los servicios, pues la ‘guerra del SOAT’ se acaba, pero como eso no pasa, pues por eso es que los servicios algunas veces no se atienden”, concluyó Artunduaga.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto