viernes, 10 de julio de 2020
Enfoque/ Creado el: 2020-01-04 01:22

Estaremos muy atentos a la presentación del Plan de Desarrollo: Germán Casagua

Luego de posesionarse como concejal, Germán Casagua señala que ha de trabajar para no defraudar a su electorado. Indica que hay expectativa por el trabajo que adelante la presente administración.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 04 de 2020

Por: Jhon Freddy Figueroa

Editor General - Diario del Huila

¿Qué pueden esperar los neivanos de usted en el Concejo?

Vamos a seguir trabajando con mucha responsabilidad y apostándole al desarrollo de la ciudad, vamos a apoyar las iniciativas que se consideren favorables para los ciudadanos y también estaremos muy atento0s de los proyectos que veamos que tenga Gorky y que no vaya a favorecer a la mayoría de los neivanos y garantizando que los recursos se inviertan en nuestra ciudad. Muy atentos al Plan de Desarrollo que presente el alcalde y lo vamos a estudiar al detalle, el marco fiscal de mediano plazo y todos esos temas para que desde un inicio podamos tener esa herramienta a la cual poderle hacer seguimiento durante todo el cuatrienio.

¿Liderará la oposición desde el Concejo?

Vamos a acogernos a la figura jurídica de oposición, pero más que hablar de oposición en contra de la alcaldía, lo que vamos a hacer, es a trabajar por la ciudad, no quiere decir que yo, por asumir la oposición me vaya a atravesar o tratar de frenar proyectos que van en beneficio de la ciudad solo por ser oposición, ese no es mi objetivo. Cuando decidí aceptar ser concejal lo hice con la convicción de trabajar por la ciudad.

De los proyectos que anunció el alcalde. ¿Cuál considera prioritario para empezar a trabajar desde el Concejo?

Toca trabajar el de aguas residuales para la ciudad; es un proyecto importante. Otro es el del Malecón sobre el Río Magdalena y sin lugar a dudas uno de los más importantes es el de Plan de Ordenamiento Territorial que Neiva, lo requiere y lo necesita y que se debe sacar a la necesidad de la ciudad y no de unos pocos ciudadanos a conveniencia de ellos sino que se tiene que pensar en la planificación de la ciudad.

¿Es importante la renovación que presentó el Concejo?

La renovación y oxigenación que vivió el Concejo, es importante porque salieron algunos que llevaban muchos años y considero que es bueno para la ciudad; llegan unos perfiles de personas profesionales y eso contribuye y enriquece el Concejo de Neiva; llegan unas personas también muy jóvenes y ojalá se ajusten y asuman con responsabilidad este cargo.

¿Qué viene ahora más allá de su papel de concejal?

Ya pasada la contienda electoral, se llega ahora a hacer un concejo con mucha altura y responsabilidad para cumplirle a los neivanos ese voto de confianza que nos dieron y seguir trabajando por la ciudad. No entrare en discusiones y polémicas con la Administración Municipal.

¿Espera ser una voz líder en el Concejo de Neiva?

La voz va hacer la de trabajar por la ciudad y estar al tanto de que los recursos se inviertan en lo que se debe y que estos recursos no se vayan a utilizar para pagar favores de campaña sino que se haga un buen trabajo desde la corporación para demostrarle a todos esos neivanos que no se equivocaron a la hora de votar por Germán Casagua.

¿Qué balance hace de la saliente administración de Rodrigo Lara?

Resaltamos las inversiones que se hicieron en educación e infraestructura educativa; resaltamos también los procesos de contratación, el colocar a Neiva en el primer puesto de los indicadores de competitividad, en temas de trasparencia es de resaltar y ese será un compromiso que debe tener Gorky Muñoz, de mantener la ciudad en buenos estándares de trasparencia.

En campaña, criticó obras de Rodrigo Lara. ¿Hoy en día qué puede decir al respecto?

Nosotros advertimos de algunos inconvenientes que se estaban presentando porque siempre he actuado propositivamente. Cuando se habló del intercambiador de la Usco, era porque se estaban presentando inconvenientes y los alertamos desde el Concejo de Neiva, y vemos que hoy es un proyecto que se termina exitosamente; claro que tuvo sus reparos e inicialmente iba a tener un puente peatonal elevado y no lo pudo tener por inconveniencia en la planificación desde el inicio y esos son temas que quedaron desde que se concibió el proyecto.

¿Y cómo ve a la nueva administración?

Hay mucha expectativa y esperamos que le vaya bien a Gorky por el bien de la ciudad y estamos a la espera de que se puedan llevar proyectos importantes como el SETP, que se pueda materializar la planta de tratamiento de aguas residuales y ahí vamos a estar expectantes de saber cuáles son esos proyectos que Gorky Muñoz, va a priorizar.

Y el gabinete nombrado ¿Cómo le parece?

Bueno hay unos perfiles nombrados y hay otros que estarían por debajo de los requisitos tal como lo advierte el manual de funciones y contratación. Hay unos nombres que ya se dieron y que estarían por debajo de los requisitos que tiene hoy día la para estos cargos; ahí, es donde entra uno a analizar si ya están por debajo estos requisitos cuando lo ideal sería que se nombraran personas con amplia experiencia y preparación y puedan de esta manera dar buenos resultados como funcionarios de despacho.

¿Estará al frente como presidente del Concejo en alguna vigencia?

No es mi interés, y no adelantare  una campaña interna para ser presidente de la corporación; estaré analizando quienes son las personas que se van a postular y analizaremos las hojas de vida y la experiencia que deba tener para ejercer como presidente de la corporación.

¿Cómo le parece el replanteamiento del decreto de parrillero en el centro de Neiva?

Es una decisión riesgosa puesto que sin ninguna duda, eso va a afectar el trasporte formal de la ciudad y se verán afectados los transportadores legales. Sabemos la dificulta que está viviendo este gremio hoy en día y es una medida que no va ayudar a salir de la crisis al transportador legal sino contrario los va afectar.

¿Le preocupa cómo está el SETP en estos momentos?

Si y sobre todo el riesgo que tenemos con los recursos que se tienen asegurados por parte de la Nación porque tenemos hasta el 2023 para invertir cerca de 100m mil millones en los diferentes componentes que hacen falta como semaforización, control de flota, central de recaudo y estas obras y procesos se tienen que terminar para no correr el riesgo que el Gobierno Nacional nos quite esos recursos y que el sistema vaya a quedar sin una de sus etapas que lo harían inviable.

Frente a la elección de Personero y Contralor para Neiva, ¿cómo blindar este proceso de la corrupción?

Me voy a encargar de que la ciudadanía conozca cual es mi postura para la toma de decisión de contralor y personero, sé que hay una entidad que se está encargando del proceso de selección  y al Concejo llegarán las calificaciones y con base a ellas es que tomare mi postura sobre cuál es el mejor perfil de ocupar el cargo de Personero y Contralor para Neiva, siempre de cara a los ciudadanos.