Diario del Huila

“Estamos pasando por un buen momento”: sector panelero

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Estamos pasando por un buen momento”: sector panelero

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

El panorama del sector panelero en el departamento del Huila se muestra positivo, sin embargo hace un llamado para regular los precios debido a que el valor de la carga de panela ha bajado y esto ha generado algunas pérdidas. Albeiro Cerón Gómez, presidente departamental de los paneleros, hace un llamado de atención para que el programa PAE, tenga más en cuenta al sector agropecuario de la región.

El sector panelero en el Huila sigue siendo favorable, pese a esto existen varios aspectos que hacen que los productores grandes, medianos o pequeños de la región tengan ciertos inconvenientes, entre estos el valor de los insumos que actualmente se encuentran elevados.

Por eso, en diálogo con Albeiro Cerón Gómez presidente departamental de los paneleros, expresó que el sector en el Huila ha sido positivo a pesar de las dificultades que se viven en la región, con relación a insumos, precios de venta, y temporada de lluvia.

Los paneleros tienen precios por carga de $180.000 a 400.000 pesos.

“Es exitoso, estamos muy bien gracias a los precios que se han sostenido, porque la cosecha cafetera sostiene el precio de la panela, es importante decir que en este momento no estamos trabajando a pérdidas sino en un equilibrio excelente para el sector. Estamos en un equilibrio muy bueno, estamos muy bien”, dijo Albeiro Cerón.

Esto es debido principalmente a las exportaciones que están teniendo los productores de este alimento indispensable en la canasta familiar, para así expandir el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

“El sector panelero está muy bien ubicado, gracias a las grandes gestiones que hacen e hicieron tanto las administraciones departamentales y municipales. Tenemos un mercado nacional e internacional que crece, por ese lado estamos muy bien y seguimos avanzando en el desarrollo del sector con inversiones bastantes importantes para poder salir a las grandes superficies de mercado, no solo aquí en Colombia sino en el mundo”, añadió Cerón Gómez.

Asimismo lo confirmó Luis Carlos Becerra, secretario técnico de la Cadena Caña – Panela del Huila, quien aseguró que los proyectos tecnológicos han ayudado al productor en temas como rendimiento, productividad y calidad.

“Los programas y convenios que ha planteado la Gobernación con alianzas de proyectos de regalías y presupuestos propios y en articulaciones con otros entes, han logrado vincular presupuestos muy importantes para el sector y el principal es que la panela salga a mercados nacionales, internacionales, a mercados específicos y cadenas de grandes superficies, mejorando la capacidad productiva en el tema de comercialización”, puntualizó Luis Carlos Becerra.

El precio de los insumos del sector panelero es elevado, sin embargo, no hay pérdidas.

Precio de la panela

A la fecha, según lo dicho por el Secretario Técnico, el sector productivo goza de unos buenos precios, “cuando se decreta la emergencia sanitaria para los colombianos el sector comenzó a tener unas alzas en los productos y demandas de los consumidores, estamos hablando que para el año 2020 más o menos a marzo y abril los precios estaban oscilando entre $200.000 y 240.000 pesos carga que es 120 kg.”

Incluso añadió que llegaron a oscilar precios de $400.000 y $500.000 por carga. En la actualidad los paneleros tienen precios por carga de 180.000 pesos a $400.000 y estos se manejan en los Centros de Acopio como en Isnos, San Agustín y Pitalito.

Insumos

Albeiro Cerón, manifiesta que los precios de los insumos para el sector panelero están elevados, y que si siguen en esta tendencia afectaría al sector agropecuario del Huila, hizo énfasis a las políticas y garantías que han propuesto las diferentes entidades públicas, las cuales según él en su mayoría no se han cumplido.

“Los gobernantes dicen que van a construir plantas de insumos en los departamentos, pero no lo hemos visto, entonces es algo que es incierto y que es realmente politiquería, estamos con unos precios altísimos en cuestión de insumos y es preocupante para el sector agropecuario. Los que producimos comida en el Huila nos vemos afectados por el alto costo, entonces si se caen los precios de todos los productos que se comercializan pues realmente nos veremos muy afectados por el alto costo”, dijo Cerón Gómez.

Por su parte, el Secretario Técnico precisó que debido a los precios por carga hasta el momento se ha podido sostener el sector con relación a los costos de producción, de cultivo y de transformación de la caña a panela.

“Si la carga de caña de panela llega a bajar y se ubica por debajo de los 300.000 pesos, los productores pueden llegar a tener pérdidas en la producción de panela, los insumos en el caso de abonos orgánicos y químicos han subido considerablemente no se puede decir como tal cual es el porcentaje, pero en el caso de los abonos costaban entre 80.000 mil pesos y hoy están alrededor de 130.000 mil pesos el bulto”, mencionó Luis Carlos Becerra.

Según Albeiro Cerón, los deben tener más en cuenta a la hora de comprar productos para el PAE.

Con relación al PAE

Albeiro Cerón, sostuvo que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), traía panela de otros sectores especialmente de Cundinamarca, lo cual para él no es justo debido a la alta demanda y calidad que se tiene en el Huila, “no sabemos si vuelvan a contratar porque ya los estudiantes salen a vacaciones entonces no sabemos”.

“A mí me duele también ver el tema de los arroceros en el departamento del Huila y no les compran el arroz a ellos, vemos una dificultad grande de qué no apoyan el sector productivo del departamento, estaremos atentos y prestos porque si les daremos carraca sino le cumplen a los proveedores los que son los dueños de estos importantes contratos”, dijo Cerón.

Frente al tema, Luis Becerra añadió que según la Ley 2046, el 30% del total de producto se puede comprar en el departamento y el resto total se puede traer de otras localidades, y es que para el Huila entre los años 2020 y 2021 según los reportes que ha suministrado Secretaría de Educación se han comprado a los productores específicamente del sur.

“Se generan compromisos de volumen y calidad, los empaques deben tener un rótulo con fecha de producción y de vencimiento, y la notificación sanitaria, desafortunadamente para el departamento son muy pocos los que cumplen con estos criterios. A la fecha entre estos dos años se han logrado hacer una compra de 120 a 130 toneladas directamente con los productores locales del sur del Huila, datos que son específicos”, puntualizó el secretario técnico.

Por último, es de precisar que los principales municipios paneleros del departamento del Huila los comprenden zonas tales como Isnos con alrededor de 4.200 hectáreas sembradas en caña panelera, San Agustín con 3.213 hectáreas, le sigue Pitalito con 770 hectáreas en caña panelera, la ciudad de Neiva ostenta 672 hectáreas sembradas en caña y Colombia con 353 hectáreas sembradas, y en solo estos 5 lugares hay más de 5.485 productores.

Otros municipios que trabajan este alimento son Saladoblanco, Oporapa, Acevedo, Palestina y Garzón, existiendo alrededor de 12.401 hectáreas sembradas de caña panelera y aproximadamente 9.040 productores a nivel departamental. El rendimiento por hectárea, según Fedepanela, en la región es de 8,1 toneladas y la producción de panela anual alcanza las 24.000 toneladas.

El departamento del Huila cuenta con alrededor de 12.401 hectáreas sembradas de caña panelera

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?