Diario del Huila

Este lunes, inicia el proceso de transformación de la Policía Nacional

Jul 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Este lunes, inicia el proceso de transformación de la Policía Nacional

Este lunes 19 de julio, entra en operación en 10 ciudades del país, la mayoría de ellas con perfil turístico el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial. La hoja de ruta de esta transformación, es el respeto por los Derechos Humanos. Conozca los cuatro ejes de transformación que desarrollarán.

La iniciativa del general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, se da como un piloto en Cartagena, Santa Marta, Mompox y San Andrés, entre otras regiones del país.

El objetivo de este cambio, señaló el ministro Molano es «tener una nueva Policía para mayor seguridad de los colombianos. Será una Policía más transparente, más eficaz. Una Policía con más tecnología para servir mejor. Una policía para avanzar sin tregua contra la delincuencia», aseguró el ministro durante el lanzamiento del plan.

Molano Aponte señaló que la estrategia se fundamenta en cuatro pilares: nuevas condiciones de carrera, nuevo estatuto disciplinario, renovación de la estructura organizacional y el nuevo uniforme.

El proceso de transformación de una institución que está próxima a cumplir 130 años se hizo más necesario en medio de las más recientes movilizaciones sociales que dejaron tanto policías como civiles muertos, de hecho, ese cambio está orientado al fortalecimiento del respeto por los Derechos Humanos, la profesionalización y la participación de la sociedad civil para el mejoramiento de la convivencia y seguridad de los colombianos.

Para ello habrá veeduría externa, creación de instancias supervisoras del respeto a los Derechos Humanos y un nuevo modelo educativo basado en el relacionamiento con la ciudadanía para mejorar las condiciones de convivencia y seguridad.

El proceso, ha dicho la Policía Nacional, le apunta a un profundo cambio de la cultura policial con impacto en la atención ciudadana y el respeto por los Derechos Humanos.

Los ejes de la transformación

El Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad Policial está fundado en cuatro ejes, así:

-Fortalecimiento de los Derechos Humanos en el nuevo estatuto de carrera, es decir, más reglas y exigencias para fortalecer la profesión.

-Nuevo estatuto disciplinariopara actuar con celeridad en los procesos investigativos por faltas y comportamientos contrarios a la ética policial.

-Nuevo diseño organizacional para lograr más eficiencia y articulación frente a la prevención y el control del crimen.

-Nueva identidad institucional para mejorar la proximidad con el ciudadano y la confianza.

Adicional a ello crearán una instancia de máximo nivel al interior de la Policía y esta se encargará de la vigilancia, supervisión y promoción de los Derechos Humanos. El fortalecimiento de la política de DDHH será liderado por una persona externa, con total autonomía e independencia que cumplirá labores de seguimiento y veeduría, con las más altas calidades y experiencia en este tema.

Igualmente realizarán una revisión al régimen de carrera, dado que con la implementación del nuevo modelo de vigilancia policial aumentará la cantidad de uniformados en las calles para labores de prevención y control del delito, acompañado de un fuerte y nuevo modelo de profesionalización.

 

*Información del medio El Heraldo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?