Diario del Huila

Este cereal tiene propiedades saciantes y aporta proteínas vegetales

May 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Este cereal tiene propiedades saciantes y aporta proteínas vegetales

Diario del Huila, Salud

La reina de los cereales, como es llamada en México la avena, tiene muy buena fama. Normalmente, se le considera útil para alimentar a los bebés, para una buena digestión, para bajar de peso y por supuesto para aumentar masa muscular.

“La avena es un alimento que contiene, en su gran mayoría, hidratos de carbono complejos, los cuales son de digestión más lenta que los hidratos simples como el azúcar. Eso se traduce en que si, por ejemplo, desayunamos avena, la sensación de saciedad nos va a durar más tiempo que si, por ejemplo, desayunamos cereales azucarados”, señala el entrenador alemán, Mauricio Prince Law.

La avena contiene en concreto 60 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos de producto. También tiene 12 gramos de proteínas vegetales por cada 100 gramos de producto, “la cantidad, pues muy grande para hacer un alimento de origen vegetal”. Y en cuanto a las grasas, tan solo contiene 7 gramos de grasa insaturada.

“Teniendo un balance general de macronutrientes bastante bueno para el cuerpo… Vamos a tener una cantidad de fibra bastante alta, ideal para ir al baño con frecuencia. . . Además de minerales, vitaminas, hierro, calcio y la vitamina B1 o tiamina”, agrega el preparador físico de Fotónica.

Beneficios resumidos de la avena

1. Fuente de energía bastante fiable sin activar excesivamente la insulina.

2. Alto contenido en proteínas para hacer vegetal, que ayuda a la hora de ganar masa muscular.

3. El buen contenido en fibra y minerales esenciales.

Tener en cuenta para alimentarse

Lo primero que hay que saber es que hay varias presentaciones de avena. Por ejemplo, están las hojuelas o copos y la avena cortada en acero, conocida en inglés como “steel cut oats” o avena cruda, explica Nestlé. Ahora, es importante tener en cuenta que, a pesar de sus propiedades, la avena puede resultar contraproducente en algunos casos.

“Virtualmente, todas las personas pueden incluirla diariamente sin problemas y gozar de sus múltiples beneficios. Únicamente personas que tengan enfermedad celíaca deben cuidar que la avena que compren sea libre de gluten, ya que, si bien la avena no contiene inherentemente gluten, normalmente se cultiva con o alrededor de granos que contienen gluten o se procesan instalaciones donde también se maneja gluten y la avena termina por contaminarse de forma cruzada”, señala el nutricionista Aries Terrón.

Antes de contar la receta del batido, es bueno tener en cuenta que, para otros usos o recetas, no es necesario remojar avena, solo que “en algunas ocasiones ayuda a reducir los tiempos de cocción… el cambio es más evidente al dejar remojando la avena, ya sea por una hora o durante la noche entera, es su textura”, enseña Nestlé.

Es más, existe la preparación de overnight oats o porridge, que con frecuencia se usa para desayunos.

“Simplemente, dejamos la avena remojando durante toda la noche, ya sea en agua o leche, y le añadimos los ingredientes que queramos para complementar el plato. Frutas, nueces, semillas de chía, miel, yogur y coco rallado son una buena idea, pero podemos emplear nuestros alimentos preferidos”, explica la empresa.

Le puede interesar: Invima advierte sobre uso de medicamentos para adelgazar promocionado en TikTok

Y sobre la frecuencia del consumo de avena, el entrenador de Fitonica afirma que es importante mantener el equilibrio. “No abuses demasiado de la avena, porque contiene calorías, porque sencillamente vas a engordar como todo en esta vida, la avena está recomendada, pero siempre con moderación”, concluye.

Licuado de avena

El portal Gastrolab detalla una sencilla receta que necesita cinco ingredientes.

4 cucharadas de hojuelas de avena.

1 plátano maduro.

1 taza de leche descremada.

1 cucharadita de canela en polvo.

Miel para endulzar

Preparación

Hacer este licuado es rápido. Se necesita poner todos los ingredientes en la licuadora y dejar mezclar hasta que se unifiquen.

“Bebe durante el desayuno y antes de comenzar tu rutina de ejercicio, lo sugerido es media hora antes de ejercitarte”, señala la página mexica. Además, recomiendan, para una asesoría más personalizada de acuerdo con los objetivos de aumento de la masa muscular, acudir a un nutricionista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?