Diario del Huila

¡Este domingo se cumplen dos años del Covid-19 en Colombia! 

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¡Este domingo se cumplen dos años del Covid-19 en Colombia! 

DIARIO DEL HUILA, Contexto

Por: Johan Eduardo Rojas López

Este 6 de marzo se cumplen dos años del primer caso de contagio de covid-19 detectado en Colombia. Tras este periodo de un sinfín de medidas preventivas para el control de la pandemia, muchas ciudades del país han logrado tener un buen manejo y levantar algunas de ellas.

Este domingo 6 de marzo se cumplen dos años del primer caso de contagio de covid-19 detectado en Colombia. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el primer caso en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años. Tras este periodo en el que surgieron decenas de medidas preventivas para el control de la pandemia, muchas ciudades del país han logrado tener un buen manejo y levantar algunas de ellas o hacerlas más flexibles.

Actualmente, el país atraviesa el descenso del cuarto pico de contagios movidos por la variante ómicron, que inició a finales de enero. Se evidencia que en los últimos días el número de casos y muertes diarias ha venido disminuyendo. De hecho, la vacunación masiva habría llevado a este pico a ser el de menos mortalidad en estos 24 meses.

Efectivamente como aseveró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, a mitad de febrero comenzaron a disminuir los casos positivos de coronavirus y durante estas semanas podría ir terminando el cuarto pico de la pandemia en Colombia.

Lo que dejó

Sin embargo, desde ese primer momento que se anunció el país entró en caos y se empezaron a adoptar medidas atípicas dentro del territorio. No obstante, estos cambios abruptos traen consecuencias considerables, en este caso, uno de los efectos más inmediatos fue la caída de la producción en diferentes sectores económicos, la reducción del consumo privado, la pérdida de empleos, el aumento de enfermedades mentales, la pobreza y la desigualdad, cuyas consecuencias actualmente siguen impactando y afectando a varios sectores del país.

Es evidente que los entes gubernamentales contemporáneos se tuvieron que enfrentar no solamente a un periodo complejo, sino a decisiones muy difíciles que requieren de un balance entre la salud pública y los efectos económicos y sociales. Estas medidas para afrontar la pandemia por Covid-19 en nuestro país, han sido una medida eficaz para prevenir y mitigar la expansión de la enfermedad, pero también ha conllevado efectos negativos en la producción, el mercado laboral, el ingreso, la desigualdad y la inequidad.

Futuro del virus

En cuanto al futuro del virus, el ministro Fernando Ruiz indicó que es posible que tras ómicron se inicie una endemia prolongada, en donde ya no haya un crecimiento importante de casos. «De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el Covid-19 se transforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza», indicó.

Asimismo, explicó que luego del cuarto pico los ciudadanos ya podrán comenzar a retornar a la normalidad y aclaró que el virus se convertirá en algo totalmente tratable. «Con ómicron ya hay una evidente reducción en la tasa de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas, y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 por ciento de la población».

El Instituto Nacional De Salud en el último reporte entregado el 3 de marzo del presente año, indicó que hasta la fecha hay 6.068.074 casos confirmados, 11.351 casos activos, 5,895.880 casos recuperados y 138.939 fallecidos. En el Huila, por ejemplo, hasta ese día había 110 casos activos, 100.047 casos totales, 96.023 recuperados y 3.481 fallecidos, de los cuales el 49.49% son hombres y 50.51% son mujeres. En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que para el 1 de marzo del año en curso el plan nacional de vacunación arrojaba los siguientes resultados: 77.655.719 dosis aplicadas, 33.706.581 esquemas completos, 35.233.790 primera dosis, 27.530.992 segunda dosis y 8.715.348 dosis de refuerzo y 6.175.589 monodosis.

Es importante aclarar que los contagios de coronavirus diarios en Colombia han ido disminuyendo paulatinamente. «Cada día más colombianos le dicen sí a la vacunación. El 80% de los colombianos ya tienen al menos una dosis, lo que nos protege a todos frente al virus. Sigamos cuidándonos y vacunémonos» indicaron desde la Presidencia de la Repúbica.

Finalmente, la Organización Panamericana de Salud recordó que las vacunas contra el Covid-19, reducen el riesgo de padecer enfermedad grave y mortalidad por el virus, la variante ómicron y otras variantes. De este modo, el Ministerio de Salud informó que entre enero y marzo de 2022, gracias a la vacunación se pudo evitar un alto nivel de mortalidad por COVID-19 en la población mayor de 60 años. «¡La evidencia científica lo confirma!  Gracias al Plan Nacional de Vacunación, entre marzo y la primera semana de enero de 2022 evitamos la muerte de al menos 22 mil adultos mayores de 60 años», menciona la entidad.

Así mismo, el Ministerio de Salud destacó que «quienes no estén vacunados tienen un riesgo mayor de presentar síntomas graves por COVID-19. Por esto, para protegerse, deben vacunarse y aplicarse la dosis de refuerzo a los 4 meses de haber completado su esquema». No obstante, para el año en curso se prevé una recuperación económica y social progresiva que requerirá de acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Igualmente, hacen un llamado a vacunarse por el bienestar individual y colectivo, mientras muchos intentan continuar con normalidad sus vidas.

Para culminar, atendiendo la recomendación del Ministerio de Salud y luego del anuncio del presidente de la República, Iván Duque, de reconocer el esfuerzo de los municipios que han logrado alcanzar los porcentajes de vacunación contra el Covid-19 por encima del 70% con esquemas completos, se ha determinado que el Huila va por buen camino y ha logrado emprender labores de reactivación. Sin embargo, hay que dejar clara la importancia de seguirnos cuidando con las normas establecidas para tal fin.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?