martes, 25 de septiembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-07-10 08:44 - Última actualización: 2018-07-10 08:44

Estatutos de la oposición

Escrito por: Editorial | julio 10 de 2018

ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN

La democracia colombiana empieza a partir de hoy, a tener la normatividad legal para implementar el nuevo Estatuto de la Oposición que les brindará garantías para ejercerla a los sectores del Polo Democrático, Partido Verde y al movimiento de la Colombia Humana que orienta el excandidato presidencial de Gustavo Petro. El presidente Juan Manuel Santos Calderón, sancionó el día anterior esta Ley que establece las reglas que seguirán los partidos que se han declarado en oposición al próximo gobierno. Tras 27 años de intentos reiterados, los colombianos tendremos la oportunidad de fortalecer las instituciones democráticas del país, a través de una legislación de la oposición, donde se le otorgan garantías a las organizaciones políticas que se declaren contrarias a los gobiernos nacional, departamental y municipal. Para cumplir con este propósito, se deben declararse en oposición al gobierno. Gozarán de algunos derechos, entre los que se encuentran, el 5% adicional de la financiación de las campañas; El Consejo Nacional Electoral definirá 30 minutos mensuales para difundir su accionar en los diferentes medios de comunicación.

 

Además, se le brindará un espacio de 20 minutos, el día de instalación de la sesión del Congreso de la República, a cargo del presidente de la República. Igualmente podrán controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que éstas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo 3 veces al año. Establecerán el orden del día, durante 3 días de las sesiones del Congreso en cada legislatura, entre otros, beneficios que a simple vista de los ciudadanos tendrán la oportunidad de observar nuevos estilos en el ámbito de las costumbres del país, que antes no se presentaban. Así se le brindarían garantías a las organizaciones políticas que se declaren en oposición al gobierno de turno.

 

Hay que destacar que quienes pertenezcan a la oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno hasta en 12 meses después de su renuncia a la organización política. Además, los ciudadanos del común, el candidato que le siga en votos a quien quede elegido en ciertos cargos de elección popular, podrá ocupar una curul en la respectiva corporación. Es decir, el candidato a presidente y vicepresidente, gobernador de departamento, alcalde Distrital y alcalde municipal podrá ocupar un cargo en el Senado, Cámara de representantes, Asamblea departamental, Concejo Distrital y Consejo municipal. Tendremos la oportunidad de seguir viviendo momentos intensos en los debates que se presentarán en el próximo cuatrienio que inicia el presidente Iván Duque Márquez y el nuevo Congreso de la República que empieza sus labores legislativas el 20 de julio del presente año.

Comentarios