Diario del Huila

“Estamos preparados para iniciar con el 100% de presencialidad en el 2022”

Oct 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Estamos preparados para iniciar con el 100% de presencialidad en el 2022”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

El retorno a clases en el departamento del Huila en las instituciones educativas va en un 74,24% lo que equivale a 99.624 estudiantes, asimismo, en funcionamiento en esta modalidad en todo el territorio opita hay 177 Instituciones Educativas. Según la secretaria de Educación Milena Oliveros Crespos, se están preparando para iniciar con el 100% a la presencialidad el año entrante.

El retorno a las clases presenciales en el departamento del Huila cada día avanza más de forma progresiva y segura según la secretaria de Educación, Milena Oliveros Crespo, quien sostuvo que las cifras de estudiantes de instituciones pública crece, debido a las charlas y pedagogías de sensibilización tanto a padres de familia como alumnos, adecuamientos de las aulas, elementos de bioseguridad e inmunización a docentes de los distintos planteles educativos de la región.

Es por esto que la Secretaria de Educación, afirma que, en cuanto al proceso de clases presenciales a octubre 8 del presente año asisten alrededor de 99.624 estudiantes, lo que significa un 74,24% e igualmente en funcionamiento en esta modalidad en todo el territorio opita hay 177 Instituciones Educativas.

La secretaria manifiesta que ha venido trabajando y concientizando a padres y tutores de los diferentes niños para tratar de disminuir, mediante el diálogo y estrategias de comunicación, esta problemática que actualmente persiste sobre el Covid-19.

5.540 docentes, que corresponden a un 88% de la población se han vacunado, de esa misma forma 4.850 tienen el esquema completo para un porcentaje del 77%.

Por ende, de la mano con rectores, coordinadores y directores de curso, se siguen enviado mensajes tanto digitales como físicos en busca de dar una mayor información a los padres y generar confianza en este retorno escolar que se está presentando en el Huila y Colombia.

“Estamos enviando oficios para canalizar a través de medios institucionales, también estamos todos los días trabajando no pasa un día sin que esta Secretaría se dirija a los padres de familia diciéndoles que dejemos los temores, que volvamos a las aulas y al regreso seguro de las instituciones y que no tengan duda qué el sitio más seguro de los niños son las instituciones”, manifestó.

¿Cómo avanza el proceso de vacunación de los docentes en el Huila?

En cuanto al proceso de inmunización contra el Covid-19, añade la funcionaria Oliveros Crespo, que hasta la fecha se tiene en la base de datos un total de 6.282 docentes de la planta de la SED, de los cuales hay vacunados 5.540 docentes, que corresponden a un 88% de la población, de esa misma forma 4.850 tienen el esquema completo para un porcentaje del 77%.

“Los directivos y docentes en su gran mayoría laboran de manera eficiente y ya hay más del 80% en la presencialidad y hay otros que esperan terminar su ciclo de vacunación, de esta manera, entendemos también a los rectores y profesores en general frente a la situación que se presenta con los padres que tienen en la negación de enviar a sus hijos a clases, pues vuelvo y repito existen y se entienden muchas consideraciones de miedo legítimos y naturales hacia el Covid”, dijo la funcionaria.

“Estamos preparados para iniciar con el 100% a la presencialidad” (Foto archivo).

Con relación al próximo ¿Se puede hablar de clases presenciales en su totalidad?

En diálogo con Diario del Huila, Milena Oliveros, sostuvo que para el año entrante la Secretaría como la Gobernación en un trabajo articulado con colegios, escuelas, padres de familia, alumnos y demás, está trabajando progresivamente frente a esta situación y, además, mejorando los procedimientos, debido a las experiencias.

“Estamos preparados para iniciar con el 100% a la presencialidad, estamos invitando a las familias para que envíen a sus hijos a las aulas escolares, es un lugar seguro, además, contamos con los protocolos de bioseguridad. Estamos preparados y seguimos mejorando las condiciones de la infraestructura”, enfatizó.

¿Qué estrategias ha realizado la Secretaría?

Indica, Oliveros, que se han emitido circulares tanto a padres de familia como profesores, asimismo, han realizado visitas en los diferentes municipios del Huila para poder observar, “nos hemos conectado con las comunidades a través de la prensa hablada y escrita, incrementamos horas extras para que los educadores compartan más con los escolares, mejoramos ambientes escolares, implementamos una estrategia Ser Para Crecer, que son actividades 100% prácticas, en el marco de las Actividades Curriculares Complementarias”, indicó.

Asimismo, sostuvo que se atenderán 994 sedes educativas en adecuación y mejoramiento de la infraestructura sanitaria y ventilación cruzada para atender las necesidades básicas de bioseguridad por un valor según la funcionaria por $4.637.823.556.

En cuanto a mejoramientos de toda la infraestructura educativa de acuerdo a las necesidades hay 19 sedes; igualmente, para mejoramiento de la infraestructura física de aulas de preescolar de 50 sedes educativas se estimará un valor de alrededor $1.700.000.000. De igual forma en 34 sedes educativas se construirán sus respectivos restaurantes escolares con un valor aproximado de $5.400.000.000

A su vez, Oliveros Crespo expresó que la Gobernación del Huila ha desarrollado otras estrategias para que más estudiantes de instituciones públicas logren acceder al internet, alcanzando que cerca de 2.120 estudiantes obtengan este beneficio para su escolaridad.

“Se ha brindado conectividad por medio de la distribución de simcard a 2.120 estudiantes de 42 sedes educativas de 15 municipios. Las simcard tienen datos móviles que van desde los 3 a los 5 Gigas mensuales. Con la posibilidad de utilizar de manera gratuita (sin ver disminuido la capacidad de consumo) las plataformas streaming como Microsoft Teams, Google Met, Zoom, CiscoWeb, entre otras”, planteó.

En todo el territorio opita hay 177 Instituciones Educativas que han retornado a la presencialidad.

Debido a un proyecto de Centros Digitales liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que fue adjudicado en vigencia del año 2020 a la empresa Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. mediante el Contrato Estatal de Aporte 1042 del año 2020, brindará zonas WIFI Outdoor de alto desempeño.

“Beneficiará al departamento del Huila de conexión a internet mediante tecnología inalámbrica a 444 sedes educativas de las cuales a la fecha se encuentran instaladas 70”, sostuvo. La secretaria de educación expresa que el propósito es promover la inclusión digital en zonas rurales mediante la oferta de acceso público a internet en Centros poblados, “para garantizar el acceso a la conectividad de manera ininterrumpida hasta el año 2031, promoviendo con ello procesos continuos de uso y aprovechamiento del servicio”

“Con respecto a los portátiles, informamos que el Gobierno Departamental adelanta la dotación de computadores para 148 sedes de 19 municipios, los cuales se entregarán en las Instituciones Educativas en el mes de noviembre del presente año 2021”, añadió Oliveros.

Por último, para la educación en el departamento del Huila se destinarán recursos que tienen como finalidad solucionar distintas problemáticas que poseen las diferentes instituciones en el departamento del Huila. “Nos llegan 6.400 millones de pesos más por recursos Fome, que serán trasladados a cada uno de los rectores para poder avanzar y atender las necesidades básicas de infraestructura como, por ejemplo; baterías sanitarias, entre otras urgencias que nos han llegado en este momento”, mencionó Milena Crespo.

Desde el 2 al 13 de agosto de 2021, se realizó la entrega de las 2.120 simcard a las 40 sedes educativas, distribuidas en 15 municipios del departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?