Diario del Huila

Este lunes en octavos de final de Qatar-2022: Brasil-Corea y Croacia-Japón

Dic 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Especial Qatar 2022 5 Este lunes en octavos de final de Qatar-2022: Brasil-Corea y Croacia-Japón

Dos equipos sorpresa retan a dos potencias, candidatas a llegar a la final en Qatar. 

Con los duelos Brasil-Corea del Sur y Japón-Croacia, el Mundial de Qatar 2022 llega este lunes a la tercera jornada de los octavos de final, instancia que ya superaron Países Bajos, Argentina, Francia e Inglaterra.

La selección brasileña avista los cuartos de final en una situación de urgencia, con dos jugadores lesionados y fuera de la expedición, dos tocados y uno en fase de recuperación.

Los coreanos dejaron fuera a última hora a Uruguay y consiguieron una de sus victorias más prestigiosas ante Portugal, señales de alerta para una Brasil que ha perdido el aura de invencible con la derrota ante Camerún.

Tite aprovechó la poca trascendencia del encuentro para rotar a la mayoría del once titular. Metió nueve cambios y el once de este lunes no tendrá nada que ver con lo visto ante Camerún. Volverá la pareja de centrales Thiago Silva y Marquinhos, retornará Casemiro al medio, y arriba estarán Vinicius Júnior, Richarlison y Raphinha.

La gran novedad será la vuelta de Neymar, como confirmó Tite en rueda de prensa. El brasileño, con solo dos entrenamientos en el bolsillo, tendrá minutos ante Corea del Sur. Solo queda saber si como titular o como suplente. “Dependerá de cómo esté“, explicó el estratega.

Brasil es mucho mejor equipo que Corea del Sur y una vez dejada atrás la fase de grupos ya solo deben jugar los mejores. “Quiero salir con mi mejor equipo”, admitió Tite, que se juega poner la sexta estrella en la camiseta de la ‘Canarinha’ y que comienza la fase eliminatoria contra una de las sorpresas del torneo.

Encomendada a la calidad de Heung-min Son y el remate de Gue-sun Cho, Corea vuelve a los octavos por tercera vez en su historia. Lo lograron, de aquella manera, en 2002, cuando escalaron hasta semifinales, y también en 2010, cuando les frenó Uruguay.

Las expectativas son bajas, más si se tiene en cuenta que en el último enfrentamiento, en junio, Brasil goleó por 1-5 en Seúl, con un doblete de Neymar. De hecho, el conjunto auriverde nunca ha perdido contra una selección asiática en una Copa del Mundo.

Japón, ante el subcampeón

De otro lado, Croacia se enfrenta con Japón en estos octavos de final, a los que han sido abocados los balcánicos como segundos de un grupo que lideró Marruecos y donde cayeron los asiáticos como primeros de un cuarteto que compartían con España y Alemania.

Progresa el vigente subcampeón del mundo, Croacia, que es capaz de enredar a cualquiera. Sin embargo, en esta ocasión, el equipo de Zlatko Dalic acude con la reputación bien ganada en Rusia 2018 y con la presión de plasmar una superioridad teórica ante un adversario sin su repercusión en estos torneos.

Recordaba el preparador balcánico Dalic que Croacia es junto a Alemania y Francia la única que en los últimos 20 años en los Mundiales ha conseguido estar dos veces en el podio. Fue tercera en Francia 1998 y segunda en Rusia 2018.

Es Croacia una de las cinco selecciones invictas que ha logrado situarse en octavos. A excepción del gris encuentro contra Marruecos, el cuadro de Luka Modric ha respondido a lo que se esperaba con una goleada ante Canadá y un empate, suficiente, frente a Bélgica, que tuvo que hacer las maletas al caer eliminada.

Sin sobresaltos afronta el equipo croata el cuarto encuentro contra Japón en la historia. En tres partidos, cada uno ha ganado uno y el otro terminó empatado. Sin embargo, el equipo asiático que ahora dirige Hajime Moriyasu se apuntó el triunfo en el único amistoso entre los dos equipos, en 1997 (4-3).

Los otros duelos fueron en Mundiales. En Francia 1998, donde el conjunto balcánico se impuso por 0-1 y en Alemania 2006, terminaron 0-0.

Japón echó del Mundial a Alemania y le ganó a España. Después de haber llegado a octavos en 3 ocasiones, considera que esta es la oportunidad para hacer historia y situarse en cuartos por primera vez.

Sorprendió a Alemania y fue sorprendido por Costa Rica. Necesitaba un triunfo ante España y lo consiguió. Avanzó como primera de un cuarteto que le advertía un adiós precipitado. Y sigue en Qatar, con las opciones abiertas y a un triunfo de hacer historia.

Japón vs. Croacia

Hora: 10:00 a.m.

Televisión: DirecTV, Caracol y RCN

Brasil vs. Corea del Sur

Hora: 2:00 p.m.

Televisión: DirecTV, Caracol y RCN.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?