Diario del Huila

Este es el nuevo ajuste en las tarifas del servicio de taxi

Dic 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Este es el nuevo ajuste en las tarifas del servicio de taxi

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

El mes de diciembre inicia con nuevas tarifas en el pago del servicio público de taxi. Algunos manifiestan que no es conveniente para el bolsillo, mientras que para otros, es un alza justa.

Ya está listo el Decreto de la Alcaldía de Neiva, por el cual se fijan las nuevas tarifas para la operación del taxímetro electrónico en la jurisdicción del Municipio de Neiva para la prestación del servicio público de taxi.

El Decreto 0975 del 2021, deja la carrera mínima en 1924 metros, con una tarifa de $4.600. El arranque o Banderazo, queda en $1.600. La caída en cada 73 metros recorrido se fijó en $110. Caída por cada 40 segundos en espera, quedó en $110. El recargo nocturno, dominical y festivo, estará en $900.

El recargo del servicio con origen en la Terminal de Transportes, quedó ahora en $800. Mientras que el recargo de servicio con origen en el aeropuerto, se fijó en $1300. Finalmente el servicio por hora solicitado explícitamente por el usuario, quedará de ahora en adelante en $25.000.

La disposición responde al ajuste tarifario que cada año se realiza conforme la Resolución del Ministerio de Transporte, de igual manera al consenso con gerentes de empresas de taxis y de líderes del gremio. Inciden, para este ajuste, entre otros, el salario mínimo, el valor del aceite, la gasolina, las llantas, suspensión.

Claudia Patricia Velázquez, profesional de la Unidad de Empresas y Transporte, de la Secretaría de Movilidad de Neiva, explicó el proceso que lleva tener finalmente estos resultados. “Hacemos primero una reunión con los líderes, que son los que piden el alza de las tarifas, luego con los gerentes, y después que ya tengamos unas tarifas establecidas, volvemos a hacer una reunión ya con los dos gremios en conjunto. Los ajustes siempre los tenemos que hacer en conjunto con ellos que son los que están en el volante, que saben cómo son los impuestos, los costos fijos de rodamiento, del seguro”, manifestó.

Hasta el 17 de diciembre, se realizará la re calibración de taxímetros electrónicos.

Según el Decreto, el llamado banderazo se bajó 200 pesos, pasó de $1.800 a $1.600. Los gerentes y líderes pidieron bajarlo a $1.500 o $1.400. Sin embargo, según manifestó la funcionaria, “No se puede bajar ese ítem porque se nos incrementa mucho más la tarifa porque las caídas serían mucho más costosas. El precio de la caída estaba en 100 pesos, lo contamos a 110 pesos, con esto se acorta un poco el kilometraje pero se aumenta la carrera mínima, y las carreras largas no van a ser tan costosas”, dijo la profesional.

El nuevo Decreto estableció que el recargo nocturno se cobrará únicamente desde las 20 horas (8:00 p.m.) hasta las 5 horas (5:00 a.m.) del día siguiente.

Así mismo, los recargos por servicio nocturno, dominical y festivo, los liquidará automáticamente el taxímetro. El servicio de radio teléfono y los demás recargos serán fijados en la tarjeta de control de acuerdo a los dispuesto por la norma.

Inició la recalibración

El primero de diciembre inició la revisión de carros para la recalibración del taxímetro electrónico, el procedimiento se realiza por empresas. “Se realizó el sorteo de los turnos de las empresas. A cada una le damos un lapso de cinco días. La actividad cuenta con la presencia del gerente de la empresa y el represéntate legal, nosotros constatamos que la documentación esté al día y pasan por los agentes de tránsito. Después de que nosotros revisemos los vehículos, que estén en bien de pintura, que estén aptos para prestar el servicio público, se re calibran con un pago que hacen de sellos”, dijo la funcionaria.

El año pasado la recalibración de los vehículos tipo taxis inició el 20 de noviembre. En este 2021 arrancó el primero de diciembre, e irá hasta el 17 de este mes.

Ciudadanos opinan

Asencio Quibano, taxista

“No conviene las nuevas tarifas, le suben a unas y le bajan a otras. En otras ciudades es mejor las tarifas, como por ejemplo Bogotá, Ibagué”,

Lunio Serrato, taxista

“Como estaban las tarifas ajustadas está bien, la gente estaba enseñada a esas y ahora se les da de regalo de fin de año esto. Y la competencia con las motos es dura. Pero bueno, son los alcaldes los que mandan”.

Alejandro Parada, ciudadano, usuario

“Me parece bien que el ajuste, es entendible que también el trabajo del gremio taxista sea reconocido. Cada año todo sube, la gasolina, las llantas, el rodamientos, cambios de aceites, llantas, los mantenimientos preventivos, A esto súmeles el deterioro de los carros por tanto hueco y el mal estado de las vías”. Para quien es propietario de su taxi, sabe que es justo los precios para el usuario”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?