sábado, 17 de noviembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-09-12 09:04 - Última actualización: 2018-09-12 09:10

Estamos intentando recuperar la imagen del Concejo: Edinson Losada

El Presidente del Concejo de Neiva dio a conocer las tareas que se avecinan tras la tormenta de escándalos que ha enlodado el buen nombre de la corporación.

Escrito por: Caterine Manchola | septiembre 12 de 2018

Mañana en horas de la mañana, se define la situación jurídica de los 9 concejales implicados en el caso de presunta elección irregular de Contralor y Personera de Neiva. Luego del escándalo que fue noticia a nivel nacional, uno de los retos más grandes “es levantar la imagen del  cabildo”, así lo expresó el presidente del Concejo Municipal Edinson Amín Losada Perdomo. 

“Para nadie es un secreto el mal momento que atraviesa la corporación, tenemos un reto grande y es levantar la imagen del  cabildo, esperando así que con el pasar del tiempo se esclarezca la situación y podamos comenzar a demostrarle a los neivanos que el Concejo trabaja diariamente para aprobar los proyectos, que de cierta manera le van a permitir al alcalde de turno ejecutar su  Plan de Desarrollo”, sostuvo. 

Elecciones

Teniendo en cuenta esta situación, también explicó cómo se llevará a cabo el proceso de elección de nuevo Contralor y Personero para la capital opita, para lo cual el alcalde Rodrigo Lara Sánchez convocó a sesiones extraordinarias desde el pasado 10 de agosto hasta el 30 de septiembre, y que no  han logrado cumplirse por falta de quórum, según precisó. 

“Nos convocó para poner en consideración la renuncia del Contralor José Hildebran Perdomo, y de la Personera Heidy Lorena Sánchez; de las personas que quedarán encargadas hasta tanto se resuelvan las dudas frente a si se va a tener en cuenta el concurso o la convocatoria, realizada para así proveer los encargados de ambos cargos”. 

Sin embargo, dicho procedimiento no ha sido fácil. Precisó que en el caso del contralor, el Concejo de Neiva en pleno debe aceptar la renuncia por mayoría de los votos, con lo cual han tenido inconvenientes pues no ha habido quórum.  Después sí se designaría el nuevo encargado, hasta tanto se determine si se tendrá en cuenta la lista que quedó de la convocatoria pública por medio de la Resolución 123 del año 2015, o en su defecto si se debe abrir una nueva convocatoria. 

Impedimentos 

Con respecto a la personería indicó que según  Ley 136 de 1994, debe ser la Mesa Directiva quien tome la decisión de aceptar la renuncia y   designar el nuevo responsable, quien ocupará este cargo hasta tanto se determine si la lista de elegibles que quedó del Concurso de Méritos, bajo la Resolución 120 del 2015, se tendrá en cuenta para de esta manera llamar a quien continúa.  

“En estos momentos han salido una serie de obstáculos, como sucedió hoy, cuando el Concejal Carlos Posada se declaró impedido porque hay una funcionaria en la contraloría que es una de las que puede ser elegida, pero es familiar  de él. Ya no habría 10 concejales sino 9, por lo tanto no podríamos tomar una decisión de fondo. Y en el tema de personería, carecemos de dos de los tres miembros de la Mesa Directiva, no se encuentra con nosotros el primero ni segundo Vicepresidente por lo cual no se puede tomar una decisión frente a la renuncia,  ni designación de nuevo cargo”. 

Como si fuera poco, agrega el Presidente del Concejo, se ha querido nombrar en el cargo de primero y segundo vicepresidente a quien corresponde en orden alfabético, pero ha habido negativa por parte de los concejales.   

“Se han levantado las actas pertinentes para indicar que no se ha podido suplir de manera normal la aceptación de esta renuncia. Y adicionalmente a esto, nos llegó una incapacidad de Heidy Lorena Sánchez hasta por 10 días, entonces en sí no podemos tomar ninguna decisión hasta tanto a la Personera no se le cumpla la incapacidad”, sostuvo Losada. 

Proyectos 

De otro lado, puso en contexto lo sucedido con los proyectos de alumbrado  público y discusiones en torno al Estatuto Tributario. Recordó que el Proyecto de Alumbrado fue archivado por segunda vez. Y en cuanto al Estatuto Tributario, no se alcanzó a realizar la ponencia pertinente, pero aseguró que “es un proyecto bastante espinoso el cual ha generado bastante controversia en los distintos gremios”.

Explicó que en este nuevo gobierno, del presidente Iván Duque, se han manifestado unas alzas en algunos impuestos y el gravamen de la canasta familiar. Esto según Losada “genera un impacto social fuerte, y no se ha determinado bien cómo será el gravamen de estos artículos, pero sí tenemos conocimiento de que  Neiva está atravesando por una situación económica compleja”. 

En ese sentido,  “esperemos que la Administración reconsidere si presenta o no esta iniciativa de hacer modificaciones al Estatuto Tributario”, señaló.  

Con respecto a las próximas sesiones ordinarias, las cuales inician el 1 de octubre y van hasta el 30 de noviembre, dijo que se está a la espera  de que el alcalde presente los proyectos pertinentes, dentro del cual debe estar la actuación del presupuesto para el año 2019. 

Aseguró también que debatirán qué pasa con las personas que hoy atraviesan una situación judicial, “confiando en que se esclarezca todo y poder contar con ellos nuevamente ejerciendo sus funciones como concejales”. 

Un momento difícil 

Por último, informó que  a título personal no ha recibido rechazos por parte de la sociedad, pero sí ha sido testigo de señalamientos hacia la Corporación. 

“Uno entiende el repudio de la gente, pero esperamos que todo se aclare pronto”.   

Con respecto a las sesiones descentralizadas en corregimientos del municipio, dijo que muy seguramente no se sigan cumpliendo pues ha habido ciertas amenazas a líderes sociales en estos corregimientos que pueden poner en riesgo el bienestar de los cabildantes.

“No fue una presidencia con muchas cosas positivas que mostrar, porque los hechos negativos opacaron esa situación, a lo cual yo creo que el hecho de hacer las cosas bien y tratar de que se den en la mejor manera, respetando los entes de control y procedimiento normal del Concejo, será la sociedad quien juzgue mi accionar”, puntualizó.

Comentarios