Diario del Huila

Estas son las vacunas contra el covid que recibirá Colombia durante abril

Abr 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Estas son las vacunas contra el covid que recibirá Colombia durante abril

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Infobae

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, se refirió al flujo de vacunas con el que contará el país durante abril, cuando se espera recibir 8.000.000 de dosis de la vacunas contra el covid-19, según proyecciones del Gobierno nacional.

Antes de eso, el funcionario habló del estatus actual de Colombia con respecto al Plan Nacional de Vacunación. “Lo primero es que en el país a la fecha han llegado 3.743.944 dosis de las diferentes farmacéuticas”, dijo, señalando que, 2.472.964 de estas corresponden al laboratorio chino Sinovac, 244.800 de AstraZeneca y aproximadamente 999.000 de Pfizer.

De igual manera, recordó que hasta el momento se le han entregado a los diferentes entes territoriales del país un total de 3.455.555 dosis, de las cuales se han aplicado 2.479.671. “En este momento tenemos disponibilidad de 1.264.000 dosis, básicamente para lo que son segundas dosis en la mayoría de casos y primeras dosis en el caso de la vacuna de Pfizer”.

Gracias a esas cifras, señaló Muñoz, el país logró alcanzar el primer millón de vacunados en un rango de apenas 28 días, entre el 17 de febrero y el 17 de marzo; los dos millones entre el 18 y el 31 de marzo, apenas 18 días. “Y entre el 1 de abril al 17 de abril, en una etapa que tomará 17 días, básicamente tomando los días que tuvimos de Semana Santa lograremos llegar a los 3.000.000 de vacunados”.

En ese sentido, el director del Dapre aseguró que, el país está cumpliendo con el cronograma establecido, y “tenemos el volumen de dosis necesarias y el ritmo para seguir avanzando”.

Dicho logro se da a causa de los encuentros semanales que tiene la entidad con los fabricantes de vacunas y los equipos de los ministerios de Salud y de Comercio para establecer el flujo de entregas de vacunas que llegan a Colombia. “Semana a semana se van ajustando tanto los volúmenes como los cronogramas de despacho del mundo, porque no olvidemos que estamos en un mercado de agotados y que en este momento hay una competencia por la distribución”, afirmó Muñoz.

En ese sentido, para abril ya se recibió un primer despacho de 280.800 dosis de Pfizer que aterrizó en Colombia el pasado 3 de abril y que se verá complementado el próximo viernes 9 con otro de 270.000 biológicos. La misma farmacéutica enviará otros dos cargamentos de 550.000 dosis cada uno durante la tercera y quinta semana de este mes, y otro de 549.200 durante la cuarta. Con esto, los estadounidenses habrán enviado 2.200.000 vacunas para el 30 de abril.

Por otra parte está Sinovac, que tiene programado enviar 500.000 dosis el próximo 11 de abril, a las que se unirán otros dos despachos cuyo volumen no ha sido confirmado durante la tercera y quinta semana de este mes. Con ello, el Gobierno nacional espera recibir, en los próximos 24 días, un total de 5.000.000 de vacunas de esa farmacéutica.

Finalmente está el mecanismo Covax, que promete enviar un único cargamento de 434.400 vacunas durante la última semana de abril. Sobre este último todavía no se ha confirmado ni laboratorio, ni fecha exacta de entrega.

Así las cosas, se espera que al 1.200.000 de dosis que hay disponibles en el país se le sumen, durante la próxima semana, otras 700.000, que según Muñoz, “nos van a permitir a nosotros garantizar el flujo y la continuidad que tenemos”. Dado el proceso de encuentros mencionado por el funcionario, se espera que los otros cargamentos proyectados para abril se vayan confirmando semana a semana, según la disponibilidad de las farmacéuticas.

De esta forma, se cumpliría la promesa del Gobierno nacional de llegar a 8 millones de vacunas recibidas durante abril en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?