jueves, 15 de noviembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-08-30 06:23

Estamos trabajando a pérdida: caficultores del Huila

Omar Javier Camero Murcia, caficultor de Algeciras, calificó los 100 mil millones de pesos anunciados por el gobierno y el gremio, como apoyo a la crisis de precios en el sector cafetero como un “paño de agua tibia” para intentar solucionar un problema que es de fondo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 30 de 2018

Por: Juan Carlos Bravo O.

Y siguen las reacciones al salvavidas que por 100 mil millones de pesos destinó el Gobierno Nacional para frenar en algo la crisis de precios por la que atraviesa el sector cafetero colombiano. En opinión de Omar Javier Camero Murcia, caficultor de Algeciras, esos recursos son apenas un “paño de agua tibia” para contrarrestar una problemática que requiere en realidad de un billón y medio de pesos.

Aseguró que “nosotros mirando el tema de la crisis mundial vemos con preocupación que hacía 12 años no caía el precio del café por debajo del dólar la libra, hoy ha repuntado por encima del dólar pero no se ve reflejada esta pequeña alza, en el precio interno del grano”.

Explicó Murcia que “entonces es muy complicado para nosotros seguir produciendo a perdidas y la verdad tampoco hay un serio plan de choque, con una situación que se veía venir para el sector cafetero. El Gobierno salió a decir que habían 100 mil millones de pesos reflejado en el bienestar de las más de 500 mil familias cafeteras, pues eso es muy poquito, alcanzaría no más para suplir la crisis por dos días, y lo que se necesita en realidad es un billón y medio de pesos para mitigar esa caída del precio interno”.

“Estamos esperanzados que el nuevo Gobierno de Iván Duque que se comprometió personalmente con los cultivadores en incentivar el Fondo de Estabilización de Precios, paso por Comisión Tercera del Congreso el pasado 15 de mayo y estamos esperando que llegue a plenarias de Senado y Cámara, es lo único que tenemos los caficultores como un alivio, una voz de aliento para la caficultura colombiana”, argumentó.

Crisis en las fincas

Omar Javier Camero Murcia, señaló que los insumos como el caso de los fertilizantes son muy costosos en el país y pues según él  son los más caros de toda Suramérica y “porque no decirlo, de todo el mundo”.

Añadió que “es crítica la situación de nosotros en las fincas porque no podemos pagar nuestras obligaciones, estamos trabajando a pérdida, en estos momentos para producir una carga de café se va más del 65 por ciento en costos y estamos vendiendo por debajo de los 700 mil pesos a 680 mil pesos. Y para no entrar en perdida tocaría vender la carga aproximadamente en 820 mil pesos”.

Dijo que “esos recursos de que habla el Gobierno son un ‘paño de agua tibia’ porque si hacemos la reconversión, ahí tocaría mirar la producción que tiene Colombia y alcanzaría apenas por arroba con esos 100 mil millones de pesos cerca de 1.200 pesos, entonces como vamos a darle a un caficultor ese dinero tan mínimo de sobreprecio, eso alcanzaría por carga cerca de 12 mil pesos, para pagar al productor en esta crisis”.

Los especuladores

Murcia sostuvo que “el Gobierno y la misma Federación dicen que hay que aumentar la producción y ahora estamos afrontando a una sobreproducción a nivel mundial y desde que Estados Unidos salió de la Organización Internacional del Café, OIC, ha venido el choque con los bajos precios, hoy los norteamericanos le están comprando a Vietnam, ya no están prácticamente adquiriendo el grano colombiano, el que compran es muy poco y el gremio no tenía un plan de contingencia para mitigar esa crisis”, anotó.

“La caída tiene varios responsables, los especuladores, las multinacionales y el café es tan rentable que para el único que no es rentable es para el productor, de ahí para arriba todos ganan. Pero ha habido una política fallida en ese tema, porque es que estamos mirando es la parte de promoción del café, pero no estamos promocionando al consumo interno del grano. Y es que la verdad es que estamos tomándonos el grano pasilla de Centroamérica y el mismo Brasil que nos están trayendo las empresas privadas, los tostadores  y el propio café que estamos produciendo, ese se va para el exterior a los grandes mercados y a nosotros los caficultores no nos llega ningún alivio para nuestros bolsillos”, contextualizó el caficultor.

Más inconvenientes

Omar Javier Camero Murcia, caficultor de Algeciras agregó que “también en las fincas cafeteras no está afectado el cambio climático, el invierno, cuando hace mucho verano y el tema de las vías que están destrozadas y eso frena la movilización para sacar el producto hasta los sitios de acopio”.

“Por ejemplo, en el caso de Algeciras que tenemos más de 15 puentes destruidos, eso incrementa el precio del transporte hasta en un 100 por ciento, antes pagábamos 10 mil pesos por carga, ahora estamos cancelando 20 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco. También tenemos problemas con la mano de obra que está muy costosa, lo que estamos haciendo no nos alcanza siquiera para mercar”, estimó.

Hacemos un llamado a los directivos de la agremiación para que nos ‘ajustemos la correa’ y que miremos la crisis porque no es posible que el dueño de la finca este afectado y los altos funcionarios devenguen salarios altísimos.  Queremos hacerle un llamado al Gobierno Nacional para que se ponga la camiseta, que este del lado de los caficultores y le den soluciones rápidas y verdaderas a la problemática.

“Llegó este Gobierno y encontró una caficultura totalmente en crisis, entonces toca mirar un plan de contingencia rápido y oportuno”.

Elecciones

Omar Javier Camero Murcia, sostuvo que aspirante al Comité Departamental, que su lema es el  cambio en la dirigencia cafetera del norte del Huila, “venimos hace siete años trabajando  con los caficultores de base, soy de pueblo, de vereda, trabajo en el campo, en mi finca, cuando vimos la gran ausencia de liderazgo en Algeciras, salimos de allá a liderar el municipio, llegamos a la departamental, hoy en día soy delegado nacional hace casi cuatro años, he recorrido toda la geografía cafetera a nivel nacional”.

“Queremos ser la voz en el Comité Departamental y algunas de las propuestas tienen que ver con el fondo de estabilización de precios del café, la creación del mapa sensorial de la calidad en la región norte, alternativas de endeudamiento del sector, incentivar el relevo generacional por proyectos productivos, fortalecimiento de la asociatividad y las ruedas de negocios en fincas. Igualmente promover la asistencia técnica integral de nuevas tecnologías en la región, crear espacios para las mujeres cafeteras, impulsar las plantas mezcladoras de fertilizantes para minimizar costos de producción, protección del medio ambiente y finalmente impulsar el turismo cafetero en todo el norte del Huila. Es una buena apuesta para el nuevo Eje Cafetero del que hacemos parte porque la gente paga para llegar hasta las fincas cafeteras para hacer caminatas ecológicas y en las fincas se degustan los mejores cafés especiales de nuestra tierra”, señaló.

“Estas elecciones cafeteras van a ser muy limpias, gremiales pero si vemos fuerzas extrañas que están entrando, vemos listas amañadas, miramos que los nuevos, no tenemos los espacios. Observamos algunas campañas prometiendo dadivas como políticos en época electoral y eso lo queremos erradicar de estas elecciones. El que paga para ganar, llega para robar, sentenció Omar Javier Camero Murcia, caficultor de Algeciras.

Destacado….

“Estamos esperanzados que el nuevo Gobierno de Iván Duque que se comprometió personalmente con los cultivadores en incentivar el Fondo de Estabilización de Precios, paso por Comisión Tercera del Congreso el pasado 15 de mayo y estamos esperando que llegue a plenarias de Senado y Cámara”

Comentarios