Diario del Huila

Están llegando falsas notificaciones de cambio de micromedidores

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Están llegando falsas notificaciones de cambio de micromedidores

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Daniela Gutiérrez

600 suscriptores han sido notificados este año en Neiva por Las Ceibas Empresas Públicas, para que realicen la instalación de micro medidores nuevos, debido a que están en mal estado o porque no los han implementado. Sin embargo, hay quienes buscan sacarle provecho a esto enviando a las viviendas falsas notificaciones de la empresa, para que les compren el elemento. La denuncia la hizo la propia Gerente de Las Ceibas.

La Ley 142 de 1994 prohíbe a las empresas de servicios públicos estar promediando por tiempos prolongados. E impone a los usuarios tener en su vivienda un medidor en óptimas condiciones que le permita a la empresa poder demostrar que efectivamente el usuario está consumiendo y facturando lo que le está registrando el medidor.

En cumplimiento de la normatividad, este año Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva ha notificado a 600 de sus suscriptores pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5 para que cumplan con este requerimiento, aduciendo a que el micromedidor ya cumplió con su vida útil que es de aproximadamente 5 años, o presenta alguna avería, o simplemente ni siquiera lo tienen instalado.

La Gerente de Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas, ha indicado que, “en las cartas que se han enviado no se le obliga a las personas a que los compren con Las Ceibas, sino que es voluntario donde lo quieran comprar. Los pueden adquirir en ferretería autorizadas, en Aguas del Huila o si a bien lo quieren en Las Ceibas”.

Denuncias

Ha acontecido que, aprovechando este proceso de notificación que realiza Las Ceibas a sus usuarios, personas ajenas a la empresa de servicios públicos, según lo manifiesta la Gerente, están haciendo llegar cartas falsas a conjuntos residenciales o viviendas, en las que advierten que deben cambiar el micro medidor, con el fin de hacer negocios con ilegales.

“Es necesario que las personas también corroboren si deben hacer esos cambios, si tienen dudas, acercarse a las instalaciones de Las Ceibas para que los funcionarios hagan claridad. Ya estamos tras la pista de empresas ilegales que venden los micromedidores y que son los encargados de trasmitir información falsa acerca de esto”, indicó la funcionaria.

Laura Marín, es una de las personas que indica que fue informada por Las Ceibas para cambiar el micromedidor de su vivienda ubicada en el barrio Alejandría de la ciudad de Neiva, y está en espera a que se le corrobore la información ya que no tiene claridad sobre si realmente debe comprar el micromedidor o no.

Si se adquiere con la empresa que tiene contrato con Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, los micro medidores tienen un valor de 270 mil pesos, que son vendidos por la empresa Macro Servicios de los cuales el 3% de comisión es para Empresas Públicas de Neiva, y tienen la opción de hacer el pago a través del recibo o factura del servicio público.

En la ferretería Los Paisas donde también se encuentra el medidor de agua marca Batsur rango 200, tiene un costo de 108.950 pesos y se entrega calibrado y certificado con garantía de 1 año.

“Si las personas adquieren el micro medidor en Macroservicios Especializados SAS ellos lo entregan instalado y con garantía de 5 años. Invito a las personas a que hagan las cuentas de si les sale más económico comprarlo afuera o con la empresa que recomendamos”, anunció Vanegas.

De igual modo Claudia Pascuas, una usuaria residente en el barrio Altico, mencionó que “a mí en particular no me ha llegado la solicitud de cambiar de micromedidor, pero no estoy de acuerdo porque eso es un negocio que tienen entre las empresas para que nosotros paguemos y ellos puedan encarecer el servicio”.

Proceso de tiempo atrás

Para el 2020 Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva había empezado a emitir cartas de este mismo estilo que llegaron en ese entonces a cerca de 12.000 usuarios, anunciándoles, como en esta ocasión, que debían cambiar el micromedidor.

Es ese caso la empresa daba cerca de 10 días de plazo para hacer la diligencia la cual se tramitaba en ese momento con la misma empresa que se tramita hoy en día; Macroservicios Especializados SAS mediante contrato de colaboración empresarial número 272 del 2020.

Estos micro medidores tienen la función de medir la cantidad de agua que gasta una vivienda por lo tanto “es importante que estén en buenas condiciones de lo contrario puede generar errores en la facturación y cobro de servicio”, ha señalado la empresa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?