Diario del Huila

“Esto es un paso de los muchos que debe realizar Neiva”

Sep 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 “Esto es un paso de los muchos que debe realizar Neiva”

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Brayan Smith Sánchez

Del 9 de septiembre al 9 de octubre en la ciudad de Neiva se llevarán a cabo diferentes jornadas tales como; conversatorios, talleres, actividades y demás, en pro de visibilizar la comunidad LGTBIQ. Durante este tiempo se abrirán espacios para resaltar actos sobre diversidad sexual para toda la comunidad, acompañado de muestras culturales y emblemáticas para estos sectores sociales.

Durante el 9 de septiembre y 9 de octubre del presente año en la ciudad de Neiva se vivirá el Mes de la Diversidad Sexual, organizado por la Secretaría de la Mujer y la administración municipal con el objetivo de ofrecer espacios importantes y significativos para resaltar las diferentes actividades que se realizarán en el marco de esta conmemoración.

“La verdad es agradable saber que en la ciudad de Neiva se realicen este tipo de actos, como miembro de la comunidad LGTBIQ, es gratificante que existan estos espacios para visibilizar todo lo que somos como por ejemplo, arte, cultura y demás. También, es un mes donde podemos realmente expresar nuestros valores y lo positivo que nos rodea”, indicó Natalia Ramírez, miembro de la comunidad LGTBIQ.

Cabe mencionar que en el transcurso de este mes la administración municipal de Neiva izará la bandera LGTBIQ con el objetivo de fortalecer el respeto por los derechos de los diferentes grupos sexuales que hay en Neiva, asimismo, fomentar mediante distintas actividades la inclusión y valores.

Durante este tiempo como objetivo principal la Alcaldía abrirá espacios para resaltar actos sobre diversidad sexual para toda la comunidad, acompañado de muestras culturales y emblemáticas para estos sectores sociales.

“Hemos izado la bandera LGTBI con el objetivo de reconocer y fomentar el respeto por los derechos de las comunidades diversas. Desde la Administración Municipal hemos promovido por un municipio tolerante, que no discrimina, incluyente, que brinda espacios para quienes piensan, creen distinto, pero además quienes tienen una orientación sexual diversa y por eso hemos brindado garantías al sector LGTBI para sentirse parte de un municipio en el que buscamos que la dignificación de la calidad de vida sea para todos y todas”, indicó la entidad.

Por ello, Diario del Huila dialogó con uno de los integrantes del Comité de Diversidad Sexual de Neiva donde expresó que este es el mes donde cada persona integrante de dicha comunidad podrá expresar y mostrar sus virtudes.

“Este mes tiene una gran importancia para toda la población LGBTIQ por qué es un mes de inclusión sexual, que cada uno de nosotros podemos mostrar todas nuestras cualidades y virtudes como es el arte, la cultura entre otros”, sostuvo Manuel Enrique Valenzuela Perdomo.

“Hemos realizado varios eventos desde la inauguración del mes, conversatorios, talleres, actividad como Yo No Me Discrimino Yo Me Cuido, entre otras”, manifestó Manuel, con el fin de evidenciar las distintas vivencias, problemáticas y logros que ha obtenido la comunidad durante el tiempo.

Valenzuela expresó que este tipo de actos realizados y por realizar en el transcurso del mes es fructífera para generar sensibilización, respeto, compresión y demás por parte de la población opita hacia la comunidad.

“Como comité de diversidad sexual hemos venido trabajando en los eventos con el fin de erradicar la discriminación, el trabajo sexual y la pobreza de nuestra población LGBTIQ”, sostuvo.

“Directa como indirecta estas jornadas ayudan a que en Neiva se habrá aún más la brecha de la aceptación por parte de algunas personas hacia la población gay, trans y demás. Esto es un paso de los muchos que debe realizar la ciudad para todas las personas, pero me parece excelente este tipo de actividades y que bien que se realizará más seguido”, mencionó Natalia Ramírez.

Asimismo, las expectativas son bastantes con la realización de estas distintas actividades, “como integrante de la población las perspectivas son muchas, como la generación de oportunidades que gracias al trabajo articulado estamos trayendo oportunidades para la población LGBTIQ. En temas de salud estamos avanzando en varios temas de acuerdo al Plan de Acción de la Política Pública”, dijo Valenzuela.

Por último, mediante la entidad de DD. HH COMPEC, indico Manuel Enrique Valenzuela Perdomo su director que; “venimos haciendo varios eventos de sensibilización para erradicar la discriminación de género y las violencias de género, hemos venido trabajando en capacitaciones y dando herramientas para todos”.

“Esto es un paso de los muchos que debe realizar Neiva”

‘Es agradable saber que en la ciudad de Neiva se realicen este tipo de actos’

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?