Diario del Huila

Estas son las 3 prendas de su armario que más contaminan

Jun 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Estas son las 3 prendas de su armario que más contaminan

Según la Organización de las Naciones Unidas, la producción textil a gran escala genera el 10% de todas las emisiones de carbono del planeta

Tomar consciencia sobre nuestros hábitos de consumo es sumamente importante, pues de esto depende el futuro de la Tierra. La industria textil es una de las más contaminantes y con mayor impacto ambiental debido al uso de sustancias químicas tóxicas, alto consumo de agua y energía, generación de grandes desechos y el empleo de tejidos sintéticos que no son biodegradables. Según la Organización de las Naciones Unidas la producción textil a gran escala genera el 10% de todas las emisiones de carbono y despilfarra el 20% del agua dulce del planeta lo que causa una gran preocupación por la masiva destrucción de los recursos naturales y la gran cantidad de gases de efecto invernadero.

En esta línea, existen prendas que contaminan especialmente, porque consumen muchos recursos naturales de los ecosistemas en su producción, generan abundantes emisiones, residuos, desechos o alteran la biodiversidad de los suelos y los ríos. De acuerdo con GoTrendier estas son las prendas que más contaminan conforme a lo que usamos:

.Jeans: una de las prendas básicas que encontrarás en cualquier clóset, pero, lamentablemente también una de las más contaminantes en su producción, puesto que consume unos 20.000 litros de agua y los tintes tóxicos utilizados en su elaboración van directamente a los ríos de las poblaciones cercanas tiñéndolos y manchándolos para finalmente llegar al mar. Se calcula que en promedio tenemos 7 jeans en nuestro armario.

.Abrigos: para la confección de estas prendas se utilizan un sin número de materiales altamente contaminantes. Algunas empresas optan por usar materiales sintéticos  para evitar el uso de pieles de animales. Sin embargo, al estar fabricados con plástico, poliéster y otros ingredientes derivados del petróleo, no son biodegradables generando aproximadamente unos 50 kg de CO2.

.Botas: durante la fabricación del calzado, el mayor impacto está asociado al alto consumo de energía (electricidad y calor) además, generan gran cantidad de residuos y gases de efecto invernadero, especialmente si están hechas de tejido sintético.

¿Y qué podemos hacer al respecto para ayudar a reducir el impacto de estas prendas en el planeta? Para Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier Colombia: “el consumo consciente de ropa es la mejor forma de ayudar, básicamente consiste en no adquirir prendas innecesarias y alejarse del fast fashion usando las prendas hasta que se deterioren y cumplan su ciclo o simplemente dándoles una segunda oportunidad de vida, por ejemplo, a través de la compra y venta de ropa de segunda mano”.

Además, también se puede aportar eligiendo prendas producidas con fibras naturales y materiales amigables con el medio ambiente realizadas con procesos industriales optimizados y responsables que mejoren la eficiencia energética o generen un menor consumo de recursos. También reutilizando la ropa, comprando de segunda mano, vendiendo la que no se usa y está en buen estado, adquiriendo un calzado más ecológico y leyendo las etiquetas de las prendas para conocer sus componentes.

Estas son las 3 prendas de su armario que más contaminan
A pile of various pairs of jeans over a white background

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?