Diario del Huila

Este es el panorama de la población LGTBIQ+ en el Huila 

Abr 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Este es el panorama de la población LGTBIQ+ en el Huila 

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

Un lamentable panorama de agresión vivencia la población sexualmente diversa en el país. Desde la institucionalidad se trabaja para sensibilizar, educar y garantizar los derechos de la población LGTBIQ+. Entre tanto, aunque en el Huila no hay reportes específicos de agresiones físicas en los últimos años, sí se evidencian ataques psicológicos y verbales.

Durante lo corrido de este año en Colombia se han presentado varios casos de violencia contra la población sexualmente diversa, a tal punto, que constantemente se reportan homicidios premeditados.  En este sentido, el Huila, aunque no ha reportado denuncias graves de agresión, se conoce que sí se vulneran los derechos de la población LGTBIQ+.

‘Severa Flor’

‘Severa Flor’, es una organización de base comunitaria que trabaja por la reivindicación de la población sexualmente diversa a través de diferentes mecanismos como el arte, investigación y pedagogía, para esto, también se articulan con la institucionalidad e incidencia política.

Manuel Fernando Lozano, integrante de la organización ‘Severa Flor’, manifestó que, “la violencia que vive la población sexualmente diversa, se experimenta en los diferentes ámbitos de la vida social. La manifestación más violencia contra la población es el asesinato. Las trabajadoras sexuales trans son las que más viven este tipo de violencia y eso se viene evidenciando desde hace varios años.”

Según indicó, en las EPS no reciben atención digna, sino precaria, esto por todo el estigma que rodea su entorno. “Entonces como que hay una legitimación de esa violencia en los medios institucionales.”, afirmó Lozano.

También aseguró que, “otro caso común es la violencia policial que viven las mujeres trans, es reiterativa y se ha denunciado, pero no hay ninguna estrategia que exija este sello de autoridad sobre la población. Aunque se intentan realizar las denuncias, sus relatos no son tenidos en cuenta, no hay seguimientos sobre estas denuncias, para acompañar y hacer el debido proceso. En un momento se logró un espacio de diálogo en que se evidenció toda transfobia que existe dentro de la institución y toda la predispoción que hay para escuchar.”

Asimismo, el integrante de la organización mencionó que les ha tocado no ser tan visibles en diversos ámbitos, por los miedos que los aquejan. “Uno de los hechos más reiterativo se da en asistir con las parejas a espacios públicos, pues el actuar de la mayoría impide que podamos habitar esos espacios de manera libre. Tenemos que estar con nuestras parejas de manera muy formal, porque tenemos miedo a ser agredidos. En los diferentes ámbitos laborales ‘salir del closet’, puede ser casi una amenaza, porque puede poner en riesgo nuestra estabilidad laboral y, por eso, decidimos no hacernos tan visibles en estos ámbitos.”

Indicó, que muchas personas de esta población tienen miedo o no quieren ir a denunciar porque no creen en la institucionalidad. “Hay una ausencia del Estado en nuestras vidas y, por eso, creemos que esas intuiciones no garantizan nuestros derechos. Estas situaciones responden a una política pública a nivel nacional que no está en marcha, es decir, que este gobierno de Iván Duque no la ha empezado a implementar y se siguen presentando las mismas inconsistencias en todos los ámbitos. Esto quiere decir que el gobierno ni tiene ningún interés en la vida y los derechos de la población sexualmente diversas”.

Sin embargo, fue enfático cuando argumentó que, “Lo que sabemos es que las prácticas discriminatorias de menosprecio a la población sexualmente diversa están presentes en la ciudad de Neiva, pues se vive y experimenta en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Es que Neiva tiene una cultura conservadora que sigue pensando que la diversidad está vinculada a un pecado o una enfermedad que se contagia, entonces sigue existiendo ese imaginario. Por eso, las organizaciones tratamos de generar espacios de discusión y formación pedagógica, para cambiar esas realidades.”

Tratamiento Departamental

Por su parte, Jesús Felipe Solano Cardozo, referente del programa departamental de diversidad sexual, aseguró que, “en el 2022 no hemos tenido hechos lamentables de agresión como los vimos en el 2020 y 2021, la pandemia visibilizó muchísimo lo peor del ser humano. Por eso, hemos trabajado a través de programas y campañas que permiten educar frente al tema.”

“Precisamente, a través del programa de diversidad sexual que antes no existía, que se llama ‘Huila diverso y visible’, hemos logrado realizar estrategias puntuales que van encaminadas a la territorialización de la política pública nacional en el departamento. Se trabaja en la visibilidad y sensibilidad, abordando las necesidades desde la escucha constante de las realidades de ellos.”, sostuvo el referente del programa.

Entre tanto, según Jesús Felipe Solano, en 2021 y 2022 lograron avanzar en capacitaciones a servidores públicos de la gobernación del Huila y las diferentes alcaldías del departamento, logrando que los municipios crearan otros espacios de atención. Asimismo, han podido avanzar en capacitaciones de 404 docentes a nivel departamental, donde también están incluidos los municipios certificados en educación.

“Este año continuaremos con esa estrategia de la prevención del acoso escolar, con los demás docentes, más de 6.000 que están muy dispuestos, pero los cupos han sido limitados, por eso esperamos abrir más talleres. Hemos logrado que las alcaldías nombren enlaces de diversidad sexual, algo que antes no se veía en los municipios, en donde se busca iniciar labores de territorialización de la política pública allí. Entonces, la población ya tiene apoyo en las diferentes alcaldías.”, mencionó Solano.

Igualmente, destacó que lograron articular con Secretaría de Cultura y Turismo del departamento un apoyo al ‘Festival folclórico cultural LGTBIQ+ y patrimonio trans del bambuco’, un festival histórico en el departamento. También implementaron por primera vez ‘La feria departamental LGTBIQ+’, un evento que pretende visibilizar los diferentes emprendimientos de la población.

Respecto al acoso estudiantil que se presenta en algunas instituciones, agregó que, “a los primeros que hay que abordar es a los educadores, en lo que tiene que ver con la deconstrucción de imaginarios y eliminación de prejuicios de los docentes, para poder trabajar estos problemas de acoso escolar. Esperamos avanzar en eso este año, para poder hacer procesos directos. Los estereotipos llevan a dividir más la sociedad, pero ahora la juventud ha cambiado y quieren crear sus propios constructos sociales y nosotros tenemos que respetar esa evolución del ser humano. Cada ser humano es una sexualidad y decide cómo vivirla, eso es lo que se debe respetar, en su libre desarrollo de la personalidad.”

Jesús Felipe Solano, sostiene que la pandemia puso sobre la mesa el tema de salud mental, que ha enmarcado más los prejuicios en general. “Cuando los encerraron, los papas empezaron a estar encima de los hijos y descubren la identidad de los hijos, allí también se da violencia intrafamiliar. Por eso, es importante identificar cuál fue el motivo de esa violencia. Esos seguimientos en Colombia no se han hecho, pues como institucionalidad es bueno conocer esos reportes. No hay un balance para saber cuántos son los suicidios a causa de esta situación.”

Frente a los reportes de denuncias en el departamento del Huila, concluyó que, “ahora con todo lo que se viene haciendo, son visibilizados en cuanto a espacios puntuales institucionales, por allí, vamos bien, pero falta. Nosotros en sí como departamento no hemos recibido reportes o denuncias directas por agresión durante lo corrido del año, pero sí venimos trabajando desde años anteriores en acompañamientos de diferentes casos. También como no hay denuncia, no se ha podido hacer seguimiento.”

¿Qué se viene haciendo a nivel municipal?

María Pía Pastrana, quien hace parte del programa de diversidad sexual, de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de Neiva, resaltó que Neiva desconoce la importancia de reconocer que la población LGTBIQ+ hace parte del territorio. “Tradicionalmente Neiva es de cierta manera muy conservador y la población sexualmente diversa es una de los sectores vulnerables para todos los ámbitos, sea social, educativo, laboral, cultural, deportivo y salud. Siempre se les vulneran los derechos.”

Adicionalmente, refirió que las trabajadoras sexuales trans, son la población más vulnerada de la población LGTBIQ. “Muchas veces se les niega el ingreso a diversos establecimientos, por el simple hecho de tener una orientación sexual diversa. Además, a las trabajadoras sexuales, por  pertenecer a la población, se les niega la posibilidad de acceder al tema de salud. Las discriminan y las categorizan por supuestamente ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual.”

“También encontramos los sectores machistas que son: el sector de la Segunda, la Séptima, La Toma, allí es donde se encuentran con frecuencia ese tipo de personas que los atacan de manera verbal y visual, por eso, se sienten intimidadas y acosadas. Desde el programa de diversidad sexual creamos el programa ‘Alza tu bandera’, en donde en primera instancia estamos sensibilizando a la población LGTBIQ+, para que conozca de qué se trata este programa. Asimismo, socializarles la ruta de atención porque contamos con la Defensoría del pueblo, La Fiscalía, La Personería y entes públicos, donde la población puede dirigirse e instaurar su respectiva denuncia”, añadió.

Así pues, según María Pía Pastrana, el programa de diversidad sexual también cuenta con un apoyo jurídico, donde reciben cualquier tipo de caso de vulneración de derechos. Por otra parte, este programa está realizando campañas de sensibilización, educación y pedagogías para que los entes públicos y privados conozcan la terminología y actuar adecuado al recibir estos casos.

Actualmente, esta Secretaría se encuentra trabajando para llegar a todos los rincones de la ciudad y en ese recorrido han encontrado jóvenes seguros y orgullosos de su orientación sexual. “A las instituciones educativas hasta donde el momento hemos llegado, ha sido una sorpresa, porque la población desde esa edad se reconoce como personas LGTBIQ+ y se identifican, lo que demuestran es que se sienten orgullosos. En las instituciones implementamos la estrategia ‘Yo no discrimino’, donde tratamos el tema de bullying. El recibimiento de los alumnos ha sido muy bueno porque así no sean de la población LGTBIQ+, sí tienen de pronto familiares y la idea es que el programa llegue a todos los rincones de Neiva. Estamos trabajando en la implementación de la política pública del acuerdo 03 del 2019, que lo aprobó el Concejo de Neiva y estamos trabajando por la implementación del mismo, llegando a más personas.”

Finalmente, señaló para que se vulneren los derechos no necesariamente se tiene que evidenciar una agresión física, pues también se dan agresiones verbales y psicológicas. “Yo considero que no se ha avanzado progresivamente, porque por más que intentamos sensibilizar y educar, siempre hay lunares que son los lugares machistas. Hasta el momento no nos han llegado casos de agresión o vulneración de derechos durante estos tres meses de año, pero el año pasado sí encontramos muchos casos en las comunas 9, 3, 10 y 8, tanto de vecinos y familiares que vulneraron los derechos de la población.”, puntualizó Pastrana.

 

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?