Diario del Huila

Estas son las medidas del Inpec tras amenazas de alias «Negro Ober».

Mar 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Estas son las medidas del Inpec tras amenazas de alias «Negro Ober».

Tras el descubrimiento de una serie de videos tomados desde un penal de máxima seguridad por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, en los que amenazaba de muerte a empresarios, policías, fiscales y miembros de la comunidad en general. Director del Inpec Coronel Daniel Gutiérrez dio a conocer las acciones que tomarán ante esta circunstancia.

La institución actuó rápidamente, según el coronel, y en coordinación con el Gaula de la Policía allanaron la celda donde se encuentra recluido el Negro Ober para buscar elementos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, drogas alucinógenas y armas, entre otros.
«Estamos realizando una búsqueda exhaustiva de todo el establecimiento y de todos sus asociados. Además, lo pondremos en una celda donde no pueda comunicarse. También estamos investigando a qué instalación podemos trasladarlo», y si se requieren repetidos traslados, los hacemos, dijo el Coronel Gutiérrez.

Dado que las tácticas de alias Negro Ober se han mantenido constantes a pesar de estar detenido, el director del Inpec prometió que denunciará la situación ante la Fiscalía General de la Nación. Esto permitirá investigar a los guardias encargados de vigilar este tema y determinar su responsabilidad en situaciones como esta.
Según el director, el funcionario también admitió que hay mucha corrupción en las cárceles del país. “En este en particular va a haber un lío, y si hay que cambiar y despedir funcionarios, se hará”, dijo el funcionario.

Al menos 15 funcionarios del Inpec, incluidos guardias penitenciarios y personal administrativo, se verían afectados por la investigación porque son responsables de hacer cumplir las reglas de la prisión, que Negro Ober, alias Alias, claramente violó e impuso de otra manera.

Adicionalmente, el Coronel Daniel Gutiérrez manifestó que se están realizando gestiones con la Embajada para poder resguardar con mayor rigor a delincuentes de este calibre y así evitar situaciones como la ocurrida en las horas anteriores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?