Diario del Huila

Este 2 de mayo inicia la Vuelta de la Juventud 2022

Abr 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Este 2 de mayo inicia la Vuelta de la Juventud 2022

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Por Hernán Guillermo Galindo M

Alrededor de 218 ciclistas estarán participando en la carrera ciclista Vuelta de la Juventud 2020 que se inicia con un prólogo de 5 kmts en Ipiales, Nariño. El actual campeón es David Peña que ya corre en Europa. 

El pelotón sub 23 se alista para lo que será la versión 2022 de la Vuelta de la Juventud, la cual tendrá a varios de los mejores equipos colombianos y fuertes exponentes de la categoría quienes darán la lucha por quedarse con el título.

Serán seis días de competencia bastante intensos en los que se conocerá al sucesor del hoy World Tour Jesús David Peña.

La Federación busca el sucesor del ganador el año anterior David Peña quien entonces hacía parte del Colombia Tierra de Atletas y hoy ya pertenece al World Tour de la mano de la escuadra australiana BikeExchange, junto a uno de los más importantes referentes del ciclismo actual como lo es Simon Yates.

Ahora, este año se conocerá el nuevo rostro del ciclismo más fuerte en la categoría sub 23 y se hará sobre un trazado bastante complejo y lleno de retos para los pedalistas tanto experimentados como los que aún comienzan a dar sus primeros pedalazos importantes en su carrera deportiva.

La ronda para los ciclistas más jóvenes se llevará a cabo del 2 al 8 de mayo, y se espera que el día 1 de mayo se hagan todos los actos protocolarios correspondientes como el congresillo técnico, la presentación y confirmación de equipos, además de la revisión de las licencias, uniformes y las pruebas COVID 19 que aún se hacen en las competencias, previendo su propagación en las mismas.

Este congresillo tendrá lugar en el Coliseo Cubierto de Ipiales, en Nariño, ubicado en la Av. Olímpica calle 25 – carrera 6ta, desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Posterior a eso, la presentación de los equipos se hará a la vista pública en la Plazoleta 20 de Julio, frente a la Alcaldía de Ipiales desde las 3 hasta las 5 pm.

Las etapas

El recorrido iniciará en Ipiales, con un prólogo de 5 km que calentará las piernas de los ciclistas como antesala de lo que será la etapa 1, la cual tendrá una distancia de 119 km desde Ipiales pasando por Aldana, Guachucal, El Espino, Túquerres, Pedregal hasta llegar a Pasto, en donde se conocerá al vencedor del día.

La etapa 2 será aún más larga en su trazado con hasta 162 km entre Pasto y El Bordo pasando por Chachagüí y el Remolino. El día 3 irá desde Popayán hasta Palmira haciendo un recorrido por Piendamó, Santander de Quilichao, Villarrica, Puerto Tejada y Candelaria.

Desde Buga saldrá la etapa 4 pasando por Tuluá, La Paila, Zarzal, Obando, Cartago, Cerrito, La Virginia y tendrá el arribo en Belalcázar tras 154,3 km. En la jornada número 5 se disputará una contrarreloj que partirá desde La Virginia e irá hasta Viterbo sobre 23,7 km.

Finalmente, la etapa 6, la que cerrará la Vuelta de la Juventud, será el día más largo con 196,6 km y con mayor dureza en cuanto a ascenso pues Pereira será el punto de partida para luego pasar La Virginia, Anserma, Riosucio, Supía, La Felisa, Irra, La Manuela y llegar a la capital caldense, la ciudad de Manizales en la ya emblemática Torre de Chipre, la cual ya ha sido escenario de otras carreras del calendario ciclístico nacional en la categoría mayores.

Los favoritos

Hasta el momento se calculan que alrededor de 218 ciclistas estarán participando en la carrera. Algunos pedalistas llegan con un poco más de favoritismo gracias a su bagaje tanto en el ciclismo nacional como en el internacional.

Germán Darío Gómez con el Colombia Tierra de Atletas, quien ya ha corrido mundiales y recientemente ha hecho algunas fechas con el equipo cafetero en algunas competencias europeas tanto de élite como sub23, es uno de los llamados a quedarse con la versión 2022.

Allí también ha estado acompañado de otros ciclistas que han destacado en las carreras a las que han sido invitados en Europa. Se trata de Edgar Andrés Pinzón, el cual terminó segundo en el Palio del Recioto luego de chocar a falta de 10 km para la meta, lo cual no lo dejó luchar por la victoria final.

Sin embargo, sus demostraciones han dejado una buena sensación sobre las condiciones con las que llegan a competir en la ronda juvenil que ya ha sacado en los dos últimos años a dos corredores hacía la máxima categoría del ciclismo como es el caso de Jesús David Peña que ya se mencionó.

Diego Andrés Camargo, que además de lograr lo victoria en la Vuelta de la Juventud 2020, alzó los brazos en ese mismo año en la Vuelta a Colombia, lo cual fueron resultados suficientes para que el EF Education EasyPost de Estados Unidos, en donde también militan Rigoberto Urán y Esteban Chaves, decidieran brindarle un contrato.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?