Diario del Huila

Estamos en el camino correcto

Nov 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Estamos en el camino correcto

La preocupación mayor de las autoridades sanitarias es la nueva tendencia del aumento progresivo que se están presentando en las cifras de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia del Covid en el país. Y para completar este panorama incierto, es que existe una proporción alta en la población mundial que se resiste a la aplicación de la vacuna contra este virus mortal, obligando a los gobiernos de algunos países, donde se ha vuelto a presentar la cuarta ola de contagios de este virus mortal y que tiene en jaque nuevamente a sus sistemas hospitalarios. Hemos venido avanzando significativamente en el proceso masivo de vacunación para contrarrestar el avance de este mortal virus. Debemos respaldar las acciones gubernamentales tendientes a focalizar para que la población no vacunada acuda a los centros a cumplir con este compromiso sagrado para contribuir con el bienestar de las familias.

En el caso específico de Colombia, el Gobierno Nacional estableció una medida severa desde el día anterior, que el carné de vacunación contra el covid-19 será obligatorio para acceder a ciertos lugares públicos. Así, la reapertura económica llegará a los eventos masivos y a lugares de aglomeración pública y entretenimiento, de la mano del carné de vacunación obligatorio.

Mediante Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, el Ministerio del Interior reguló la exigencia del carné de vacunación, para ingresar a los sitios de aglomeración masiva, tales como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias, entre otros, los cuales deberán exigir dicho documento. Igualmente, en lo que resta del año, el uso del tapabocas será obligatorio en Colombia debido a que aún existe una parte importante de la población que no ha cumplido su cita con la vacunación y puede ser susceptible a contagiarse.

El país, un tanto ansioso de retornar a sus tradiciones, ya con las luces navideñas empezando a titilar, comienza efectivamente a volver a la normalidad de su vida. Lo deseable, desde luego, es que estos niveles de contagio y muerte cedan cada día. Que con una vacunación que ya bordea la meta gubernamental de los 35 millones de esquemas completos o aun en algunas edades con la tercera dosis, y ya avanzando en la vacunación de niños, se pueda entrar a una nueva normalidad segura.

Sin embargo, la realidad aún tiene otra cara. Y es que el covid-19 sigue entre nosotros. Y al mirarnos en el espejo de otras naciones que llevan un camino andado, donde las nuevas olas golpean fuertemente, urge no bajar la guardia en un contexto de evidente reactivación, tal y como lo revelan las cifras.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?