jueves, 15 de noviembre de 2018
Café/ Creado el: 2018-07-10 01:06 - Última actualización: 2018-07-10 01:07

Este viernes inicia concurso Taza de Excelencia 2018

Vuelve el concurso de calidad de café más prestigioso del mundo, el cual se realiza siguiendo el riguroso método diseñado por la organización sin ánimo de lucro estadounidense Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Foto Federación Nacional de cafeteros.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 10 de 2018

El próximo viernes 13 se dará la apertura oficial  al concurso Taza de Excelencia 2018 en las instalaciones de la Escuela Nacional de la Calidad del Café ubicadas en la ciudad de Armenia, Quindío, donde se realizará entre los meses de agosto y septiembre.  Con este evento de lanzamiento se da inicio a un proceso de cinco meses de búsqueda del mejor café de Colombia, el cual comprende 3 etapas de catación en las que participarán 15 catadores nacionales y 25 catadores internacionales provenientes de 4 continentes, quienes evaluarán lotes de café provenientes de todos los rincones del país. 

El certamen destaca y premia el esfuerzo de los caficultores colombianos brindándoles la oportunidad de presentar sus mejores cafés ante los más exigentes compradores del mundo, los cuales alcanzan altísimos precios de venta gracias a una subasta en línea donde compradores especializados compiten por quedarse con los mejores cafés de la república. 

Sobre el Consurso “Taza de Excelencia” 

El concurso Taza de Excelencia es el concurso de cafés de calidad de mayor prestigio en el mundo.  Su primera edición se realizó en Brasil en el año 1999 y hoy en día se organiza en 11 países productores de America Latina y África.  Su objetivo es premiar a los mejores productores de cada país, promoviendo la producción y el consumo de cafés especiales en todo el mundo.   

La franquicia “Taza de Excelencia” es propiedad de la organización sin ánimo de lucro estadounidense Alliance for Coffee Excellence(ACE), quien es la entidad encargada de supervisar el desarrollo del concurso en cada uno de los países donde actualmente se lleva a cabo. 

En el año 2017, el café de variedad Geisha procesado por vía natural producido por el señor Orlando Ospina Salazar de la finca La María de La Mesa, Cundinamarca, obtuvo el mayor precio de subasta el cual alcanzó los $40.30 la libra.  Los 30 cafés ganadores de Taza de Excelencia Colombia lograron un precio promedio de $10,80 la libra, diez veces por encima de la cotización internacional actual del grano en la Bolsa de Nueva York. De igual forma, por primera vez en los más de diez años de historia del concurso en el país se calificaron 6 lotes con puntajes por encima de los 90 puntos (Premios Presidenciales). 

En 2018 esperamos romper estos récords gracias a una mayor cobertura en centros de acopio y una mayor difusión del concurso entre productores y expertos. La ceremonia de premiación de los ganadores de Taza de Excelencia 2018 se realizará el 20 de septiembre y la subasta en línea está programada para el 13 de noviembre. 

Sobre la Escuela 

Entre enero de 2015 y el mismo mes de 2016 fue construida la Escuela Nacional de la Calidad del Café, una obra edificada en el centro Agroindustrial del SENA regional Quindío en más de 1,200 metros, la cual se convierte en el ente articulador entre la formación y la realidad que viven los cafeteros en el departamento y el país, además de la población que se impacta a nivel internacional. 

La edificación tuvo una inversión que superó los 4.400 millones de pesos y contribuye al desarrollo de la calidad del sector caficultor a través de la generación y adopción de conocimientos e innovación tecnológica, con el fin de incrementar la producción sostenible del café. 

Para ello cuenta con cuatro ambientes de formación: Trilla, tostión, catación, barismo, todos dotados con moderna tecnología que aporta al mejoramiento de la calidad del café en el país. 

Más de 85 extranjeros provenientes de países como Argentina, India, Suiza, Alemania, Inglaterra, Rusia, Taiwan y Japón entre otros, han llegado hasta la Escuela Nacional de la calidad del Café del Quindío, a capacitarse en diferentes áreas relacionadas con el grano. 

“Visité varias fincas en Bolivia pero quería seguir investigando más sobre el café, por lo que me propuse llegar a la Escuela del Café del SENA para aprender más del tema y ya estando aquí me doy cuenta de la información profunda que tienen”, precisó  karola Quizpe, aprendiz boliviana. 

Antes de que fuera construida su nueva sede, La Escuela Nacional de la calidad del café formó a 700 aprendices en 2015, mientras que entre 2016 y 2017 fueron más de 6 mil las personas  beneficiadas.

Comentarios