Diario del Huila

Estas son las medidas para jalonar la reactivación empresarial

Jun 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Estas son las medidas para jalonar la reactivación empresarial

Con el objetivo de respaldar a los micro, pequeños y medianos empresarios, trabajadores independientes en la reactivación económica, el Gobierno Nacional extendió el Programa Unidos por Colombia del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con esta ampliación se espera garantizar alrededor de $10 billones adicionales en créditos, de los cuales el 75% harán parte del programa Unidos por Colombia y el 25% restante a los productos pre-pandemia o tradicionales del FNG. Esto se sumará a los $24.4 billones en créditos que se han garantizado desde abril de 2020 hasta la fecha.

“(…) Es urgente que el sector empresarial del país se revitalice para lograr la reactivación que necesita el país, para lo cual es indiscutible un sector productivo vigorizado y fortalecido que jalone la economía”, manifestó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Las coberturas para microfinanzas son 75% para formales y 60% para informales. Las líneas de capital de trabajo tendrán coberturas de 80% para micro y pequeñas empresas, y 70% para medianas empresas. En cuanto a trabajadores independientes, estos tendrán acceso a una cobertura del 70%. Estas líneas seguirán contando con un subsidio a la comisión, otorgado por el Gobierno .

“Con esta medida lograremos seguir respaldando a las 672 mil unidades productivas que actualmente tienen garantías del FNG y ampliaremos la capacidad para superar las 700 mil. Así mismo, contribuiremos a preservar más de 1,7 millones de empleos en el país” afirmó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

 

Paquete de medidas

El Gobierno Nacional anunció la extensión de las líneas de Bancóldex por aproximadamente $700.000 millones a través de tres programas: línea de crédito directo para Pymes con un cupo de $200.000 millones; apoyo a microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos, con recursos por $100.000 millones, y la línea de redescuento ‘Colombia adelante’ para todas las empresas con un cupo cercano a los $400.000 millones.

Tendrán tasas y plazos favorables, así como un periodo de gracia de hasta un año.

También se creó la línea Especial de Crédito con subsidio a la tasa de interés por $1,2 billones, priorizada para los pequeños y medianos productores agropecuarios que busquen la renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros.

Por último, se creó el Sistema Nacional de Crédito de Fomento Agropecuario que tiene disponible $15 billones para utilizarse en inversión, capital de trabajo o normalización de cartera, Pymes y grandes empresas, priorizando a los productores que podrán acceder a una garantía de hasta el 80%.

De otro lado, se moverá el plazo para el pago del impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas de dos cuotas en junio y noviembre a una única cuota que se pagará entre el 9 al 23 noviembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?